En el marco del trabajo que desarrolla la Red de Innovación Local (RIL), ayer se reunió el intendente Javier Martínez con funcionarios del Ejecutivo para llevar a adelante una importante jornada de trabajo grupal. El objetivo de esta convocatoria fue definir los procesos y metas del Municipio. Los presentes dialogaron acerca del plan de futuro de nuestra Partido pensando los ejes de gestión, los objetivos y definiendo metas de cara al 2023.
Cabe aclarar que esta Red está constituida por grupos reducidos de funcionarios/as que trabajan en conjunto bajo una metodología de asesoramiento entre pares. "Buscamos en todo momento mejorar las políticas públicas locales de cada uno de los miembros y la generación de proyectos conjuntos a nivel regional", explicó el mandatario en el inicio de la conferencia.
Asimismo, el jefe comunal señaló: "Desde cada una de las áreas estamos trabajando para que Pergamino mejore. No tengo dudas de que Pergamino mejoró. Pero sé que también tenemos mucho más para mejorar, de eso tampoco tengo dudas. Así que ese es nuestro desafío, debemos hacer un trabajo en equipo e ir replanteando cosas que seguramente repensemos", destacó Martínez.
En esta oportunidad, el taller estuvo a cargo de la facilitadora de RIL, Jimena Álvarez; y la subsecretaria de Seguimiento y Coordinación de Proyectos, Vanesa Gambini; quienes explicaron que "la idea de estos encuentros es que los funcionarios construyan colaborativamente los objetivos y las metas, eso va a ser el puntapié para pensar los proyectos 2023, todos van a colaborar para que la ciudad sea más segura, moderna, abierta y eficiente".
Integración constante
A los 139 municipios que conforman la Red se suma la ciudad de Corrientes. Dentro de este contexto, Pergamino siempre fue tomado como referente en control de la gestión y en reiteradas oportunidades se le solicitó al Municipio brindar asesoramiento sobre el proceso de formulación, control y ejecución presupuestaria, funcionamiento del sistema Rafam, módulo para nuevas contrataciones y Expediente Electrónico; entre otras cosas.
En cuanto a la forma de funcionamiento, se detalló que "se busca capitalizar las habilidades individuales, para encontrar mejores soluciones a los problemas y tomar decisiones", señalaron ayer ante la consulta del Diario. Y aseguraron que los equipos promueven "el aprendizaje en red junto a otros representantes de distintas ciudades para compartir desafíos puntuales de la gestión municipal, diseñando cada estrategia de solución de una forma colectiva, aun cuando estos pertenezcan a partidos políticos de diferente orientación".
Un poco de historia
Respecto a la metodología utilizada por este grupo, es importante resaltar que responde al esquema fundado en 1960, logrando el primer consorcio regional de experimentación agrícola integrado por un grupo de agricultores a los cuales les preocupaba un tema puntual: la voladura de sus suelos. Fue así que encontraron en Francia, en la organización del Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios una eficiente metodología de trabajo en equipo que les sirvió como modelo para implementarla en nuestro país.
Respecto a lo que sucedió ayer, los participantes evaluaron positivamente la labor que se concretó en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Servicios Público y la idea es continuar afianzando estas convocatorias encabezadas por el intendente Martínez.