Los trabajos para las mejoras en el camino que va desde la localidad de Mariano Benítez hasta Acevedo, pasando por la zona de Paraje Gornati, se encuentran con una importante evolución ya que las obras no tuvieron alteraciones por el tiempo y la falta de lluvias. "Estas condiciones climáticas favorecieron al desarrollo del proyecto; por un lado es positivo porque se pueden hacer las tareas cumpliendo los plazos de la licitación, pero por otro entendemos que esta sequía perjudica a todos los productores agrarios de la región", explicaron desde Vialidad.
Las intervenciones son concretadas por la empresa Ingeniero Alberto Reano S.A., ya que esta firma de San Nicolás fue la ganadora de la licitación que hizo Gobernación meses atrás y que contempla la compactación de dicho camino.
¿Por qué este camino?
LA OPINION consultó sobre las mejoras que se estipularon para este lugar, que forman parte de un plan integral previsto por la Provincia para Pergamino y otros distritos de la región, en tanto que otras trazas rurales fueron relegadas: "Se hace un reacomodamiento de unos 20 kilómetros del tramo que nace en Benítez y finaliza en la ruta Nº 188, sobre la localidad de Acevedo. Este camino pasa por el puente del arroyo Cepeda y por la escuela del Paraje Gornati, un establecimiento al que concurren chicos y chicas que habitan en esa zona rural del Partido y que en días de lluvia no podían asistir a clases", remarcaron.
La inversión de la obra, que es financiada por la Gobernación, es de 109.225.381,86 pesos y es Vialidad el organismo que monitorea los trabajos; no obstante cabe señalar la participación constante la Subsecretaría de Asuntos Rurales del Municipio.
"Elegimos este camino por tres ejes: Cultural (en Mariano Benítez está ubicado el Museo Batallas de Cepeda); Histórico (el camino pasa por el puente donde se desarrolló la Batalla); y Educativo (dicho camino también pasa por la Escuela del Paraje Gornati)", resaltó Aníbal Figueiras, titular del área municipal que sigue de cerca los trabajos que se están haciendo.
A su vez, personal de Vialidad evalúa la posibilidad de mejorar otros caminos del Partido que son importantes para el retiro de la producción que generan los campos. "Hay sectores que están en carpeta porque ya los recorrimos con las autoridades viales y municipales y esperamos que en las próximas semanas se puedan tener anuncios similares que contemplen otros caminos con mejoras como las que se están haciendo aquí", contaron desde esta repartición bonaerense.
La remodelación en Benítez comprende etapas tales como el mejoramiento de las banquinas, asentamiento de las bases, colocación de estabilizadores y terminación con piedras similares al ripio.
Asimismo, en Asuntos Rurales contaron que se pone atención en el tema alcantarillas con el fin de favorecer los desagües de campos los campos del Partido y de las localidades, "así en los caminos rurales se busca lograr los cambios necesarios para que no haya inconvenientes en los cascos urbanos", señalaron.