Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Avanzan las enfermedades, no obstante las sojas trepan sobre los 40 quintales

Aquellos más precavidos realizaron aplicaciones con fungicidas antes de las últimas precipitaciones. (LA OPINION) Aquellos más precavidos realizaron aplicaciones con fungicidas antes de las últimas precipitaciones. (LA OPINION)

Lluvias dispares y termómetros sudando con máximas de 36 y 38º C. Mancha marrón, Mancha púrpura, Mancha ojo de rana y Síndrome de la muerte súbita contraatacaron en el último tramo.


El clima tropical incentivó el avance de Mancha marrón, Mancha púrpura, Mancha ojo de rana y Síndrome de la muerte súbita, manteniendo en vilo a los lotes de soja. Las máximas de 36 y 38º C y una humedad inflexible fueron claves para el desarrollo de las enfermedades. Los cuadros que han quedado sin tratar son los que registran mermas en la producción. A pesar de esto y los severos recortes que las lluvias provocaron en 600 mil hectáreas de la oleaginosa, asoma una gran campaña en la región núcleo. Las sojas de primera se alzan con condiciones muy buenas a excelentes que le permitirían saltar la valla de los 40 quintales. No así las de segunda; ¿alcanzarán los 30 quintales?

El informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que mientras que en el sudoeste de Córdoba casi no hubo lluvias, en el sur de Santa Fe y NO de Buenos Aires se recibieron más de 30 mm. Rufino se alzó con el máximo, un total de 48 mm a lo largo de la semana. Marcas térmicas elevadísimas, los registros máximos promediaron entre 36 y 38º C. Idiazabal y Noetinger, en Córdoba, ardieron. Registraron una máxima de 41,4º C.

Aquellos más precavidos realizaron aplicaciones con fungicidas antes de las últimas precipitaciones, mientras que algunos tuvieron que acelerar los controles porque los hongos se les venían encima. La situación se agudiza en las zonas que sufrieron excesos hídricos, pero también en las que recibieron las lluvias de las últimas semanas. Mancha ojo de rana se observa en cuadros con variedades susceptibles y puede generar disminuciones en rendimientos. Con respecto a los insectos, las chinches comienzan a poblar los lotes. Tanto la verde como la de la alfalfa y en menor medida la chinche de los cuernos, rozan los umbrales de daño, generando dudas a la hora de decidir las aplicaciones.

 

Los números

Las expectativas de soja de primera pueden superar los 40 qq/ha, con lotes que se acercarán con facilidad a los 50 quintales, e incluso los superen. Pero no será así para la soja de segunda. Una gran brecha de desarrollo la separa, producto de la alta disparidad de situaciones. Fechas de siembras muy atrasadas, una implantación llena de problemas por las excesivas tormentas dejarían promedios de 30 qq/ha o menos. El pelotón de los cuadros atrasados conseguiría 15 qq/ha.

Este jueves ingresará a la región un sistema frontal frío que impactará el día viernes con lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas podrían ser fuertes y estar acompañadas de ráfagas fuertes de viento y de granizo.