Pergamino

Reemplazarán el Fondo del Trigo por subsidios directos para las panaderías


Para Julio Courtial la medida favorecer para evitar la clandestinidad y los distintos precios de venta del pan

Crédito: LA OPINION

Para Julio Courtial la medida favorecerá para evitar la clandestinidad y los distintos precios de venta del pan.

La decisión ya está tomada en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior. Ahora resta que continúen las reuniones informativas con los diferentes sectores. La ayuda a los elaboradores de pan es fundamental para hacer frente a los incrementos constantes en las materias primas. A nivel local, LA OPINION habló con Julio Courtial, referente del Centro Panaderos. 

Se conoció esta semana la finalización del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, la medida que había sido promovida por el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y duramente objetada por las cámaras molineras por no impedir la suba del precio del pan en góndola ni atenuar el aumento de los costos en granos para la molinería local.

Luego de diferentes objeciones públicas realizadas por las Pymes molineras en los últimos días, a lo que sumó una serie de reuniones con industriales, y lejos de dar marcha atrás con el cobro de retenciones a los derivados de la soja, que desde abril pasado pasaron de tributar el 31 al 33 por ciento, se habilitó al equipo que encabeza Matías Tombolini para aprovechar los cerca de 400 millones de dólares que se empleaban en el Fondo y redireccionarlos al pago de subsidios con los que de manera directa se financiará al sector panadero con el objeto de atenuar subas en el pan.

Uno de los referentes del Centro de Industriales Panaderos de Pergamino, Julio Courtial, adelantó que la Secretaría de Comercio de la Nación se reunirá con la Federación que los nuclea para definir esta iniciativa que subsidiará la harina a los panaderos en lugar de hacerlo con los molinos.

La noticia se conoció a través de las declaraciones públicas Tombolini, en las que afirmó que trabajan sobre un mecanismo para que el subsidio a la bolsa de harina lo reciban de manera directa las panaderías, tras reconocer que, con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino dirigido a los molinos, "la mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada".

Sobre la nueva iniciativa gubernamental, Courtial explicó que habrá novedades en estos días cuando la Federación eleve el informe respecto de lo decidido con la Secretaría de Comercio: "Se trata de pasar la parte subsidiada a cada uno de los panaderos. Todo esto se pulirá a partir de las determinaciones que se tomen pero creemos que resultará muy importante porque realmente ayudará a los panaderos que cumplimos con normativas tributarias".

-¿La posibilidad de subsidiar a las panaderías dejaría al descubierto a quienes elaboran sin ningún tipo de impuestos y de manera clandestina?

- La clandestinidad en este rubro es histórica. Muchas veces los precios de venta del pan reflejan quienes lo producen de manera legal, pagando aportes, impuestos y materias primas "en blanco", y quienes evaden las leyes, fabrican en lugares no habilitados y luego los despachan con un valor bajo.

Entonces, con este sistema a implementar, también quedarán en evidencia los molinos que entregan harina "en negro", sin facturas ni remitos. 

Medida fallida

"En caso de no ser así, es inminente un aumento del kilo de pan", advirtió Julio Courtial si es que no se llega a esta solución. Y reiteró: "En caso de no llegar a buen puerto vamos es factible que se sugiera una suba porque también tenemos los otros aumentos que se vienen", en referencia a los incrementos tarifarios y de materias primas como azúcar, margarinas y demás insumos. 

Hay que recordar que el denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue anunciado por la Casa Rosada a mediados de marzo de este año por el presidente Alberto Fernández, como medidas propuestas por su equipo de asesores, para evitar subas en la harina que provocaría el alza internacional del trigo por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores de trigo del mundo.

Para los molinos, grandes y pequeños, el objetivo de estabilizar el costo por tonelada de trigo que compró la molinería, gestionado a través del Decreto Nº 132/22, no se logró. Además, ahora quedan por investigar denuncias judiciales presentadas por legisladores opositores respecto a supuestos beneficios que habrían obtenido en los pagos un par de molinos autorizados, entre los que se contó a Molinos Cañuelas. 

¿Qué pasará entonces? 

Por decisión de la gestión de Sergio Massa, sin anuncio presidencial ni lineamientos expuestos, se adelantó que se continuarán empleando los fondos obtenidos del cobro impositivo que se le hace a la exportación de subproductos oleaginosos.

La decisión de finalizar con el Fideicomiso Triguero fue formalizada por Matías Tombolini en una ronda de reuniones que mantuvo con representantes de la Federación de la Industria Molinera, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina, y la Cámara de Industriales Molineros. Desde el sector molinero a su vez miran con recelo la intención de atender de manera directa con subsidios a las panaderías, y esperan direccionar la negociación a través de contactos.

Por último, los elaboradores del pan también se pronunciaron sobre el mecanismo en cuestión y desde la Asociación de Trabajadores Independientes de la Industria del Pan aseguraron que hay entre sus asociados "mucha tensión", ya que la finalización del Fideicomiso es anunciada en momentos donde aumenta nuevamente un 10 por ciento la harina de trigo.

"Veremos con qué propuesta nos salen, porque para eliminar una herramienta que ayuda muchísimo a las panaderías y a los consumidores hay que tener una herramienta superadora, porque esto hacía que el pan tenga un precio razonable en las panaderías que percibían esta harina, si esta decisión implica atacar el bolsillo de la gente, no seremos cómplices y nos tendrán dando pelea defendiendo el pan principalmente en la mesa de los que menos tienen", dijo en un comunicado Gastón Mora, referente de la entidad panaderil en la provincia de Buenos Aires. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO