Pergamino

Hay 130 evacuados en el Complejo Pioneer


 En el único centro de evacuados el Complejo Pioneer permanecen los vecinos afectados por la crecida del Arroyo (LA OPINION)

'' En el único centro de evacuados, el Complejo Pioneer, permanecen los vecinos afectados por la crecida del Arroyo. (LA OPINION)

La crecida del Arroyo Pergamino, en la tarde del martes y madrugada de  ayer, obligó a las autoridades municipales a recibir más familias en el único centro de evacuados habilitado hasta el momento, el Complejo Pioneer. 

Hasta el momento son 130 las personas alojadas que fueron afectadas por el ingreso del agua en sus viviendas. En su mayoría los evacuados son del barrio José Hernández y reciben la asistencia de las Secretarías de Promoción Social y Salud. 

Hasta ayer por la mañana eran 144 los evacuados. No obstante, en horas de la tarde, muchos retornaron a sus hogares.

El crecimiento del Arroyo obligó también a abrir otros centros de evacuados que, aunque no siendo oficiales del Municipio, como el galpón del Arte del barrio John Kennedy y la Comisión de Fomento del Barrio 9 de Julo, mantuvieron alojados a varias familias hasta el mediodía de ayer.

 

Asistencia sanitaria

Personal de la Secretaría de Salud, coordinado por el doctor Matías Villeta, asistió a los evacuados en los dos centros dispuestos para la ocasión. De acuerdo con lo expuesto por el funcionario “no hemos tenido ninguna situación compleja asistencial que resolver, ni hicimos derivaciones de pacientes”. 

 

Vuelta a casa

Considerando que por estos días se desarrolla el operativo “La vuelta a casa”, desde la Secretaría de Salud se brindan algunas recomendaciones.

Las personas que fueron evacuadas primero deben verificar si la casa está en condiciones de ser habitada nuevamente. Para prevenir accidentes eléctricos, intentar volver al hogar a la luz del día para no usar luz eléctrica. Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Además, deben asegurarse de que las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar.

 

Higiene

En cuanto a la higiene y desinfección del hogar: luego de la inundación, asegurarse de que se sequen y ventilen bien las habitaciones. 

Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, alacenas, heladera, juguetes de los niños, etcétera. Utilizar una taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (un balde).

Rociar los tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol.

Lavar con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza. Esta ropa se debe lavar por separado de la ropa y lencería no contaminadas. Lavar con agua caliente y detergente la ropa que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación.

Después de completar la limpieza, lavarse las manos con agua segura y jabón.

Evitar las picaduras de mosquitos. Utilizar repelentes y renovarlos periódicamente. 

 

Con los alimentos

Qué hacer con los alimentos: reforzar los hábitos de higiene básica. Siempre lavarse las manos con abundante jabón y agua antes de preparar los alimentos; después de ir al baño; después de realizar actividades de limpieza en el hogar; después de tocar cosas de la casa que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación o por aguas cloacales.

Revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos cuyos envases hayan sido muy deteriorados por el agua. Desechar los comestibles que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico.

Es importante reponer las mamaderas y chupetes del bebé. 

También deben lavarse frutas y verduras con agua.

Para poder reutilizarlos, lavar los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y, de ser posible, refregar todo con un cepillo para evitar residuos. Desechar los utensilios de madera y de plástico. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, hiérvalos por 10 minutos.

 

Síntomas

También se recomienda estar atentos a síntomas como: náuseas, vómitos, diarreas, fiebre mayor de mayor de 38° acompañada de dolor de cabeza, dolor retroocular, dolores musculares y malestar general.  En caso de padecer esta sintomatología consultar inmediatamente con un médico.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO