El Servicio de Pediatría del Hospital San José es una referencia regional por la calidad de su atención, y junto a la Terapia Intensiva Pediátrica y al Servicio de Neonatología y Terapia Neonatal, conforma el espacio en el que se atienden patologías de diversa complejidad. Recientemente a la atención pediátrica se sumó una nueva especialidad: la nefrología. Se trata de una disciplina que estudia y atiende las enfermedades del riñón, en este caso para los niños. El profesional que se incorporó para hacerse cargo de esta nueva prestación es el doctor Fernando Gómez Pizarro, pediatra especialista en Nefrología Infantil, y profesional de reconocida trayectoria.
Brindando precisiones respecto de los alcances de la especialidad y de la tarea que podrá desplegarse en el nosocomio, precisó que "la idea es sumar una nueva especialidad a Pediatría, a través de la Nefrología Infantil, y empezar a atender chicos con enfermedades renales y hacer tratamientos de diálisis".
"Esta es una disciplina que no estaba en el Hospital, es nueva y lo que aporta es un poquito más de complejidad al área de Pediatría, a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y a la Neonatología", remarcó y aclaró que también se integra al trabajo que se realiza en la sala de internación de Pediatría y en los consultorios, "atendiendo desde la Nefrología Infantil a pacientes con estas complejidades".
"La Nefrología lo que hace es estudiar y tratar las enfermedades del riñón y la diálisis", mencionó Gómez Pizarro en una entrevista concedida tras su incorporación al plantel profesional del nosocomio. En este punto destacó que "generalmente los pacientes llegan por derivación de los pediatras de cabecera, o del sistema de atención primaria de la salud o la Guardia Pediátrica".
En relación a las patologías que se observan con mayor frecuencia, remarcó que "habitualmente veo pacientes que sufren infecciones urinarias frecuentes, de difícil tratamiento, o que tienen alguna malformación o alteración en el funcionamiento de la vía urinaria".
"Hay pacientes con signos nefróticos, que pierden proteínas a través de la orina, con edemas, y varias malformaciones urológicas congénitas, eso es lo que hago principalmente en el consultorio", describió.
En lo que atañe a las situaciones que se abordan en la internación, el especialista señaló que "allí se ven pacientes con Síndrome Urémico Hemolítico, infecciones recurrentes, hipertensión, alternaciones agudas del riñón, y en estos casos, si son pacientes que requieren del tratamiento de diálisis, poder hacerlo transitoriamente".
En esta línea, el profesional recordó que en Pediatría se utiliza mucho la diálisis peritoneal y explicó que "después está la hemodiálisis que es la que se hace a través de la sangre".
"La idea, por ahora, es empezar a hacer diálisis en agudos, es decir, en pacientes que transitoriamente tienen insuficiencia renal aguda por una infección, por Síndrome Urémico Hemolítico, o por cualquier otra condición de salud que haga que la necesiten", aclaró. Y prosiguió: "Vamos a empezar a brindar ese servicio en el Hospital para que estos pacientes no tengan que ser derivados, dializarlos hasta que recuperen transitoriamente la función del riñón".
"Con esta especialidad vamos a brindar un servicio más a la comunidad, tanto en el consultorio como en internación, principalmente pensando en esos pacientes que antes tenían que ser derivados a otros centros", resaltó.
"La idea es formar un servicio, un sector de Nefrología Pediátrica y trabajar en conjunto con los nefrólogos de adultos para armar un equipo y brindar a la población de Pergamino y la región un servicio más", añadió.