Economía y Agro

Brasil liberó importación de peras y manzanas argentinas


 Casamiquela explicó que los envíos debern ser sometidos durante 8 semanas a temperaturas de 0º (NA)

'' Casamiquela explicó que los envíos deberán ser sometidos durante 8 semanas a temperaturas de 0º. (NA)

 

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, consideró a esta decisión como una “noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”. Inspectores del país vecino realizaron auditorías que resultaron favorables.

Buenos Aires, (NA) - La Argentina y Brasil reabrieron ayer el comercio frutihortícola, que permitirá reanudar la exportación de peras y manzanas al socio mayor del Mercosur, en momentos en que productores de Río Negro y Neuquén atraviesan una crisis y realizan protestas.

La comercialización de esos productos estaba suspendida desde hace casi tres meses tras detectarse en 15 cargamentos la presencia de la plaga Cydia pomonella, más conocida como “polilla de la manzana”.

La Argentina exporta el 60% de la producción de peras y el resto se destina al mercado interno para ser industrializada (24%) como para su consumo en fresco (16%), mientras que el 75% de la producción de manzana se destina al mercado interno y el resto se envía al exterior.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, consideró a esta reapertura como una “noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”.

Casamiquela explicó que los envíos de frutas de manzana y pera, antes de la exportación deberán ser sometidos a un período mínimo de 8 semanas a temperaturas de cero grados y consideró que Argentina “a partir del proceso de producción vigente, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”.

El funcionario anunció también que se intensificarán los controles oficiales del Senasa, tanto en la habilitación de lotes como en la inspección de certificación fitosanitaria.

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil había sorprendido a las autoridades argentinas al suspender la importación, dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos.

El levantamiento de la restricción llega cuando está finalizando el período estacional en el que, históricamente, se dan las intercepciones de la plaga debido a cuestiones climáticas y biológicas propias de la misma.

Según se informó los servicios sanitarios de ambos países vienen trabajando desde hace años sobre la base de minimizar los riesgos sanitarios y fitosanitarios sin por ello afectar el comercio bilateral.

El comercio actual de manzanas y peras de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino, según un comunicado de la cartera de Agricultura.

El ministerio informó que las auditorías realizadas por inspectores de Brasil han dado “resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores”.

 

Ingreso de carne 

La Argentina levantó un embargo a la importación de carne bovina de Brasil, anunció ayer la ministra de Agricultura de ese país, Katia Abreu.

La funcionaria difundió la medida luego de que Brasil comunicara que levantó la restricción a la importación de frutas provenientes de Argentina, especialmente de peras y manzanas del alto Valle de Río Negro, donde los productores enfrentan una seria crisis por la caída en la exportación de esos productos.

La Argentina exporta el 60% de su producción de peras y el 25% de la de manzanas.

La decisión argentina fue interpretada como una devolución de gentilezas de la Argentina, a la liberación de la importación de frutas adoptada por el país vecinos, que es el principal comprador de esos productos.

En fuentes del gobierno se aclaró que la medida tomada por Argentina tiene que ver con el levantamiento del estatus de riesgo insuficiente por la enfermedad denominada “de la vaca loca” que afectaba a Brasil. Las fuentes consultadas aclararon que esto no significa que Brasil pueda comenzar a partir de mañana exportar carne bovina a la Argentina”.

 

Para que Brasil pueda volver a vender carne en el país “hacen falta todavía realizar controles fitosanitarios e inspecciones, que no se sabe cuanto tiempo pueden llevar” para conformar una autorización definitiva.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO