Pergamino

Una pergaminense ganó el concurso "Jóvenes Oftalmólogos Destacados"


Jésica Dimattia hace oftalmología clínica y retina como subespecialidad

Crédito: JESICA DIMATTIA

Jésica Dimattia hace oftalmología clínica y retina como subespecialidad.

Se trata de Jésica Dimattia. Su perfil profesional y su trayectoria académica le valieron la distinción que otorga anualmente el Consejo Argentino de Oftalmología. En diálogo con LA OPINION la especialista, que ejerce en la ciudad y en Rosario, se mostró gratificada por el reconocimiento y lo consideró un premio al esfuerzo.

La médica oftalmóloga Jésica Dimattia obtuvo el primer premio del Concurso "Jóvenes Oftalmólogos Destacados 2022", tras haber presentado su postulación en la iniciativa que impulsa el Consejo Argentino de Oftalmología para promover la participación de nuevos profesionales en instancias de trabajo científico y premiar su trayectoria académica.

En diálogo con LA OPINION, la profesional agradeció la distinción del Consejo Argentino de Oftalmología, que realiza la premiación siguiendo rigurosos criterios de selección que tienen en cuenta no solo la formación sino los antecedentes profesionales y las intervenciones de los jóvenes profesionales en el campo de la investigación y la docencia.

En este punto mencionó que la entrega del diploma se concretó en el marco del Congreso del Consejo Argentino de Oftalmología realizó entre el 31 de mayo y el 2 de junio. 

"La condición para participar en el certamen es tener el título de médico oftalmólogo, ser menor de 33 años y contar con antecedentes académicos y científicos", detalló y señaló que esta fue su primera postulación en un certamen en el que se privilegian antecedentes académicos, publicaciones científicas, asistencia a congresos y las rotaciones en centros de referencia de la especialidad. "Me presenté a través de la Sociedad de Oftalmología de Rosario, ciudad en la que también ejerzo mi profesión, ya que son las sociedades locales las que proponen los candidatos que luego pasan por un minucioso proceso de selección por parte del Consejo", comentó.

"Quienes resultamos profesionales destacados nos hicimos acreedores de la mención y recibimos un premio que en mi caso fue instrumental quirúrgico, algo que resulta un incentivo para seguir creciendo en una especialidad que requiere de instrumental específico y de formación constante", resaltó Dimattia.

Su perfil profesional

Jésica Dimattia es médica especialista en Oftalmología, nacida en Pergamino. Se formó en la Universidad Nacional de Rosario y realizó la residencia de Oftalmología en el Hospital Centenario de esa ciudad. Más tarde se especializó en retina y vitreo.

La profesional comentó que en Pergamino ejerce en el Centro Médico Pilares y en la Clínica Sof y en Rosario trabaja en Microcirugía Ocular Rosario. "En mi ejercicio profesional hago oftalmología clínica y también ejerzo en mi subespecialidad que es retina", sostuvo.

Es la única médica oftalmóloga de la región que cuenta con la subespecialidad de retina, una formación que es altamente requerida por su especificidad y por la particularidad de patologías que atiende tanto desde el punto de vista clínico como quirúrgico.

Como parte de su formación durante la residencia se postuló para hacer una rotación en el exterior y tras resultar seleccionada pudo desarrollar una experiencia de formación en uno de los centros de oftalmología más reconocidos de México. Allí hizo la rotación en el Servicio de Retina y Vitreo en la Asociación para evitar la Ceguera en México.

El premio

Cada año, el Consejo Argentino de Oftalmología premia a jóvenes oftalmólogos que se destacan por su trabajo y formación académica. El concurso "Jóvenes Profesionales Destacados" es una iniciativa reconocida y legitimada en la comunidad científica. 

En esta ocasión, este certamen de alcance nacional, distinguió junto a Jésica Dimattia a Marianela Zinna de la provincia de Mendoza, quien obtuvo el segundo puesto. El jurado estuvo integrado por los doctores Javier Casiraghi, Alejandra Llaya, Roberto Borrone y David Pelayes.

Es la primera vez que una pergaminense se alza con la primera nominación en este concurso. En la historia reciente de este premio, otro profesional de la ciudad, el médico especialista en Oftalmología, Ezequiel Aranda, obtuvo el segundo puesto en la edición 2017.

"En términos personales y profesionales es un honor haber recibido una distinción de este tipo porque es una gratificación, al trabajo que uno hace, a la formación constante y un reconocimiento a todo ese esfuerzo", resaltó esta joven profesional que descubrió que su camino iba a ser la oftalmología cuando cursaba los últimos años de la carrera de Medicina. "Estaba en los últimos años cuando cursé oftalmología me encontré con una especialidad que me encantó y que abarcaba todo lo que me interesaba que era la parte clínica y quirúrgica. Me pareció atractiva, me fui interiorizando y luego, ya estando en la especialidad, me asombré de lo maravillosa que puede ser la retina y me perfeccioné en esa subespecialidad", contó. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO