Pergamino

A partir de julio el boleto de colectivo en Pergamino costará un 20% más caro


La necesidad del aumento surge a partir de un informe que presentó La Nueva Perla y ser aprobado en la próxima sesión

Crédito: LA OPINION

La necesidad del aumento surge a partir de un informe que presentó La Nueva Perla y será aprobado en la próxima sesión.

La comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante tiene el expediente en el que se plantea la necesidad de modificar las tarifas. La Nueva Perla pretendía llevar la tarifa plana a 141 pesos, pero con el aumento quedará en 70,84. Si bien está en proceso de análisis, el bloque "Juntos" tiene los votos necesarios para aprobarlo por unanimidad en la próxima sesión. 

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó un expediente del Ejecutivo en el que solicitó la aprobación de un aumento del boleto de colectivos, tal como informara LA OPINION en ediciones anteriores. A este pedido de reajuste que hizo La Nueva Perla lo evaluó la Dirección Municipal de Estadísticas y Censos, que estableció como procedente modificar en un 20 por ciento el costo actual del pasaje plano, lo que llevaría el boleto de transporte a 70,84 pesos a partir de julio. 

Dicho expediente pasó a la comisión de Tránsito y Transporte que preside el concejal Francisco Illia para su tratamiento; en diálogo con el Diario el legislador local anticipó que trabajarán internamente "para emitir un despacho unánime que apruebe la actualización que el Ejecutivo considera adecuado y proporcionado o, en su defecto, procederemos a tener dos despachos, uno por la mayoría y otro por la minoría, donde se exponga la fundamentación que amerite el voto por uno u otro en la próxima sesión".

La actualización de tarifas que se planteará resulta ser muy por debajo del requerimiento que hizo la empresa prestataria, que pretendía imponer el monto del pasaje por encima de los 141 pesos. Y para el edil el 20 por ciento que el Ejecutivo aconseja, y que arroja un monto de 70,84 pesos, "es muy sensato y atinado, y por eso, considero que debiera ser acompañado por la comisión en su conjunto y oportunamente por el resto de los concejales". 

- ¿De qué manera llevarán a cabo la evaluación de este pedido de aumento para lograr la aprobación unánime?

- No debemos dejar de analizar el contexto en el cual se eleva este expediente para su tratamiento, entendiendo que la realidad que estamos atravesando nos obliga, lamentablemente, a tratar en esta oportunidad una actualización de la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros. 

Y cuando hago referencia al contexto en análisis, describo, por ejemplo, la disparada inflacionaria que estamos soportando, donde no vemos que el Gobierno nacional haya podido evitar, a pesar de "haberle declarado la guerra" a la inflación, tal como reverenciaban en su oportunidad a mediados del mes de marzo las autoridades nacionales. Los índices mensuales de aumento hablan a las claras y no se requiere mayor explicación de uno de los graves motivos que impulsaron a la empresa a requerir una actualización de la tarifa.

- La empresa viene manifestando públicamente la falta de gasoil ¿lo expuso en este expediente?

- Sí. Otro de los puntos que merecen ser exteriorizados es justamente la falta de combustible, lo que generó no solo una disminución temporal en la frecuencia del servicio, sino que también requiere la adquisición de combustible a valores que superan ampliamente los precios de mercado, hecho que fue reconocido de alguna manera por las autoridades al permitirles a las petroleras aumentar en estos últimos días el precio del gasoil.

La carencia de gasoil fue motivo del reclamo por parte de nuestro bloque en la sesión pasada porque afecta no solo a los servicios esenciales, sino especialmente al circuito productivo. Entiendo ello a la producción agropecuaria, industrial, al propio turismo y demás rubros generadores de los recursos que nuestro país requiere para poder revertir esta etapa de crisis económica y social.

Mantener el servicio 

Illia explicó que a estos factores deberán incorporar la necesidad de que la empresa logre la normalización del servicio mediante la utilización por parte de los vecinos de este medio de transporte. Tal como ocurre en la mayoría de las ciudades, la cantidad de personas que viaja en colectivo disminuyó considerablemente con posterioridad a la pandemia y esto incide en la recaudación. "Si a estos inconvenientes sumamos que la lista de situaciones detalladas no ayudan a agilizar la normalidad del servicio, originan estos reclamos que debidamente abordado, con un informe pormenorizado por parte del Ejecutivo, merece nuestro acompañamiento", advirtió el concejal de Juntos. 

Por último, Francisco Illia resaltó el trabajo que vienen desarrollando desde el bloque oficialista con el objetivo de mantener "la existencia de un servicio de transporte público de pasajeros: "Como en varias oportunidades lo mencionamos, reviste el carácter de esencial, y es por ello que, con suma responsabilidad y compromiso, una vez más afrontamos estas temáticas que se presentan en el contexto actual que todos estamos viviendo", cerró el edil. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO