Zulma Ortiz recorrió el nosocomio, acompañada por autoridades locales y regionales. Presentó el Programa Quiero ser residente y puso a consideración de intendentes y secretarios de Salud el borrador del convenio que podrán suscribir para adherir a la iniciativa. Comprometió la construcción de la sala de partos y la remodelación de la Guardia. Se refirió a cuestiones de coyuntura y a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.
DE LA REDACCION. Ayer estuvo en Pergamino la doctora Zulma Ortiz, ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien cumplió con una extensa agenda de trabajo que supuso la visita al Hospital San José y una reunión con intendentes y secretarios de Salud de municipios de la región. La actividad comenzó en el anfiteatro del nosocomio, donde junto a funcionarios de la cartera sanitaria local presentó el Programa Quiero ser residente, tras lo cual inició una recorrida por las instalaciones del centro de salud y tomó contacto con personal y referentes de los distintos servicios para luego visitar la obra de construcción del Centro Oncológico y conocer detalles de esta ejecución.
Más tarde, en el Palacio Municipal, compartió una reunión de trabajo con intendentes y secretarios de Salud de la zona, oportunidad en la que desagregó cuestiones vinculadas al Programa Quiero ser residente y puso a consideración un borrador del convenio que podrán suscribir los municipios que quieran sumarse a esta iniciativa que apunta a jerarquizar la formación de recursos humanos en salud a través de un sistema de residencias que pueda funcionar de manera integrada y cubrir necesidades tanto de hospitales como del sistema de atención primaria de la salud.
Luego de la reunión con jefes comunales y por cuestiones de agenda, la ministra Ortiz desistió de asistir al acto de presentación del Sistema Digital de Prestaciones, Unico, organizado por el Municipio y desarrollado en la sala del Teatro Unión Ferroviaria.
En el marco de la visita y previo a iniciar la recorrida a las instalaciones del Hospital San José, la titular de la cartera sanitaria mantuvo un extenso diálogo con los medios de comunicación en el que abordó temas estructurales y de coyuntura y respondió a cada pregunta sobre cuestiones inherentes al funcionamiento del sistema de salud como así también temáticas específicas vinculadas a la realidad del Hospital San José, para el cual comprometió la ejecución de dos obras fundamentales: la sala de partos y la remodelación del Servicio de Guardia.
Respecto de estas ejecuciones anunciadas confirmó que están en proceso de licitación y estimó que finalizada esta instancia administrativa los trabajos podrían comenzar en diciembre o enero.
En lo que atañe a su mirada respecto del funcionamiento del Hospital San José, Zulma Ortiz sostuvo que en principio observamos cuestiones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, y no tanto de insumos porque hemos podido reforzar el presupuesto.
La ministra Ortiz planteó que la intención de la visita a Pergamino fue poder lanzar el Programa Quiero ser residente, que busca fortalecer una de las patas fundamentales del Hospital que es la formación de recursos humanos, no solo para jerarquizar su formación sino para facilitar el proyecto de vida de quienes se forman en el Hospital o en centros de atención primaria, dándoles la posibilidad de elegir desarrollarse profesionalmente en el lugar en el cual se forman y no como ahora que el sistema solo les ofrece una instancia de cuatro años de capacitación.
Ya hemos presentado el Programa a residentes, y miembros de la comunidad hospitalaria y como parte de la agenda de esta visita tenemos prevista una reunión con intendentes y secretarios de Salud de varias regiones sanitarias para presentar el programa y el borrador del convenio. Cada intendente va a tener 60 días para analizarlo, agregó Ortiz y apeló a la disposición de los jefes comunales para poder llevar adelante una política de recursos humanos de manera integrada, que haya un sistema provincial y municipal que trabajen colectivamente para cubrir todas las necesidades que hay en la región de todas las especialidades y de manera estratégica.
Sobre el actual sistema de residencias, la titular de la cartera sanitaria planteó que se está haciendo una revisión del reglamento y las condiciones de formación de los residentes y admitió que por dificultades de los propios establecimientos de salud actualmente muchos destinan más horas a la atención de pacientes que a su proceso de formación. Esta ecuación se debe revertir, y para ello debemos contar con jefes de residentes e instructores altamente calificados.
Centro Oncológico
Con relación a la construcción del Centro Oncológico en predios del Hospital San José, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, destacó la magnitud de la obra. Hemos tenido contactos con la gente de la Fundación Leandra Barros que tanto ha trabajado en este tema, también con algunos legisladores, ya hemos visitado en varias oportunidades el lugar y tenemos el fuerte compromiso de avanzar en dirección al convenio que se necesita para poder llevar adelante la implementación de este servicio que le hace muy bien a la provincia.
En principio estamos estudiando las condiciones, hay muchos actores involucrados y lo que queremos es, sobre la base de lo que ya se ha venido trabajando, cuál es el nicho en el cual la Provincia puede contribuir, remarcó.
En esta línea comentó: Tenemos que dialogar con la gobernadora, pero por tratarse de un centro oncológico, una prioridad para nuestro plan de gestión y nuestras políticas, seguramente vamos a lograr que ella nos autorice a hacer todo lo necesario para que esto se ponga en marcha.
Por el camino del diálogo
La titular de la cartera sanitaria provincial hizo referencia a las críticas que los propios actores del sistema hacen del funcionamiento de los servicios de salud y consideró que acercar posiciones entre los distintos sectores y sus intereses es una tarea que requiere de diálogo.
En este sentido comentó que con los gremios que nuclean a los trabajadores y profesionales hospitalarios se está en una instancia de plena conversación.
La semana pasada hemos hecho una mesa técnica para presentar cuáles han sido los avances de la gestión provincial en materia de salud y la respuesta que hemos obtenido ha sido muy positiva. Los gremios nos señalan que sus inquietudes no tienen que ver solo con una cuestión salarial sino con condiciones laborales y en este sentido han recibido favorablemente nuestro informe de gestión y nuestro planteo de cuáles han sido los avances logrados. Este encuentro y esta mirada sistémica respecto de los problemas que atraviesa el sistema de salud contribuyen a un mejor diálogo.
Obviamente reconocemos que los salarios son magros y estamos trabajando para que esto mejore, pero es un proceso que nos va a llevar tiempo, porque tenemos 60 mil agentes dentro de la cartera sanitaria y si respondiéramos al requerimiento que todos hacen desfinanciaríamos muchas de las cuestiones que hoy son críticas como el mantenimiento de la comida de los hospitales o la provisión de insumos. Es ahí donde nos paramos, no en defensa de una gestión sino en defensa del sistema sanitario que tiene múltiples variables que tenemos que cubrir, no solamente los salarios, planteó y se mostró convencida de que con vocación de servicio y el compromiso de todos vamos a llegar a buen puerto con todas las cuestiones de mesas técnicas y paritarias.
Un proceso de transformación
La doctora Zulma Ortiz consideró que la salud está en un proceso de transformación. Mencionó que en la actualidad se ejecutan 39 obras en 27 hospitales y reconoció que 53 de los 79 hospitales que dependen de la órbita provincial estaban devastados al inicio de la actual gestión de Gobierno.
Para el año que viene hemos comprometido más de cien obras. Estamos hablando de un presupuesto de mil millones para este año y de dos mil para el próximo en lo que hace a infraestructura. En lo que se refiere a equipamiento e insumos la transformación apunta a los procesos de compra y en lo que atañe a la cultura hospitalaria a poner en marcha iniciativas de Hospital Humanizado con tolerancia cero a la violencia, enumeró y sostuvo que algunos cambios ya se están viendo, aunque la mayoría son estructurales y muchas veces menos perceptibles.
Estamos incorporando recursos al sistema, habilitando nuevos servicios, realizando campañas de vacunación y creando dispositivos para resolver situaciones críticas, es un proceso y en estos primeros doscientos días de gestión hemos concretado muchas acciones, sostuvo, aunque reconoció que en los hospitales hay una demanda insatisfecha de muchos años que hace que debamos trabajar para recuperar el sistema de salud.