País

Este viernes habrá una movilización para que el Congreso trate la Ley de Lengua de Señas Argentina


La movilización se realizar frente al Congreso

Crédito: EL LITORAL

La movilización se realizará frente al Congreso.

La comunidad sorda de Pergamino adhiere a esta movida que también se está difundiendo en las redes. El Palacio Municipal se iluminó de azul por estos días en apoyo a esta propuesta.

La Confederación Argentina de Sordos (CAS) y más de 53 asociaciones e instituciones de personas sordas de todo el país convocaron a toda la comunidad a una concentración frente al Congreso de la Nación este viernes a las 14 para pedir el reconocimiento legal de la Lengua de Señas.

Desde la CAS aseguraron que el motivo de la movilización es pedir el "reconocimiento legal de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio lingüístico y cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina".

También explicaron que esta fecha es "simbólica" debido a que el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, "oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas, además de otros usuarios de las lenguas de señas".

La CAS hace más de 15 años que viene luchando por el reconocimiento legal de la LSA a nivel nacional.

Apoyo pergaminense

La comunidad sorda de nuestra ciudad adhiere a la movilización que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en firme apoyo al proyecto de Ley Federal a través del que se solicita el reconocimiento de la Lengua de Señas como lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio argentino.

Además en respaldo a esta propuesta, el Palacio Municipal fue iluminado con luz azul, a pedido de Alas, y en apoyo a la comunidad sorda por todo lo que significa para ellos la lucha que llevan adelante. Las luces fueron encendidas el lunes, Día del Sordo, y así permanecerán hasta este viernes.

Primera lengua

Según la Federación Mundial de Sordos, a nivel global existen 70 millones de personas sordas usuarias de lengua de señas como primera lengua.

En 62 países la lengua de señas local tiene reconocimiento oficial, mientras que en Sudamérica sólo dos países no tienen esta ley: Guyana y Argentina


Otros de esta sección...

Murió a los 80 años César Mascetti

04 de Octubre de 2022 - 14:40
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO