La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Asuntos Rurales, informó ayer que comenzaron los trabajos para las mejoras en el camino que va desde la localidad de Mariano Benítez hasta Acevedo, pasando por la zona de Paraje Gornati.
De acuerdo a lo que explicaron, las tareas están a cargo de la empresa constructora Iarsa, que fue la ganadora de la licitación que se realizó en Vialidad de la provincia para la compactación de dicho camino.
"Estas intervenciones son muy importantes y serán de mucha utilidad no solo para los vecinos del lugar, sino para todos los que transitan por el sector", dijo el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras. "Es un camino muy utilizado para comunicar tanto a Mariano Benítez como a Acevedo y para acceder fundamentalmente a la ruta Nº 188", señaló el funcionario.
Proyecto provincial
Desde hace unos meses se estuvieron recorriendo caminos rurales del Partido de Pergamino con el fin de iniciar un plan integral de mejoras y, en relación a esto, se llevó a cabo la licitación para el reacomodamiento de 20 kilómetros del tramo que va desde la Mariano Benítez y finaliza en la ruta Nº 188, sobre la localidad de Acevedo. Este camino pasa por el puente del Arroyo Cepeda y por la Escuela del Paraje Gornati.
La inversión de la obra, que será financiada por la Provincia, asciende a 109.225.381,86 pesos y dicho acto administrativo se concretó tiempo atrás en Vialidad bonaerense, con transmisión por la plataforma digital Zoom, de la que participó la Municipalidad de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Asuntos Rurales. Las empresas oferentes fueron: Ingeniero Alberto Reano S.A (Iarsa) y Marín Construcciones S.A.
Según se explicó, se eligió este camino por tres ejes: Cultural (en Mariano Benítez está ubicado el Museo Batallas de Cepeda); Histórico (el camino pasa por el puente donde se desarrolló la Batalla); y Educativa (dicho camino también pasa por la Escuela del Paraje Gornati).
Importante trabajo
"Restaba definir si la empresa que pasó el menor valor cumplía con los pliegos correspondientes para que Vialidad pueda adjudicar la obra", explicó el subsecretario de Asuntos Rurales confirmando que fue Iarsa la que quedó a cargo de las intervenciones.
Respecto a lo que explicaron desde la Provincia, personal de Vialidad trabaja en la posibilidad de mejorar otros caminos del Partido que son importante para el retiro de la producción que generan los campos. "Hay sectores que están en carpeta porque ya los recorrimos con las autoridades viales y es de esperar que en las próximas semanas se pueda tener algún anuncio similar que contemple un camino más", contó desde esta repartición bonaerense.
Respecto a esta reciente licitación, en unos meses deberán terminarse las obras que comprenden etapas tales como el mejoramiento de las banquinas, asentamiento de las bases, colocación de estabilizadores y terminación con piedras similares al ripio.
Estar con las Delegaciones
Asimismo se pone atención en el tema alcantarillas con el objetivo de favorecer los desagües de campos los campos del Partido y de las localidades, "así en los caminos rurales se busca lograr los cambios necesarios para que no haya inconvenientes en los cascos urbanos", señalaron con respecto a una consulta del Diario.
En relación a esto, cabe indicar que el subsecretario del área, Aníbal Figueiras, le contó a LA OPINION que se "trabaja con la provisión de suministros necesarios para poder tener los materiales que se use en el mantenimiento de los caminos ya que es uno de los pedidos explícitos del intendente Javier Martínez", explicó el responsable de esta dependencia; "los propios delegados nos comunican las cuestiones a abordar para conocer las demandas que ellos tienen y se reparten los materiales de acuerdo al estado de los pueblos".