Avances:
El Ministerio de Salud bonaerense enviará a Pergamino un helicóptero sanitario y dos vehículos todo terreno con médico y enfermero para atender emergencias en zonas anegadas. En la zona hay varias rutas cortadas, entre ellas la Nº 188, 9, 8 y 51, todas por agua en la calzada. Una buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica por el ingreso de agua a los domicilios. Zonas no inundas también son alcanzadas por los cortes preventivos.

Para Zaccardi, la gente desconoce los programas y se pierde beneficios

  • Publicado en Locales
Cristian Roma, jefe de la Udai Pergamino y Lourdes Zaccardi, jefa regional bonaerense III de Anses. (LA OPINION) Cristian Roma, jefe de la Udai Pergamino y Lourdes Zaccardi, jefa regional bonaerense III de Anses. (LA OPINION)

 

Así lo expresó la jefa regional bonaerense III durante su paso por Pergamino en el marco del operativo que desarrolla la Anses. La funcionaria considera que muchos ciudadanos ignoran que dentro de las prestaciones que brinda el organismo puede haber alguna que los alcance, por lo que invitó a todos a acercarse a la oficina local, de San Nicolás 623.

 

DE LA REDACCION. Por estos días Anses desarrolla un operativo  a través del que brinda asistencia a los pergaminenses afectados por la inundación y a aquellos que no puedan asistir a las oficinas de peatonal San Nicolás 623. Motiva ello que ayer estuviera en nuestra ciudad Lourdes Zaccardi, jefa regional bonaerense III de Anses, con sede en Chivilcoy.

Zaccardi arribó a nuestra ciudad para presentar el operativo en el que dos móviles brindan asesoramiento a los ciudadanos, no solo a quienes resultaron damnificados sino a todos, sobre los distintos programas que implementa el organismo. Así lo aclaró el jefe de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Anses Pergamino, Cristian Roma: “La idea es poder asesorar a los pergaminenses, no solo a los afectados por la última inundación sino a todos aquellos que no puedan asistir a las oficinas de Anses. En estos puestos se pueden tramitar todas las prestaciones que maneja el organismo”.

 

Ubicación de los puestos 

Los puestos de la Anses permanecerán hasta el domingo inclusive realizando tramitaciones varias, en el horario de 9:00 a 17:00. Uno de ellos está ubicado en el Museo de la Ciudad (Alsina 405), mientras que el otro puesto recorre diferentes puntos de Pergamino; hoy y mañana se ubicará en el CDC del barrio José Hernández (Colodrero 1440) mientras que sábado y domingo estarán en el Parque Municipal. 

 

Acompañamiento

En contacto con los medios de comunicación, Lourdes Za-ccardi dijo que “es un gusto estar en Pergamino asistiendo a los vecinos. Es uno de los objetivos de Anses estar cerca del vecino, realizando los trámites que sean necesarios para que reciban las prestaciones. Fundamentalmente estamos efectuando actualizaciones de datos de los beneficiarios a fin de que no interrumpan las prestaciones que perciben”. Por otro lado, el operativo tiene como propósito llevar adelante un relevamiento a fin de saber cuál es la situación de los vecinos en general sobre todo la de aquellos damnificados por la inundación.

 

Continuidad de programas

Haciendo referencia a la actividad programa para este año desde la Anses, Zaccardi aseguró que se dará continuidad al programa más importante desarrollado durante 2016, el de Reparación Histórica. Y reconoció: “Sabemos que hay muchos jubilados que aún no accedieron a la oferta que Anses le tiene que proponer por ello, en los primeros meses del año, se terminarán de conocer las ofertas y los jubilados beneficiados comenzarán a cobrar los retroactivos correspondientes”. Por otro lado, la referente regional hizo alusión al programa Progresar. “Vamos a seguir acompañando a un grupo importante de estudiantes para que puedan seguir con su cursada. También con el programa Hogar que otorga la garrafa a quienes no tienen gas natural. Fundamentalmente vamos a continuar con la Asignación Universal por Hijo que el año pasado se extendió a los monotributistas razón por la que les pedimos a los monotributistas que se acerquen a consultar sobre su situación a fin de que sepan si pueden ser beneficiarios o no”, aclaró Zaccardi.

 

Pasaron a otra órbita

En los últimos años Anses ha tomado amplio protagonismo ya que son numerosos los programas y los beneficios que otorga a una gran porción de la ciudadanía, ya no solo a los jubilados y pensionados. No obstante, desde este año dos de los programas que implementaba la Anses han pasado a otras áreas gubernamentales. Un caso ha sido el Conectar Igualdad, que ahora está en la órbita del Ministerio de Educación, mientras que el otro es el Procrear, que pasará a ser ejecutado por el Ministerio del Interior. “Anses lo que hacía años atrás era financiar estos programas, solamente eso, por lo que ahora estimamos que se reordenará el trabajo de la Agencia”, agregó la entrevistada.

 

Desconocimiento

Por último, la jefa regional insistió con la idea de que los vecinos se acerquen a las oficinas o los puestos móviles de Anses: “Hemos detectado que muchos vecinos desconocen los programas que se implementan que pueden convertirse en beneficios para aquellos vecinos que cumplan con determinados requisitos”. En este punto destacó la labor mancomunada que Anses realiza con Pami, Ioma y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en los diferentes barrios y en los pueblos que integran el Partido de Pergamino, siendo el objetivo de este trabajo en conjunto el de informar y asesorar a todos los ciudadanos.

 

Todos los programas vigentes

 

Anses brinda asesoramiento en diferentes programas. A continuación se detallan los diferentes programas que brinda Anses y la documentación que deben presentar los interesados en ser beneficiarios (siempre y cuando cumplan con determinados requisitos).

Progresar: Original y fotocopias de la Partida de nacimiento y DNI del titular y de los documentos de los padres (por si no figuran en la partida de nacimiento). Formulario de solicitud y acreditación de escolaridad debidamente confeccionado con el sello de la institución de donde es alumno regular.

Hogar: Original y fotocopia del DNI del titular, y formulario de solicitud del subsidio debidamente confeccionado.

Acreditación de datos personales: Original y fotocopia del DNI y partidas que acrediten el vínculo de todo el grupo familiar.

Ayuda Escolar: Original y fotocopias de la partida de nacimiento y DNI de la persona titular y de los documentos de los padres (por si no figuran en la partida de nacimiento). El formulario debe estar debidamente confeccionado, con el sello de la institución de donde el menor es alumno regular.

Reclamo Asignación Universal por Hijo: Original y fotocopia de la partida de nacimiento de los menores y de los DNI del grupo familiar.

Asignación por Embarazo: Original y fotocopia del DNI de la madre. En esta prestación, es necesario que el formulario esté debidamente confeccionado por el médico (la fecha probable de parto y los datos del médico legibles) para las altas (rubro 2). Cuando el bebé nace se debe presentar la partida de nacimiento con el formulario debidamente confeccionado en el rubro 3. El formulario de embarazo se presenta 2 veces, primero a las 12 semanas de gestación y luego una vez que nació el bebé.

Libretas Asignación Universal: Libreta de Salud y Educación debidamente cumplimentada o formulario debidamente confeccionado por Salud y por el establecimiento educativo en caso de corresponder (a partir de los 5 años).

Salario Familiar: original y fotocopia de la partida de nacimiento de los menores y de los DNI del grupo familiar.

Carta Poder para jubilados y pensionados de Anses: original del formulario 6.4 Carta Poder con fotocopia del DNI del poderdante y del apoderado, más fotocopia del último recibo de cobro. 

Clave de Seguridad Social: Formulario que va para Anses junto con la fotocopia del DNI del titular, para realizar la habilitación.

Reparación Histórica: se puede ver con el DNI del solicitante, si le corresponde la reparación. 

Argenta: Para acceder al programa se necesita presentar DNI, el trámite es con turno previo y los canales para solicitar turno son de forma telefónica al número 130, vía Internet desde la página de Anses www.anses.gov.ar, o en forma presencial en San Nicolás 623 en el horario de 8:00 a 14:00.