La semana pasada se concretó un encuentro en el que la titular de la cartera sanitaria bonaerense convocó a siete comunas del interior bonaerense para conformar una mesa de trabajo para favorecer la implementación del Programa Quiero ser residente. De la reunión participó el secretario de Salud, Matías Villeta.
DE LA REDACCION. La semana pasada la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires Zulma Ortiz convocó a representantes de siete municipios del interior bonaerense para conformar una comisión de trabajo que favorezca la implementación del Programa Quiero ser residente, una iniciativa impulsada desde la cartera sanitaria bonaerense para fortalecer el funcionamiento de las residencias hospitalarias y resolver dificultades que afrontan algunos municipios en materia de recursos humanos en salud.
En representación de nuestra ciudad, participó del encuentro el secretario de Salud, Matías Villeta. Allí, junto al gabinete de la cartera sanitaria, los funcionarios que fueron convocados por la ministra Ortiz avanzaron en el armado de una mesa de trabajo para intercambiar experiencias y conocimientos de cara a fortalecer el desarrollo de este programa que ha sido definido como prioritario para la gestión provincial.
La reunión se concretó en la sede de la cartera sanitaria y fue la primera de una serie de encuentros que el grupo de apoyo mantendrá para la formación de profesionales, con el objetivo de que se radiquen en ciudades del interior provincial luego de la etapa formativa.
Además de varios miembros del gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia participaron el jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana; el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y los secretarios de Salud de Azul, Rodolfo Juárez; de Tandil, Vito Mezzina; de Olavarría, Germán Maroni; de Chivilcoy, José Caprara; de Pergamino, Matías Villeta; de Pinamar, Jorge Benítez y de Chascomús, Marcela Arias.
Aportes concretos
Durante la reunión, los representantes comunales realizaron aportes específicos para hacer frente a la falta de médicos de especialidades críticas, sobre todo, pediatría, neonatología y cuidados intensivos.
La ministra de Salud agradeció las contribuciones que los representantes de los municipios convocados pudieron poner en la mesa del primer encuentro y describió sus alcances al señalar: Trabajamos en distintos proyectos que tienen en común un aspecto formativo en residencias para los jóvenes profesionales; otra asistencial, para analizar cómo ellos volcarán su fuerza laboral; y una tercera, que tiene que ver con el armado de redes regionales de atención.
La funcionaria confirmó que en el marco de la implementación del Programa Quiero ser residente se está revisando el reglamento que rige la modalidad de las residencias, ya que, según precisó hace quince años que no se actualiza. En este sentido y a pesar de que el programa ya ha sido lanzado, la titular de la cartera sanitaria señaló que aún pueden introducirse modificaciones en los convenios que la cartera a su cargo firmará con los municipios que adhieran a la iniciativa.
Buscamos consensos con las autoridades distritales para el armado de una estrategia que nos permita tener un abordaje que regule el acceso de los profesionales médicos al mercado laboral en los municipios, sobre todo para cubrir las necesidades en las áreas rurales, señaló Ortiz.
Quiero ser residente
El Programa Quiero ser residente es una iniciativa que procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias que ofrecen los hospitales públicos bonaerenses, para lo cual se les propone a los municipios que ofrezcan estímulos económicos que complementen la beca que otorga la Provincia de Buenos Aires a quienes ingresan en el sistema. Entre las propuestas aparece el ofrecimiento de trabajo para el cónyuge y vivienda, entre otras posibilidades que atraigan a los nuevos médicos a radicarse en localidades alejadas de los grandes centros urbanos.
La titular de la cartera sanitaria aseguró que el nuevo reglamento que estructurará el trabajo de los residentes eliminará la actual restricción que los obliga a mantener una relación laboral de exclusividad con la Provincia y abogó porque muchos intendentes suscriban los convenios que permiten poner en marcha esta iniciativa que propone cambios sustantivos en el proceso de formación de profesionales en el campo de la salud, al tiempo que promete resolver déficit del actual sistema en materia de recursos humanos.
Estamos trabajando junto al ministro de Trabajo Marcelo Villegas y su equipo técnico en el análisis y adecuación de la labor de los residentes a la legislación laboral vigente, dijo Ortiz. Y agregó: Lo que buscamos es modificar esa limitante a través de la creación de una figura que les permita desempeñarse en el sector público en general.
Acompañaron a la ministra en el encuentro con representantes municipales, el jefe de Gabinete de la cartera de Salud, Andrés Scarsi; las subsecretarias Evelina Chapman y Elsa Andina; y los directores provinciales Laura Antonietti, Raúl Pitarque y Leonardo Busso.
Para Scarsi, el Programa Quiero ser residente tiene dos dimensiones: Por un lado, formar profesionales en las especialidades que más falta hacen; y por otro lado, posibilitar que una vez concluida la formación, los profesionales se queden dentro del sector público.