Pergamino

Promueven la utilización de pictogramas para favorecer la inclusión en Pergamino  


Las señales son esenciales para la orientación, identificar espacios, saber qué se debe hacer y qué no. En el Concejo Deliberante hay un proyecto para que el Municipio adopte este sistema de comunicación con el fin de mejorar la accesibilidad urbana. Entidades que trabajan con personas con capacidades diferentes apoyan la iniciativa.  

Un proyecto de ordenanza elevado recientemente al Concejo Deliberante tiene como objetivo que el Ejecutivo municipal coloque pictogramas en oficinas gubernamentales y reparticiones públicas. Además, insta a que se haga un uso común (es decir la misma imagen para el mismo concepto en todo lugar y ocasión) en lo referido a la señalización vial para eliminar las barreras de comunicación, fomentando una información alternativa necesaria para aquellas personas que tengan dificultad en el lenguaje oral/verbal.

Los detalles de la iniciativa destacan lo esencial que resulta para todos la comunicación y el lenguaje en la vida cotidiana, ya sea para relacionarse con los demás, para aprender, disfrutar o participar en la comunidad, y entienden que gracias a estos sistemas que utilizan imágenes y no palabras, quienes posean una dificultad a la hora de expresarse o de comunicarse no deban verse limitados a causa de las dificultades en el lenguaje oral.

"Los pictogramas pueden ayudar a aquella persona que tenga limitaciones con la comunicación verbal ya sea por diferentes razones tales como el autismo, discapacidad intelectual, retraso del lenguaje, personas mayores, problemas neurológicos a raíz de un ACV y parálisis cerebral, entre otras razones", explicó la concejal Macarena García, autora del proyecto, en una entrevista con el Diario. 

Asimismo agregó que emplear este tipo de señalización favorece la posibilidad de lograr una conversación correcta y le permite a la persona desenvolverse sin dificultad en distintos contextos.

- ¿Por qué la iniciativa de fomentar el uso de pictogramas y no de cualquier otra imagen?

- Estos sistemas están conformados por signos que representan un símbolo, objeto o figura, como una rampa, puerta, señal de precaución, bebedero de agua o un juego; y tienen el fin de utilizarse para pedir un objeto mediante la entrega de una tarjeta de un color específico, por ejemplo, si nos remitimos al uso en el ámbito privado de este sistema. Conforme a ello, cada pictograma debe explicarse por sí solo y normalmente no necesita de un texto que lo acompañe para que se pueda entender en razón de que son imágenes sencillas, sin demasiados detalles que puedan complicar el significado, pero pueden ir acompañados de una frase breve. 

Los pictogramas ayudan a las personas que presentan dificultades en la comunicación a expresar sus ideas, necesidades, deseos o sentimientos en el ámbito de su vida cotidiana, evitando frustraciones, regulando la conducta y dignificándola para que no tenga una limitación en el día a día. Y por supuesto que es una herramienta que ayuda a organizar, anticipar las acciones e informar permitiendo sociabilizar a un grupo de pergaminenses, tal como sucede en varias localidades de la zona.

- ¿En qué lugares considera que deberían colocarse y por qué?  

- El propósito de este proyecto es la implementación de este sistema en las diferentes oficinas públicas como son los Centros de Atención Primaria de la Salud, en establecimientos educativos y espacios públicos en general. Asimismo, tendrían que sumarse en algunos sectores en particular pictogramas que narren, muestren e ilustren una secuencia como ser la de pagar un servicio o tramitar el carnet de conducir. 

También se solicita que se utilice para lo referido a la señalización vial, en los semáforos y/o en las calles que no tengan semáforos. Aquí, a modo ejemplificativo, se utilizarían una secuencia de varios pictogramas: Parar, mirar al costado, auto estacionado, cruzar; y en este caso cada palabra iría acompañada de su respectiva imagen, la cual será reconocida por todos por tratarse de lenguaje universal. De este modo, es una señalización fundamental que dota de autonomía y permite poder transitar a diferentes lugares, ya sean públicos o privados, que no resulten ser familiares para la persona que lo requiera siendo a su vez un instrumento de seguridad vial.

Sabemos que el espacio en el que desarrollamos nuestra vida se encuentra no sólo limitado y obstaculizado por barreras arquitectónicas, culturales, informativas o comunicativas; y es nuestra responsabilidad promover y fomentar una sociedad más inclusiva, con mayor igualdad de oportunidades. 

En ese sentido es que los pictogramas resultan ser un gran apoyo visual para crear situaciones comunicativas universales que permitan vínculos, ampliar círculos de integración y con ello adquirir independencia.

-La iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante para su tratamiento y cuenta con el acompañamiento de distintas entidades que trabajan con discapacidad.

- Sí. Este proyecto pasó para su tratamiento a la comisión de Hacienda y Gobierno, y lo que deseamos es que todos y cada uno de nosotros tengamos las mismas oportunidades en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, eliminando las barreras existentes.

Anhelo su aprobación, compromiso y su implementación por parte del Municipio a fin de lograr un Pergamino más inclusivo, señalizando con pictogramas los principales edificios y servicios de cada lugar, como también los espacios de uso común de nuestro Partido. 

Por otro lado, en el proyecto se solicitó que se promueva la importancia del uso de los mismos para su adhesión e implementación por parte del sector privado como así la capacitación al personal involucrado en la atención al público respecto de la utilización de pictogramas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO