Pergamino

Santilli en Pergamino: "La provincia de Buenos Aires es un gigante dormido"


Diego Santilli en una recorrida junto al productor Gustavo Rasuk y el intendente Javier Martínez

Crédito: LA OPINION

Diego Santilli en una recorrida junto al productor Gustavo Rasuk y el intendente Javier Martínez.

El diputado nacional y virtual candidato a gobernador estuvo en nuestra ciudad y planteó que a pesar de que "tenemos todo", percibe "una provincia angustiada, dolorida, como consecuencia de que no se la escucha, no se la entiende y no se la acompaña". En tal sentido abogó por "sacarle la pata de la cabeza al productor" y "soltarle rienda" para que "haga lo que sabe hacer, que es producir".

El diputado nacional Diego Santilli, uno de los dirigentes anotados en la grilla para ir a las Paso por la Gobernación bonaerense, pasó el viernes por Pergamino en el marco de una recorrida que realiza por el interior. Fue recibido y acompañado por el intendente Javier Martínez en la visita a productores, comerciantes, vecinos, dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio.

También fue entrevistado por LA OPINION, oportunidad en la que habló sobre diferentes temas relacionados con la marcha de la provincia de Buenos Aires.

-Vino a Pergamino y se reunió con productores de diferentes rubros. ¿Qué se lleva el limpio?

-Cuando te reunís con los productores, con las fuerzas productivas, tomás real dimensión de que la provincia de Buenos Aires es un gigante dormido, que quiere ponerse de pie, que necesita salir adelante y que tiene con qué hacerlo. Aquí estamos en Pergamino, segunda ciudad productora de soja de la Argentina, además de trigo, maíz, sorgo, ganadería; acá está todo y nos preguntamos qué nos pasa que no podemos salir adelante como provincia. Somos el 40 por ciento del PBI y el 38 por ciento de las exportaciones argentinas, con empresas automotrices, metalmecánicas, agricultura, ganadería, pesca, puertos de aguas profundas, industria del conocimiento, tenemos todo. Pero notamos una provincia angustiada, dolorida como consecuencia de que no se la escucha, no se la entiende y no se la acompaña. Hay que sacarle la pata de la cabeza al productor, hay que soltarle rienda para que vaya y haga lo que sabe hacer, que es producir, porque la Argentina necesita mucha más producción y exportación porque necesitamos más trabajo. En ese eje tenemos que posar nuestra mirada y nuestras ideas con perspectivas a 2023. 

- Usted describe bien todo el potencial que hay y se pregunta qué nos pasa que no podemos salir adelante. ¿No es la dirigencia política, los gobernantes lo que nos pasa?

-Sí, en gran parte. Pero los políticos son parte de la sociedad, al igual que los empresarios, los sindicalistas. Lo que nos falta si se quiere es un espíritu y una visión común.

La política, bien cierto es, debe conducir el proceso, debe ponerse los pantalones largos, fijar las 10 ó 15 medidas que permitan salir de esta traba burocrática destructiva que tenemos y donde más se nota es en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido hay que avanzar con una ley de modernización laboral, hay que frenar la industria del juicio que es la que destruye a las Pymes y a los comerciantes, debemos fomentar la exportación porque Argentina sale hacia arriba y hacia afuera, hay que buscar la estabilización de la economía y decirle las cosas en la cara a la gente. 

En definitiva diría que hay que terminar con la grieta, porque lo único que termina haciendo es identificar adversarios que no son los verdaderos rivales, porque quienes realmente destruyen todo son la desocupación, la pobreza, la violencia, el narcotráfico, la falta de educación. Ese es el desafío.

-¿Y usted es optimista sobre que va a llegar el momento de sentar esas bases en consenso?

-Hay visiones distintas. En la provincia de Buenos Aires dejaron sin clases un año y medio a los chicos. Cuando volvieron las clases, en vez de invertir en las escuelas para no tener problemas con el frío en el invierno, decidieron regalar seis mil millones de pesos en viajes de egresados. Yo hubiera preferido comprar miles de calefactores eléctricos y que los chicos tuvieran clases. Pero son las diferencias de criterios las que definen las prioridades.

Valores como la educación, la cultura del trabajo como motor de la movilidad social son los que hay que recuperar y para eso hay que ponerse de acuerdo. Eso es lo que viene hacia adelante y en ese sentido hemos armado un equipo muy grande que viene trabajando en los temas estructurales de la provincia y cuáles son los acuerdos que hay que poner arriba de la mesa para comenzar a salir adelante.

-¿Cuál es su visión con respecto de las diferentes realidades que hay en una misma provincia como la de Buenos Aires, ya no solo con su gran división entre Conurbano e interior, sino también con grandes conglomerados como en Bahía Blanca, Mar del Plata o La Plata? ¿Hay algún diseño para atender las demandas de las diferentes realidades?

-Hay diferentes realidades, es cierto, pero al mismo tiempo hay diferentes capacidades y oportunidades para salir adelante. Nuestra provincia tiene todo lo que la Argentina necesita para salir adelante. Lo que hay que hacer es articular políticas para acompañar al que peor está pero al mismo tiempo empujar al que genera laburo y que desarrolla. Definitivamente hay que poner la cabeza en la producción y el trabajo.

-Ya está caminando por la provincia seguramente con la mirada puesta en 2023. ¿Empezó la campaña? 

-Tenemos que tratar de que en la puja interna no haya peleas. Todos tenemos que tener la voluntad y la vocación y el que tenga ganas e ideas, que las exprese. La Argentina tiene graves problemas, hay dolor, bronca y no es momento de disputas. El año que viene será electoral y para dirimir candidaturas están las Paso, allí hay que competir para sumar, porque nuestro rival es el kirchnerismo, y por ello creo que hay que evitar cualquier tipo de declaración que pueda hacer daño dentro de nuestro espacio, porque la gente nos quiere ver unidos representando al cambio.

Debemos encontrar una unidad para que lleguemos bien competitivos en 2023 como lo hicimos en 2021, cuando fuimos a una Paso con Facundo Manes y juntos nos permitió ganarle al kirchnerismo unido en la provincia. Todos tenemos claro que tenemos que consolidar lo que somos y después saldrán los mejores candidatos.

-¿Qué opina sobre la posibilidad de implementación de la boleta única?

-La boleta única habla de la transparencia de una elección, de terminar con las avivadas, el voto cadena, los punteros que te esconde la boleta. Es un paso importante, ojalá se apruebe en el Senado, aunque es muy difícil porque ya se expresó el presidente, pero tenemos que dejar de ser uno de los 16 países del mundo que no tienen boleta única.

-¿Cuál es su opinión sobre la gestión del gobernador Axel Kicillof?

- El gobernador ha profundizado todos los problemas de la provincia de Buenos Aires. En educación, en seguridad, en trabajo, en producción, en todas las áreas se ha empeorado. La provincia viene con problemas estructurales muy serios pero este gobernador los ha empeorado a todos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO