Ayer estuvieron en Pergamino el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso y el responsable del área de Seguridad del Ministerio, Gastón Obregón. Se reunieron con autoridades del nosocomio y del Municipio. Antes de fin de año se instalará un sistema de cámaras y botones antipánico con una central de monitoreo dentro del establecimiento.
DE LA REDACCION. Tras el grave hecho de inseguridad ocurrido en el quirófano del Hospital Interzonal General de Agudos San José que sacudió a la comunidad hospitalaria y causó fuerte repercusión, el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, confirmó que se incluirá al nosocomio en el protocolo provincial de Hospitales libres de violencia, una iniciativa en el marco de la cual se instalarán cámaras de seguridad y botones antipánico con una central de monitoreo interno que permitirá la inmediata intervención policial ante la ocurrencia de un episodio de violencia que ponga en riesgo al equipo de salud.
El anuncio fue formulado por el propio funcionario provincial que ayer por la mañana visitó las instalaciones del Hospital San José, acompañado por Gastón Obregón, responsable del área de Seguridad Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y se reunió con autoridades del nosocomio, el intendente Javier Martínez y el secretario de Salud, Matías Villeta.
Al término de la reunión, en diálogo con LA OPINION, Busso explicó los alcances del protocolo de seguridad que se implementará y brindó precisiones respecto de lo hablado con autoridades con relación a la seguridad en el Hospital San José.
El Ministerio de Salud está trabajando desde el inicio de la gestión en el tema de seguridad y violencia en los hospitales y se ha firmado un convenio con el Ministerio de Seguridad que implica instalar cámaras de seguridad en los hospitales monitoreadas y el recurso del botón antipánico, monitoreado por policías que participan de la seguridad en los hospitales, describió Busso y recordó que el protocolo de Hospitales libres de violencia es la resultante de un proyecto que se firmó en marzo de este año y que ya se puso en marcha. En este momento estamos iniciando la tarea en los primeros ocho hospitales que van a tener el sistema colocado y el Hospital San José será uno de ellos.
En este sentido, confirmó que antes de fin de año este será uno de los ocho hospitales provinciales donde comenzará a funcionar el sistema.
Con respecto al personal de seguridad, señaló que la tecnología que se va a instalar en la institución hace las veces de más cantidad de efectivos, pero igualmente anticipó que se sumará un policía más a los tres que están afectados a la seguridad hospitalaria.
Como va a existir un centro de monitoreo queremos ver si con cuatro efectivos vamos a estar bien o si precisamos reforzar este número, agregó Busso.
Respecto de las críticas que los propios agentes del sistema hospitalario hacen de la efectividad de algunos de estos elementos que se instalarán -por ejemplo el botón antipánico con el que ya contó el Hospital San José sin que fuera de utilidad para disuadir el hecho violento ni acelerar la llegada de la asistencia policial- el funcionario provincial aclaró que el sistema que se prevé instalar en el Hospital es diferente.
El botón antipánico antes estaba conectado de otra manera, reportaba a una central de La Plata y eso hacía que demorara la asistencia porque todos se enteraban antes del hecho que el efectivo que estaba en el Hospital, reconoció Busso y aclaró: El centro de monitoreo va a estar en un lugar visible, se va a poder ver desde que se ingrese al Hospital y cualquier alerta va a reportar a ese centro, por lo que la respuesta debería ser inmediata.
En la misma línea, comentó que se analizó con las autoridades municipales la posibilidad de sincronizar las cámaras que se encuentran en el exterior del Hospital con las que se van a instalar adentro y de este modo contar con el apoyo del sistema de alerta del Municipio. La intención es que haya un doble control de monitoreo, refirió.
La implementación
En lo que atañe a la implementación del sistema, el director provincial de Hospitales confirmó que el Ministerio de Salud cuenta ya con un relevamiento de la realidad de la totalidad de los nosocomios bonaerenses y destacó que esto permite que la colocación de los sistemas tecnológicos pueda darse sobre la base de esa información. Lo que queda es trabajar con la dirección provincial de Infraestructura y con la gente del Ministerio de Seguridad con la Policía Sanitaria para instalar los controles y asegurar que antes de fin de año el sistema esté funcionando en el Hospital San José.
Comisión de emergencia
La doctora Cecilia de Marco confirmó que hoy a la mañana se concretará la primera reunión de la comisión de emergencia de seguridad que se conformará tras la asamblea convocada por personal del nosocomio tras el episodio de inseguridad ocurrido el pasado domingo. El lunes en la asamblea convocada por el personal del Hospital acordamos la conformación de esta comisión que mañana tendrá una primera reunión en la que esperamos puedan presentarse los representantes de distintos sectores que conformarán este grupo.
La comisión de emergencia de seguridad estará conformada por referentes de los gremios que tienen representación dentro del Hospital, jefes y miembros de los distintos servicios hospitalarios. El objetivo de esta comisión será analizar cuestiones vinculadas a la seguridad hospitalaria y seguir de cerca las medidas que se vayan tomando.
Villeta: Lo que sucede en el Hospital no es ajeno al Municipio
El secretario de Salud Matías Villeta también se refirió a los alcances de la reunión mantenida con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y señaló que la participación del Municipio en el encuentro tuvo que ver con la necesidad de poner todas las herramientas con las que cuenta el Municipio a disposición del Hospital, en retribución a la respuesta que hemos recibido por parte del Ministerio de Salud para que puedan ser utilizadas.
Hemos señalado que estamos dispuestos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, ya sea desde el recurso humano como en la custodia de algunos sectores del Hospital como en la posibilidad de sincronizar nuestro sistema de monitoreo municipal para que se acople al sistema de monitoreo del Ministerio de Salud, detalló el secretario de Salud. Y agregó: Si bien es un Hospital de dependencia y jerarquía provincial, desde el inicio de la gestión venimos sumándolo a nuestra cotidianeidad.
Nuestro Hospital es parte de nuestro trabajo cotidiano y lo que sucede en el Hospital no es ajeno al Municipio de Pergamino; por eso estamos acá, poniéndonos a disposición de lo que puedan necesitar las autoridades provinciales.
Respaldados
La directora del Hospital San José, Cecilia de Marco, evaluó positivamente los términos de la reunión mantenida con autoridades de la cartera sanitaria provincial. En diálogo con LA OPINION, la responsable del nosocomio manifestó su satisfacción por el respaldo del Ministerio de Salud tras los graves hechos vividos el fin de semana y que son de público conocimiento. Nos visitó el director provincial de Hospitales y el responsable de Seguridad del Ministerio, con quien dialogamos sobre los inconvenientes que tenemos en el Hospital y nos han incorporado dentro de los ocho hospitales para comenzar a gestionar un protocolo de seguridad, igual al que se aplica en otros establecimientos de la provincia, describió.
Es de suma importancia para nosotros y para toda la comunidad hospitalaria sentir que contamos con el apoyo y la respuesta inmediata por parte del Ministerio de Salud, resaltó.