Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Anuncian intensas lluvias para el miércoles y jueves

Un importante evento de mal tiempo comenzará a afectar desde la tarde del miércoles al centro y norte del País. (PRONOSTICOEXTENDIDO.NET) Un importante evento de mal tiempo comenzará a afectar desde la tarde del miércoles al centro y norte del País. (PRONOSTICOEXTENDIDO.NET)

La mayor chance de tormentas severas se dará en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte y noroeste de Buenos Aires. Algunas pueden ser localmente fuertes o incluso severas en forma puntual, con granizo aislado pequeño o mediano, ráfagas intensas o localmente dañinas y fuertes lluvias en cortos períodos.


Luego de varias semanas bajo una masa de aire tropical, finalmente un frente frío ha barrido toda la inestabilidad y ha dejado días más templados y estables. Pero esto nuevamente cambiará en el corto plazo ya que una importante vaguada (área de bajas presiones) hará descender nuevamente al aire tropical e inestable desde el norte al centro del país.

“Un frente frío asociado a una vaguada de origen polar está comenzando a asomar desde el oeste hacia la Patagonia, la cual provocará lluvias intensas durante el martes y miércoles, junto con vientos fuertes en Santa Cruz, Chubut y el sur de Chile”, señala Juan Pablo Ventoso, del portal Pronóstico Extendido. “Pero además provocará condiciones inestables con un posible brote de tiempo severo en la región central que se extenderá hacia el norte del país desde el miércoles al jueves”, agrega.

Ya durante el miércoles se espera algo de inestabilidad puntual en Cuyo y el sur de Córdoba: “Podemos tener alguna lluvia aislada y/o tormenta puntual, en principio de menor intensidad. Pero desde la tarde del miércoles comenzarán a formarse rápidamente áreas de tormentas, algunas fuertes, en el norte Patagónico, este de Cuyo, La Pampa, sur de Córdoba y Buenos Aires. Algunas de estas tormentas pueden ser localmente fuertes o incluso severas en forma puntual, con granizo aislado pequeño o mediano, ráfagas intensas o localmente dañinas y fuertes lluvias en cortos períodos”, informó Ventoso.

El sistema luego se moverá al norte y se formarían nuevas tormentas por delante de la línea principal, afectando a Córdoba, Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) y el sur del Litoral entre la noche del miércoles pero especialmente hacia la madrugada del jueves. También pueden comenzar a registrarse algunas precipitaciones puntuales en el NOA.

La mayor chance de tormentas severas se dará en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte y noroeste de Buenos Aires. En Caba, GBA y La Plata la chance de tormentas fuertes o severas existe, pero los modelos aún no terminan de definir el riesgo asociado, por lo que las tormentas podrían ser de menor intensidad con respecto a localidades ubicadas más al oeste. En caso de cambiar el panorama estaremos actualizando este informe.

Durante el jueves el sistema se desplazará lentamente hacia el norte afectando al resto del Litoral, Santiago del Estero y el NOA, continuando la chance de tormentas fuertes o incluso localmente severas en la zona, con los mismos riesgos principales. En Misiones, el sur de Brasil y Paraguay, la inestabilidad principal estará llegando hacia el viernes. En el norte de Buenos Aires las condiciones mejorarían definitivamente hacia la tarde del jueves.

Detrás del pasaje del sistema se espera una rotación del viento al sudoeste y un descenso de las temperaturas.

La inestabilidad volvería hacia el domingo próximo, por lo que se estará publicando un nuevo informe en unos días.