Pergamino

Campaña municipal de información y prevención de Fiebre Hemorrágica y Dengue


Mientras se trabaja en Fiebre Hemorrgica las promotoras de salud también instruyen en la prevención del Dengue

Crédito: LA OPINION

Mientras se trabaja en Fiebre Hemorrágica, las promotoras de salud también instruyen en la prevención del Dengue.

Promotoras sanitarias, asesoradas por el área de Epidemiología recorren los barrios para instar a la colocación de la vacuna Candid I contra el llamado "Mal de los Rastrojos", enfermedad endémica de la zona. En forma paralela, y siguiendo el lineamiento del programa provincial, solicitan eliminar cacharros y demás receptáculos de agua con el fin de hacer frente al Dengue. 

Las autoridades del área de Salud decidieron que las promotoras sanitarias estén abocadas en este tiempo a informar las acciones que marca el área de Saneamiento Ambiental para prevenir dos enfermedades evitables que afectan a la región. Por una lado, con el asesoramiento de Epidemiología, concientizan sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), recordando a la población que Pergamino es zona endémica y que los cuidados y vacunación no son privativos de los trabajadores rurales sino que dado el avance territorial del ejido urbano, los roedores portadores del virus pueden estar en inmediaciones a las viviendas. "Llegamos a los barrios, charlamos con la gente y las profesionales se ponen a vacunar con la Candid I dada la campaña de inmunización que se puso en marcha a raíz de casos positivos de Fiebre Hemorrágica en la región", contó Fernanda Barrionuevo, responsable de Saneamiento Ambiental.

En estas recorridas por distintas zonas de Pergamino también se apunta a erradicar –con la conciencia de los vecinos- los basurales, que son focos de todo tipo de alimañas y especialmente de ratones que pueden contagiar la enfermedad. Por esta razón, personal de Higiene Urbana acompaña cada operativo. 

Prevenir y concientizar 

Barrionuevo explicó que estas iniciativas territoriales permiten trabajar en otros factores que van de la mano con la prevención de enfermedades. "Estar en la calle con las promotoras de salud nos permite monitorear el estado de los barrios y el cuidado de la gente sobre la ciudad; es decir que tomamos nota si hay acumulación de cacharros y basura en general que puedan convertirse en criaderos de larvas de mosquitos", dijo Barrionuevo.  

Suspendidas por la pandemia, se consideró oportuno retomar estas campañas, con los protocolos correspondientes y con todo aquello que se necesita para cumplir con la prevención de las personas. "El mes que viene empieza a cambiar la temperatura y debemos adelantarnos al Dengue, hay que estar preparados, aunque la falta de lluvias favoreció notablemente para que no se formen acumulaciones de agua", reconoció la responsable de esta dependencia comunal.

Si bien en estos últimos meses no hubo lluvias, y por ende no se estancó agua en nigún recipiente (lo que actúa como ámbito de proliferación de mosquito vector, Aedes Aegypti), lo cierto es que si cacharros, baldes, cubiertas o desagües sin tapa están en las viviendas, ante la primera precipitación resurgirá el problema. "Necesitamos la colaboración de la ciudadanía porque no podemos ingresamos a los domicilios para que lo que tienen en los patios", dijo Barrionuevo, sobre el trabajo que hacen las promotoras.

Qué hacen las promotoras

Lo primero que recomiendan las promotoras sanitarias es eliminar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, transmisores del Dengue, y se aconseja vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular agua, como latas, botellas y neumáticos; y dar vuelta todos los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueva, como baldes, palanganas y tambores.

Asimismo se le sugiere a la población cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días; "se debe frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos", contó Barrionuevo respecto de esta tarea que se intensificó desde la semana pasada. 

Colaborar y hacer uso del servicio

Asimismo, se recordó que todos los vecinos pueden implementar medidas preventivas en sus propios hogares y llamar luego al 147 para que los deshechos sean retirados mediante el servicio de recolección de residuos voluminosos. Mantener el patio o jardín desmalezado; limpiar los desagües de lluvia de los techos y eliminar el agua de los huecos de árboles, paredes, pozos, letrinas abandonadas forman para de las medidas preventivas. "Le contamos a la población que deberán enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; y lo mismo sucede con recipientes útiles que puedan acumular líquido, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa", explicaron desde Saneamiento Ambiental. 

Una de las situaciones habituales que se encuentran en estos operativos es que la gente no mantiene tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; hay que eliminar también el agua de los platos y porta macetas, dentro y fuera de la casa.

Operativo provincial

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial también puso en marcha la "Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno" y para ello visitará domicilios en unos 25 municipios, entre los que se encuentra Pergamino, priorizados para concientizar sobre la enfermedad del Dengue y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito vector. "Es importante trabajar también en la temporada invernal junto a toda la comunidad para adoptar las medidas de prevención realizando el descacharrado, a fin de eliminar los criaderos con huevos del Aedes y reducir la población de mosquitos en la temporada de calor", se explicó. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO