Cultura y Espectáculos

Pergamino ostenta 10 museos que cobijan nuestro patrimonio 


Nuestro Partido se posiciona cada vez más como un destino de escapada, donde lo rural, lo histórico y lo cultural forman parte de sus principales atractivos. Un repaso por las 10 instituciones municipales y privadas que invitan a pensar y debatir nuestra historia a través de la conservación e investigación, y que los propios pergaminenenses no solemos visitar.

Como tantos otros Partidos de la Provincia de Buenos Aires, Pergamino brinda al ocasional visitante una serie de atractivos basados, principalmente, en su paisaje pampeano con actividades para el esparcimiento al aire libre con las que rememora costumbres y tradiciones camperas. Pero en este aspecto, huelga decirlo, San Antonio de Areco, con un paisaje similar, lleva la delantera.

No obstante, y poco valorados por el pergaminense, nuestra ciudad cuenta con un patrimonio museístico inhallable cientos de kilómetros a la redonda. Algunos públicos, otros privados, la variedad, cantidad y calidad de las piezas, podrían posicionar a Pergamino distintivamente en ese rubro. Pero para que ello suceda debe mediar la decisión política que permita organizar la propuesta, con horarios de visita acordes al turismo, con la debida promoción y con la coordinación necesaria entre ámbitos públicos, privados y también religiosos, puesto que entre los motivos de visita a Pergamino también se encuentra María Cresencia, su sepultura, santería y pequeño museo de objetos personales.

Esto es algo a modificar si se quiere poner en valor esta arista tan prolífera de nuestra ciudad. En esta nota hacemos un repaso por estos espacios.

Los museos

-Museo Batallas de Cepeda, en Mariano Benítez. Sábados, domingos y feriados de 14:30 a 17:30 (horario de invierno).

El Museo fue inaugurado el 28 de marzo de 2015. Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos donado por la familia al Municipio. El Museo incluye un espacio para exposiciones temporarias y auditorio, una biblioteca y archivo y una tienda. En su recorrido pueden observarse tres unidades temáticas: Las batallas (1820 y 1859), La historia del pueblo y la Casa Villanueva.

En el año 2018 se incorporó a la colección del Museo documentos originales de algunos de los protagonistas de la historia argentina y objetos de toda índole pertenecientes a una valiosa colección que tenía Roberto Magnasco en su museo privado en la localidad de cordobesa de Canals.

Quienes visiten el Museo, y como parte de su proyecto comunitario, también podrán recorrer la localidad de Mariano Benítez y visitar algunas de sus instituciones y sitios de interés: panadería "La Vencedora", Vivero y Mini Selva "Doña Juli", el Club Social, la plaza y la Capilla Nuestra Señora del Carmen, la estación de trenes, entre otros lugares. También se ha puesto en valor el sitio histórico a orillas del Arroyo Cepeda, donde se encuentra un monolito alusivo a las Batallas y un espacio de descanso con parrillas y mesas para los visitantes.

-Museo Municipal "Giunippero-Castellano", en avenida Alsina 405. Desde la dirección se informó que el espacio permanecerá cerrado hasta el viernes 2 de septiembre por tareas de mantenimiento. Para más datos y contacto: teléfono: 02477 412374; e-mail: [email protected]. Cabe recordar que la gran parte de la colección del matrimonio Giuníppero-Castellano fue donado al Municipio, con una cantidad de piezas inconmensurables, en perfecto estado y de los más variados rubros: medicina, fotografía, telefonía, juguetes, medallas y monedas. Con ese material y el asesoramiento profesional para su catalogado, Pergamino podría contar con uno de los museos más completos y atractivos del mundo.

-Museo Municipal de Bellas Artes, en el Centro Cultural Bellas Artes. Ubicado en avenida Alsina y Moreno. Puede visitarse de lunes a viernes de 14:00 a 17:00, la muestra "La mirada reflejada", obra gráfica de Liliana Esteban, y textos de cuidado y montaje de Marcelo Bagnati. 

-Museo Casa Natal Illia, en avenida Jáuregui y Becerra. Finalmente, con la decisión de la familia, este preciado bien ahora puede ser reconocido y visitado. Esta casa, habitada desde 1890, guarda entre sus paredes la historia de la familia Illia, cuya descendencia participó en la epopeya del progreso argentino. Fue el lugar donde nació y pasó sus primeros años de vida el presidente Arturo Illia. Quienes la visiten encontrarán como parte de su muestra, muebles, libros, utensilios domésticos, documentación escrita y fotografías, objetos que atesoran parte de la historia de local y nacional.

Ubicado en avenida Jáuregui y Becerra, se puede visitar los sábados, domingos y feriados de 16:00 a 18:00. Las visitas guiadas grupales son a las 16:30 y a las 17:15.

-Museo del Gaucho de El Fortín Pergamino, en Italia 548. Las visitas se programan contactando por las redes sociales de la entidad o escribiendo al 02477-587901.

El Museo se inauguró el 9 de noviembre de 1991. En distintos sectores del edificio, se dispusieron objetos representativos del acervo criollo. Estos elementos fueron donados por ciudadanos vinculados a la institución, que de manera desinteresada decidieron hacer un aporte a la difusión del patrimonio criollo. En el año 2017 en el marco de los festejos del 75º aniversario de la institución, se llevó adelante una reforma edilicia incorporando nuevos espacios, reorganizando el conjunto de los elementos exhibidos vinculados al gaucho y al patrimonio rural.

-Museo del Inmigrante en Guerrico. Está ubicado en la Casa de la Cultura de la localidad donde funcionaba la estación de ferrocarril. Fue inaugurado recientemente.

El espacio exhibe fotografías, documentación y elementos antiguos de los primeros inmigrantes que se radicaron en la localidad, recreando sus historias y formas de vida. Guerrico fue un pueblo predilecto por los sanmarinenses, siendo el lugar del país que mayor inmigración de dicha procedencia recibió. También se radicaron allí italianos (mayoritariamente toscanos y calabreses de Macerata), españoles (vascos y catalanes, gallegos), alemanes, irlandeses, sirios, belgas, yugoslavos y franceses. 

El Museo, en esta primera instancia, abrirá sus puertas en los distintos eventos que se lleven a cabo en la localidad. 

-Museo del Deporte, en la Terminal de Omnibus. Se puede acceder a conocer parte de la historia deportiva de Pergamino mediante fotos, videos, trofeos y medallas que allí se encuentran exhibidas.

-El Ferromuseo de Apref. Ubicado en avenida Alsina 207, se encuentra cerrado por falta de espacio, y sus autoridades están en tratativas con el Municipio para poder solucionar el inconveniente y reabrir lo antes posible. Allí se exhibe una gran colección del patrimonio ferroviario con visita guiada y paseo en zorra.

-El Museo del Juguete. Está ubicado en la casona de calle Pueyrredón 172 y por ahora permanece cerrado. Allí se exhiben cerca de 5.000 juguetes nacionales e importados. 

Repartidos en exhibidores iluminados, los juguetes son presentados por décadas en cuatro espaciosas habitaciones.

-El Museo del Arbitro. El Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra) se mudó a calle Somoza 150 y está entre sus prioridades rearmar el museo para fin de año.

(Con datos suministrados por la Dirección Municipal de Turismo).

Decisión política

Lo más importante, que es el capital a exhibir, está. Es invaluable y lamentablemente poco conocido todo lo que se ha acopiado, a manos públicas y privadas, en esta ciudad, tanto en piezas como en documentos. Las colecciones privadas Giunnípero-Castellano y Oppizzi cuentan con objetos que merecen y deben ser exhibidos y vistos. El trabajo de la Asociación de Preservación Ferroviaria recuperando elementos de vagones, máquinas y estaciones es maravilloso y nos devuelve al esplendor de las vías. En cualquier lugar del mundo se paga una entrada para ver lo que aquí tenemos, pero en nuestra ciudad no hay decisión ni coordinación para mostrar a la comunidad y a las visitas las "joyas" que se custodian a puertas casi siempre cerradas.

Salvo por la Casa Natal Illia y el Museo Batallas de Cepeda en Benítez, por razones particulares o por horarios contrapuestos con el turismo y el ocio, el resto de los museos están cerrados a los visitantes o pergaminenses en sus días de descanso.

Con todo lo que hay para mostrar, no alcanzaría un fin de semana en Pergamino. Pero salvo fechas especiales, la mayoría de las propuestas no están accesibles

Está el contenido, están los espacios, pero falta decisión política y coordinación público-privada para que nuestra ciudad pueda completar su propuesta museística.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO