Pergamino

Hoy en nuestro país se celebra el Día de los Almaceneros y Autoservicistas Alimentarios 


A nivel local el Día del Almacenero encuentra su correlato con la fundación de la Cámara de Alimentarios, que ayer celebró su 78º aniversario.

Como cada 16 de septiembre hoy celebran su día los almaceneros y autoservicistas alimentarios de nuestro país, aquellos que rememoran la labor de los primeros trabajadores del sector que solían atender en las antiguas despensas de ramos generales.

Si bien la sociedad actual se caracteriza por constantes y bruscos cambios la imagen del viejo almacenero de barrio aún permanece en la memoria de todos aquellos que han sido parte de esa realidad comercial tan distante a la nuestra. 

La entidad madre

A nivel local, el Día del Almacenero encuentra su correlato con la fundación de la Cámara de Alimentarios que cada 15 de septiembre celebra un nuevo aniversario. En esta oportunidad se cumplen 78 años desde su fundación.

Desde hace más de tres décadas la institución pergaminense, que cuenta con poco más de 400 asociados, es conducida por Nelson Figueredo y sus oficinas se emplazan en calle Florida 982.

En contacto con LA OPINION, Nelson contó en primer lugar sobre la creación de la institución. "La Cámara de Alimentarios cuenta con 78 años desde su fundación en 1944 y funcionó en su primera época como Subcámara de Almaceneros y Rotiseros dentro de la Cámara de Comercio. Luego obtuvo personería jurídica como Cámara de Almaceneros, Autoservicistas y Afines y se fue modernizando hasta llegar a constituirse como Cámara de Alimentarios que nuclea a todos los alimentarios en general incluidos panaderos, carniceros, verduleros, todos los que comercializan alimentos", indicó Figueredo.

Yarroch, Paz, Watfi, Fontana, Pirez, Porota Fernández son algunos de los apellidos que resuenan entre los primeros integrantes de la Cámara de Alimentarios.

En nuestros días, la institución cuenta, entre activos y pasivos, 412 asociados. "Tenemos alrededor de 150 activos (quienes hacen un aporte económico) y el resto son pasivos", aclaró el entrevistado.

Modificaciones

Sobre los cambios que se advierten en la actividad, el presidente de la Cámara sostuvo que, a partir de la aparición de los super e hipermercados los comercios de proximidad debieron competir y ampliar la variedad de rubros: "Antiguamente para comprar el pan se iba a la panadería, para comprar verdura a la verdulería pero en la actualidad, en los comercios de proximidad se encuentran diferentes tipos de artículos en un solo espacio para poder darle al consumidor el beneficio y la comodidad de contar con productos de distinto tipo".

La modernización también ha llegado al rubro alimenticio por lo que la mayoría de los comerciantes del rubro debieron aggionarse incluyendo los sistemas de posnet, por ejemplo, que permitan la cobranza con tarjeta de débito o crédito, elementos que vinieron a suplantar la antigua libreta. También se trabaja con billeteras electrónicas. "Es la propia clientela la que demanda este tipo de servicios a la hora de pagar", aseguró el presidente de la institución.

Endeble situación económica

En otro tramo de la entrevista, Figueredo puso de manifiesto la realidad que atraviesan los comerciantes alimentarios de nuestra ciudad. "La situación económica de los comerciantes está muy endeble debido a que la inflación los ha descapitalizado, los ha perjudicado ya que cuando el comerciante va a reponer la mercadería, no le alcanza el dinero para poder reponer la misma cantidad, lo que se convierte en algo muy grave", dijo Figueredo y afirmó que en muchos casos, los comerciantes, ante la inflación constante y la presión tributaria, han decidido bajar las persianas de sus locales. En este mismo sentido, otros representantes del rubro, ante la presión tributaria, decidieron pasar a la informalidad para subsistir lo que para Figueredo constituye "un flagelo preocupante". En este contexto "no hay respuestas desde las autoridades ejecutivas ante la competencia desleal que se produce con los debidamente inscriptos".

Lucha gremial

En los momentos de crisis es cuando se pone en valor la labor gremial que desarrolla la Cámara que junto con otras instituciones se nuclean en la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba) y en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En lo específico el rubro trabaja en la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y también en la Confederación General Almacenera que tiene alcance nacional. "Por estas últimas instituciones pasa lo concerniente a precios ya que existe una relación directa con la Secretaría de Comercio de la Nación", señaló el entrevistado al tiempo que lamentó que nunca se haya podido poner en práctica determinados programas como Precios Cuidados en los comercios de proximidad ya que "los distintos secretarios que pasaron por la cartera nacional no lograron definir un listado de productos y precios que nosotros, los comerciantes de proximidad, podamos adquirir. Los mayoristas no le dieron bolilla al Gobierno en este sentido ya que éstos venden al público al mismo precio que pueden comprar los almaceneros. Al mismo tiempo el Gobierno nunca estuvo a la altura de la circunstancia ya que no pudo exigir a los mayoristas un precio especial de venta a los comerciantes de proximidad". Esta situación ha sido motivo de reclamos permanentes por parte de las entidades del sector.

Destacando la "proximidad" de los almacenes, Figueredo señaló: "Nuestros comerciantes están en cada rincón del país mientras que las grandes superficies, con quienes la Secretaría de Comercio acuerda los programas de precios cuidados, se emplazan en zonas céntricas o donde hay personas con mayor poder adquisitivo. Los comercios de proximidad abastecen al 70 por ciento de la población y contrariamente desde el Gobierno se decide implementar precios cuidados en las grandes superficies comerciales, quitándole la oportunidad a la mayor población consumidora de gozar de ciertos beneficios".

Pocos optimistas

Considerando el panorama inflacionario del país, sobre todo en alimentos, Figueredo aclaró que no son "optimistas en cuanto a la situación inflacionaria en los tiempos venideros, además el próximo mes impactará el incremento de las tarifas de energía". Antes esta situación, el entrevistado instó a sus representados a "tener cuidado en el manejo del stock al momento de la reposición de productos".

Por último, a modo de mensaje, solicitó a los asociados a la Cámara a mantenerse unidos ya que "estamos haciendo un esfuerzo económico muy grande para mantener la institución. Si todos aportaran un poquito sería más fácil. No vemos un futuro provisorio para la institución si no se cuenta con el compromiso de todos".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO