Pergamino

La escalada inflacionaria complica las obras de infraestructura para "Solares"


Con los terrenos ya adjudicados, se han suscitado problemas en las licitaciones para los servicios. Los proveedores quedan desfasados en los precios y por tal motivo no se presentan en los concursos de precios o no pueden cumplir con las entregas de materiales. Mientras los vecinos trabajan en sus casas, la Municipalidad tiene estas complicaciones que demoran las obras. 

El acceso al suelo urbano constituye un factor decisivo en la integración a la ciudad, una forma de reconocimiento de la población. Sin embargo, existen vastas experiencias que sugieren que, en los hechos, más bien constituye un elemento de exclusión. Tal como evidenciaron diversos estudios, ya a lo largo de la década del '90, en pleno auge de reformas estructurales, la informalidad en el acceso al suelo en localidades como la nuestra pasó de ser excepcional a ser generalizada. Frente a ello se definieron intervenciones estatales que tuvieron un limitado alcance y no lograron revertir el problema ni mucho menos prevenirlo. Más bien, se trató de una política curativa y no preventiva, que incluso reforzó el círculo de pobreza y también la informalidad.

En nuestro país, a partir de 2003 y en el contexto de un importante crecimiento económico post crisis de 2001, el mercado inmobiliario se caracterizó por un fuerte dinamismo debido a la confluencia de diversos elementos. Entre ellos, la expansión del sector de la construcción y del aumento de la demanda de suelo para nuevos usos y actividades; el incremento de la inversión del Estado en infraestructura, que valorizó el suelo urbano y transfirió significativas rentas a propietarios particulares; la persistencia de una concepción de la propiedad como reserva de valor, que reforzó un alza en los precios del mercado; y la concentración de la oferta en productos de alta gama debido al aumento de la capacidad adquisitiva de sectores de ingresos medios-altos y altos, destacándose además por la reducida oferta de financiamiento hipotecario para sectores medios y medios bajos. 

Para atender a esta situación, en Pergamino uno de los instrumentos aportados fue el nacimiento, en la gestión Gutiérrez, del Plan "Solares", una herramienta de política activa del Gobierno local para la generación de suelo urbano de calidad y a valores accesibles.

Para conocer el estado actual del programa en este contexto inflacionario que tanto afecta a la financiación, LA OPINION dialogó con el secretario de Tierra y Vivienda, Juan Manuel Batallánez. 

- ¿Cuáles son los proyectos Solares que están en ejecución en este momento?

- Estamos trabajando en "Solares III" en la zona norte de Pergamino, emprendimiento localizado en la confluencia de avenidas Monseñor Scalabrini y Champagnat, con 90 parcelas adjudicadas. En el "Solares IV", que está en barrio Kennedy, son 61 los lotes asignados. Y en la segunda etapa de "Solares II", en el predio que fuera antiguamente de la fábrica Linotex, en calle Valentini y José Hernández, hay una producción de 209 nuevos lotes que se suman a los 166 de la primera fase del proyecto. 

- ¿En qué grado de avance se encuentra cada uno de ellos? 

- En el caso de "Solares II" estamos trabajando aún administrativamente en la recepción de documentación de los grupos familiares favorecidos en el sorteo realizado en mayo pasado ante escribano público. En muchos casos esperando resultados de la solicitud de índice de titularidad expedido por el Registro de la Propiedad para corroborar que no sean dueños de otro inmueble. 

Sobre este particular, es importante resaltar que la próxima es la última semana para que aquellos que resultaron ganadores se presenten en las oficinas de la Secretaría de Tierras a cumplimentar el trámite bajo apercibimiento de perder el derecho a adjudicación de no respetar este plazo final. 

Paralelamente, avanzamos en la redacción del pliego de licitación de las tareas de limpieza y acondicionamiento de la superficie del macizo correspondiente a esta etapa que incorpora diez nuevas manzanas. 

En "Solares IV" en barrio Kennedy, se terminaron las tareas de delimitación de las parcelas y ya se entregaron los certificados de amojonamiento. Por otro lado ya están realizadas las obras de extensión de cañerías de cloacas y de agua potable. Estos servicios sanitarios fueron ejecutados por la Dirección de Redes de Infraestructura Básica dependiente de nuestra Secretaría. También se desarrollaron tareas de apertura de calles, acondicionamiento del predio, relleno y nivelación por parte de la Secretaría de Servicios Públicos. Se encuentra presentado el proyecto de ampliación de la red de suministro de energía eléctrica y de alumbrado público. Los materiales para la misma están en el desarrollo del proceso licitatorio.

Y respecto de "Solares III", en Monseñor Scalabrini, encontramos con grandes dificultades para poder recibir algunos de los insumos fundamentales para completar la red eléctrica, fundamentalmente las columnas de retención del tendido que fueron licitadas en diciembre pasado. Hicimos varias reuniones con autoridades y técnicos de la Cooperativa Eléctrica para buscar alternativas que permitan resolver el acceso al suministro atento a la cantidad de obras de construcción con alto grado de avance. 

Periódicamente se hacen reuniones con representantes de los adjudicatarios y el intendente Javier Martínez para tratar de acotar esta demora atento a los perjuicios que ocasiona la ralentización de los tiempos de ejecución. 

Asimismo, se trabaja conjuntamente con la Cooperativa para lograr una solución que permita a las familias tener acceso a la energía domiciliaria en el corto plazo. Respecto de los servicios sanitarios, está realizada la red de agua potable, el nexo al entramado troncal de desagües cloacales y en el transcurso de esta semana se iniciarán las trabajos para terminar la red interna de cloacas.

- ¿Cómo afecta la inflación a este programa que demanda varias etapas hasta su concreción y es de financiación a largo plazo?

- Encontramos una gran dificultad para poder proyectar, calcular y cumplir plazos a partir de incertidumbre e inestabilidad económica. La fluctuación de los valores de los insumos mayoritariamente atados al dólar y la dificultad de acceso a componentes importados, llevan a que en muchos casos los proveedores desistan de participar en las licitaciones para la adquisición de materiales indispensables y que no pueden sustituirse.

A que no puedan dar cumplimiento de los plazos por la escasez o inexistencia de determinados productos. Todo esto nos complica aunque se hayan hecho las previsiones y constantemente estamos a la búsqueda de alternativas que permitan achicar los tiempos de espera y llegar a la concreción de la infraestructura necesaria para que las familias adjudicatarias puedan terminar de construir y habitar sus viviendas con la calidad de vida que merecen.

Son tiempos muy difíciles en lo social y económico por eso mismo debemos redoblar la responsabilidad de nuestro trabajo para mantener y potenciar un plan de acción del Gobierno local que tiene una función central en el acceso a un lote con servicios para sectores cada vez más amplios de nuestra comunidad.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO