Avances:
Durante la mañana de hoy se retomó el recorrido habitual de recolección de residuos domiciliarios para los miércoles. El Municipio solicita a la población se abstenga de circular por la zona del arroyo y puentes dado que obstruyen el trabajo del personal. El Municipio alerta a la población por el aumento del cauce del arroyo.

El servicio de recolección de residuos voluminosos está realizándose a la tarde

  • Publicado en Locales
Este trabajo de recolección es llevado a cabo en todos los barrios de la ciudad. (LA OPINION) Este trabajo de recolección es llevado a cabo en todos los barrios de la ciudad. (LA OPINION)

El servicio de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos es una prestación gratuita que hace la Municipalidad con el objetivo de que los vecinos puedan desprenderse de cacharros, restos de tareas de jardinería, muebles en desuso y elementos innecesarios que se encuentren en patios, techos o terrazas de sus casas. Todo para evitar arrojar esta basura en terrenos baldíos, plazas o parques y así hacer a un Pergamino más limpio.

La prestación se realiza en horarios y días preestablecidos, por zona, y nunca en consonancia con la recolección de residuos habituales.

En general, la gente respeta los días y horarios para sacar los grandes bultos, sabedores de que una incorrecta disposición es motivo de infracción. Los inspectores hacen semanalmente un informe de las multas o notificaciones que se hacen a los vecinos. Cuando un vecino infractor está en su casa, se le pide que devuelva al interior la bolsa para evitar la multa. 

Las pasadas dos semanas, los recorridos habituales se vieron alterados por la necesidad de afectar el servicio exclusivamente a la recolección de despojos postinundación, en las zonas afectadas, pero esta semana la prestación recuperó su rutina, cumpliendo el servicio por la tarde.

 

Zonas 

Luego de los operativos de limpieza que se desarrollaron especialmente en los sectores afectados por la inundación, el Municipio empezó esta semana en la zona comprendida por los barrios Desiderio de la Fuente, Cruce de Caminos, La Amalia, General San Martín (Viajantes), Villa Alicia, Jorge Newbery, Luar Kayad y el tramo del barrio Acevedo desde Vélez Sarsfield hacia el este; cabe resaltar que estas intervenciones se harán hasta el viernes en estos lugares que son recorridos por la tarde. 

En lo que respecta desde el lunes 16 y hasta el 20 de este mes, el servicio recorrerá los  barrio Acevedo, Ameghino, Villa San José, Nuestra Señora del Luján, Santa Inés, Trincavelli, Mercantil, Otero, 82 Viviendas, Champagnat, Martín Illia desde Avenida de Mayo hacia el norte y parte del Centro, entre Avenida de Mayo y Alsina.

Finalmente, entre el lunes 23 y el viernes 27 del corriente, se recorrerá los sectores que  abarcan Malvinas, Santa Julia, Luis Sandrini, Lorenzo Parodi (San Pablo), Cueto, Centenario, Villa Fernández, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cámara de Comercio, Güemes, Vicente López, 12 de Octubre, La Lomita y parte del Centro entre Avenida de Mayo e Intendente Biscayart.

 

Tener en cuenta 

El Municipio brindó además una serie de medidas para el acondicionamiento y la disposición en la vía pública con el objetivo de ayudar a quienes trabajan en la recolección y evitar los accidentes laborales.

Los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrán superar el metro cúbico, que equivale aproximadamente a seis bolsas de consorcio, a fin de no obstaculizar el tránsito peatonal.

En esta misma línea se indicó que los escombros tendrán que disponerse en bolsas resistentes de no más de 10 kilogramos de peso cada una; y los residuos voluminosos (muebles viejos, cacharros o trastos inútiles), se pondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos remarcando que no queden clavos, puntas o bordes cortantes.

Se recomienda sacar los residuos a la vereda durante el fin de semana previo o en los primeros días de la semana correspondiente a fin de evitar retrasos en la recolección.