Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Marita Conti: “Somos la alternativa, basada en propuestas, equipos, gestión y trabajo”

Marita Conti busca revalidar su banca de concejal. (LA OPINION) Marita Conti busca revalidar su banca de concejal. (LA OPINION)

La candidata del Frente Renovador dentro de 1País procura revalidar su condición de concejal donde durante los últimos años se desempeñó atendiendo las necesidades de los pergaminenses. Sus principales propuestas para seguir trabajando están relacionadas a las áreas de sanidad, seguridad y empleo, en especial para jóvenes.


“Somos una oposición responsable, comprometida, que no pone palos en la rueda”, aseguró Marita Conti, quien desde el Frente Renovador encabeza la lista de 1País de cara a las elecciones generales del domingo 22. La definición de la edil reseña una situación común de la política reciente en el país. “Acá se busca el fracaso de una gestión para sucederla, nosotros queremos ganar por ser mejores y trabajar como oposición generando para el bien común. Demostramos en los últimos dos años que estamos dispuestos a acabar con esa pésima costumbre. Es por ello que desde nuestro rol opositor hemos acompañado los proyectos que a nuestro entender son beneficiosos para el país, y supimos decir que no cuando una iniciativa es perniciosa para la ciudadanía”, explicó.

“Existen millones de personas que no están de acuerdo con dividirnos como sociedad, que pretenden un país más equilibrado, con una dirigencia que genere acuerdos mínimos y básicos para mejorar las condiciones de vida de todos. Nosotros somos esa alternativa, basada en propuestas, equipos, gestión, trabajo y, fundamentalmente, cercana a los problemas de la gente”, indicó la candidata del massismo.

Con relación a los ejes de trabajo de cara a un nuevo período en el Concejo Deliberante, la médica recordó que a lo largo de su desempeño siempre priorizó cuestiones que son esenciales para los vecinos, como son la salud, el trabajo y la seguridad. 

En materia sanitaria, Marita Conti recalcó que una obra imperiosa para la ciudad es la cristalización de un Centro de Atención Primaria en el sector sur de la ciudad, que recepte las necesidades de los habitantes más alejados. “La zona sur creció exponencialmente en los últimos años. A los barrios Malvinas, Santa Julia y Luis Sandrini se han anexado nuevas unidades habitacionales como son Luz y Fuerza y Solares I, entre otros. Por ello la ciudad debe ofrecer una respuesta para la atención primaria de la salud, ya que a muchas familias se les hace difícil trasladarse a otro CAP o al Hospital”, explicó la edil, recordando que el CAP para la zona sur ya tiene la aprobación del cuerpo deliberativo, y el visto bueno de la Secretaría de Salud. “Resta la decisión del Ejecutivo de poner manos a la obra”, aportó.

Conti también puntualizó el poco compromiso con la situación de la atención en salud en los pueblos del Partido y recordó la ordenanza de su autoría aprobada en el Concejo para extender los horarios de atención en las salitas hasta las 20:00. También prevé la disposición de los recursos para atender las urgencias, dadas las distancias hasta los centros de mayor complejidad en la ciudad, así como para la llegada de las emergencias. “Es un reclamo reiterado de los vecinos, a los que el Ejecutivo no puede hacer oídos sordos. Hay acuerdo y voluntad política entre los concejales para llevar a la práctica la extensión horaria”, detalló.

También postuló la urgencia de avanzar con un Registro de Tumores tendiente a generar una planificación eficiente y control estadístico para prevención, seguimiento, análisis e investigación de la patología oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte y nuestra localidad cuenta con recursos humanos e institucionales para convertirse en un centro de referencia para la generación de estudios observacionales y de investigación que sustente políticas públicas sanitarias y en salud de prevención y promoción. Hoy Bahía Blanca se erigió como referente del sur bonaerense. “Sin dudas, nosotros podríamos ser la referencia para el norte provincial, por la vigencia de la Ley Nº 14.733 (creadora del Registro Poblacional de Cáncer) y con el aval del Ministerio de Salud”, destacó la facultativa.

La iniciativa, aprobada por el cuerpo legislativo, refleja el trabajo y la propuesta conjunta con una Fundación destinada a la prevención de las patologías oncológicas a nivel local lo que genera celeridad en su puesta en marcha.

 

Seguridad y trabajo

En los últimos años, Argentina se tornó muy insegura, y Pergamino no escapa a las generales de la ley. “Lamentablemente, la situación recrudece”, graficó Marita Conti, recordando que hoy no quedan casas sin rejas, y que la gente “vive auto encerrada en sus domicilios” y remarcó que, “además de las cámaras de seguridad imprescindibles, desde el Concejo hacemos hincapié en el monitoreo constante y capacitado, además alentamos el empleo de las alarmas comunitarias y los botones de pánico. Todas herramientas útiles para la prevención de los delitos que nos afectan”, alertó.

“Hay que consolidar una política pública local en materia de seguridad como una problemática integral en donde ninguna arista debe quedar aislada. Seguir con el síndrome de la sábana corta corriendo atrás de los lugares de ocurrencia delictiva nos deja vulnerados sin poder vivir tranquilos. No sabemos cuándo nos toca”, remarcó la edil.

Por otro lado, se mostró confiada que desde la labor legislativa se pueden generar medidas proactivas que le cambien la cara al quehacer local. “Hoy sufrimos una problemática muy fuerte con más de doscientas talleristas que vieron cerrar sus lugares de faena, muchas de las cuales son jefas de hogares. La pérdida del trabajo arroja a la gente al límite del sistema económico-social, con el consiguiente incremento de las condiciones de vulnerabilidad, sumado a tantos comercios y pequeñas y medianas empresas y productores que ven un destino incierto”.

En ese sentido, recordó que recientemente el Concejo aprobó una propuesta del bloque del FR que reserva para los trabajadores de Pergamino el 90 por ciento de las vacantes que genere la obra pública. “La contratación de mano de obra local favorece al desarrollo del pleno empleo, reduce los riesgos de conflictividad social y dignifica en el trabajo”, ilustró Marita Conti, y agregó: “Hay una clara merma de la inversión privada y los obreros locales, que solo pueden ofrecer su mano de obra, quedan sustancialmente rezagados”. También desde el bloque político se presentaron iniciativas como los pequeños parques industriales en los pueblos y el frigorífico de carnes vacuna y de cerdo.

El empleo joven y las condiciones de empleabilidad también están en la agenda de la edil. “En Pergamino contamos con todas las posibilidades ciertas a través de las diversas entidades como la escuela Agrotécnica, la Unnoba, la Escuela Industrial en metalmecánica, para generar las articulaciones pertinentes con empresas de nuestra ciudad, y así garantizar que Pergamino continúe siendo la alternativa de crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes”, completó.