Pergamino

Autoridades de Hidráulica vendrán a Pergamino: ¿harán anuncios sobre la represa? 


Hay necesidades y demoras concretas sobre obras pluviales para nuestra ciudad

Crédito: LA OPINION

Hay necesidades y demoras concretas sobre obras pluviales para nuestra ciudad.

El miércoles estarán visitando la ciudad funcionarios de esta repartición provincial. Hay distintos temas por abordar, entre ellos la continuidad de las obras pluviales y el futuro de la presa de contención. Importante intervención de la Comisión de Seguimiento en las gestiones. 

Integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) se reunieron el jueves, de manera virtual, con autoridades del área provincial de Hidráulica. De acuerdo a lo que pudo saber el Diario, hay un compromiso de los funcionarios bonaerenses de estar el miércoles en nuestra ciudad y de esa manera profundizar cuestiones tales como proyectos integrales que contemplan trabajos en distintos sectores. Incluso, la idea es conocer el grado de avance en un tema tan significativo como la represa, de la que últimamente no hubo novedades de relevancia, más allá de expropiaciones hechas en lugares donde se hará esta obra. 

¿Qué está pendiente?

Respecto de recientes expedientes presentados sobre desagües, durante 2020 y 2021, desde el Concejo Deliberante pidieron que Provincia gire los fondos para poder avanzar en las tareas pendientes. En diciembre pasado, se sumaron 100 millones de pesos al Presupuesto 2022 con el objetivo de ejecutar obras de desagües pluviales.

Sobre las prioridades, lo que se pretende continuar a la mayor brevedad posible es el denominado "ramal colector norte", el más extenso de los que fueron proyectados, alcanzando en su totalidad unos 10.000 metros lineales entre desagües troncales y complementarios y, de los cuales, se hicieron cerca de 1.500 metros, aproximadamente.

"La finalidad de esta proyección es conducir los excedentes hídricos provenientes de la cuenca del arroyo Chu-Chú, que generan anegamientos en distintos barrios de ese sector de la ciudad y, en algunos casos, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes", señalan fuentes consultadas por LA OPINION.

Este "ramal colector norte" cuenta con la particularidad de desembocar sobre el arroyo Pergamino, aguas abajo del sector urbano más densamente poblado, hecho que permite no incrementar el riesgo de inundación en otros barrios de la ciudad.

Considerando que los fondos anunciados son acotados para la magnitud de las obras que la ciudad aun requiere, y que se atraviesa un contexto de altísima inflación a nivel país, creen que resulta urgente licitar aquellas obras previstas para evitar la licuación de estos recursos asignados. 

Gestiones y más obras  

Es por esto que, cumplido prácticamente el primer semestre del año, parece prioritario que Gobierno bonaerense, puntualmente el Ministerio de Infraestructura, informe si ya se avanzó en la confección de los pliegos y el llamado a licitación para la etapa prevista en el ejercicio 2022 de estas obras antes mencionadas. Y es posible que se solicite también una ampliación de los fondos para la ejecución de, al menos, una etapa más para el corriente año.

Cabe señalar que el Concejo Deliberante hace unos meses elevó una nota a la Dirección de Hidráulica para que evalúe la necesidad y pertinencia de avanzar en el redimensionamiento de los ramales previstos para la zona sur en virtud del crecimiento y desarrollo que tiene ese sector con la concreción de la autopista Nº 8 y la construcción de nuevos barrios; entre otros proyectos que se hicieron. 

¿Habrá anuncios?

Si bien desde Hidráulica aseguraron que funcionarios de la repartición vendrán a la ciudad, no se conocieron detalles sobre si durante la recorrida se harán anuncios sobre los proyectos que están pendientes. Pero tanto autoridades municipales como integrante de la Cosopper y concejales de ambos bloques están expectantes respecto a la visita y la posible confirmación de tareas en la zona de la represa y demás zonas de Pergamino. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO