Cultura y Espectáculos

Jazmín Arrieta se capacitará en el Royal Ballet Scholl Of London


La joven bailarina clásica de nuestra ciudad quedó seleccionada después de participar en el Youth America Grand Prix 2022. El ciclo lectivo comenzará en septiembre. En diálogo con LA OPINION detalló en qué consiste la beca y cómo será la vida en el internado. "El Royal fue siempre mi primera opción, es mi sueño desde muy pequeña", dijo.

Jazmín Arrieta acaba de obtener una beca para ingresar al Royal Ballet School of London. Con casi 100 años de trayectoria, la prestigiosa casa de estudios será el "hogar" de "Jaz" durante dos años.La joven bailarina de nuestro medio, que cumplirá sus 15 años en diciembre, comentó a LA OPINION que obtuvo la beca después de participar en el Youth America Grand Prix (Yagp) 2022, que se llevó a cabo en abril en Tampa, "un concurso en el que participan bailarines seleccionados de todo el mundo, y que tiene básicamente dos objetivos: por un lado va el concurso para elegir finalistas/ganadores (yo tuve la alegría de quedar seleccionada para la Final Round en categoría junior) pero por otro lado está el concurso de selección de becas", explicó "Jaz", quien –a la luz de los resultados- tuvo una notable performance en las dos instancias del certamen.

Más allá de la lata valuación que le dio el jurado en la faz competitiva, la joven pergaminense concurrió a Tampa con un objetivo que iba más allá del podio; sus expectativas estaban puestas en las devoluciones de los cientos de reclutadores de las mejores academias de ballet del mundo que participan con el objetivo de seleccionar a sus futuros pupilo. 

Jazmín le contó a LA OPINION cómo se da este procedo: "Los alumnos participan de una clase, en la que están identificados con carteles con números y allí están presentes observando los directores de las mejores escuelas de ballet del mundo que anotan el numero del niño/niña que les interesa. Si alguna escuela te elige pasas a una segunda clase que se llama 'call back scholarship class' (ahí sabes que alguna escuela está interesada en vos, pero todavía no sabes cuál). 

"Al término de esa clase una señora se acercó a hablar conmigo y me preguntó si estaba acompañada de mis padres o de mi maestra. Entonces llamé a mi papá y a mi maestra y delante de ellos me hizo la siguiente pregunta: 'de todas las escuelas auspiciantes del Yagp, ¿cuál es la de tu preferencia, en el puesto número 1?'. Y yo conteste Royal, sin pensarlo, porque siempre fue mi sueño, desde muy pequeña. Pero yo no sabía quién era la persona que me lo estaba preguntando ni por qué. Ella me respondió: 'Contestaste bien, porque el Royal te quiere dar una beca pero solo si ellos son tu primera opción'. 

"Después de eso no supimos más nada y un día después llegó un mail de parte del director artístico del Royal Ballet, Cristopher Powney, invitándome especialmente a una clase de categoría Senior (yo soy Junior) porque quería verme en clase. Finalmente el día de la ceremonia anunciaron las becas, el Royal dio cuatro y una de esas decía mi nombre.

"Tres escuelas más me becaron en el mismo concurso, y además tenía pendiente contestar las becas full year (año completo) que me habían ofrecido las escuelas donde me estuve capacitando (Houston Ballet Academy y The Hamburg Ballet School -John Neumeier), pero yo no tenía nada más que pensar: el Royal Ballet School de Londres fue siempre mi primera opción, es mi sueño desde muy pequeña", aseguró la bailarina, que comenzará su ciclo lectivo el lunes 12 de septiembre.

En qué consiste la beca

Haber obtenido esta beca implica que Jazmín Arrieta fue admitida en el Royal Ballet School of London sin tener que cumplir con todo el proceso de selección que se realiza en Londres, que además de complejo es extenso en el tiempo. "Además me otorgan una beca de asistencia financiera para cubrir el costo de mi educación y alojamiento allá (lo único que no está cubierto son los pasajes aéreos)", agregó la bailarina, que deberá cumplir con sus estudios académicos en idioma inglés, a la par de su formación en danza. "La escuela se divide en dos etapas: los alumnos más pequeños, como yo, viven en el edificio llamado 'White Lodge', y los alumnos entre 16 y 18 forman parte de la 'Upper School'. Mi beca es por dos años, cuando termine podrán (o no) invitarme a audicionar para continuar mi formación en 'Upper School'. En el mismo edificio, ubicado en Richmond Park en Londres funciona, la escuela académica (enseñanza curricular del colegio secundario británico), la escuela de danzas y el internado", detalló Arrieta sobre el que será su "hogar" durante los próximos dos años. 

Designación de un tutor

"Una cosa particular del Reino Unido es que la Ley de Minoridad exige que los menores que estén estudiando en Inglaterra, sin sus padres, tienen que tener designado un tutor educativo. La misma escuela contactó a mis padres con agencias de tutores legalmente habilitadas, y juntos elegimos una de esas agencias que a su vez designa mi 'host family', donde me alojaré en las salidas obligatorias del internado (vacaciones de acción de gracias, fiestas, verano, o salidas cortas de fin de semana)".

La vida en el internado

Jazmín ya fue informada sobre cómo será su vida en el internado y lo compartió con el Diario: "Es muy estricta: nos levantan a las 7:00, desayuno 7:30, y las clases empiezan a las 8:00 (alternan clases académicas y clases de danza). A las 19:00 tenemos permitido hacer video llamada con nuestras familias. A las 21:00 pasan por las habitaciones y retiran todos los celulares, y a las 21:30 apagan las luces y ¡a dormir! En el mismo internado hay un departamento médico con médico clínico, cardiólogo, nutricionista, psicólogo, fisioterapeuta, etcétera, todo un equipo que acompaña la formación de los bailarines".

Inicio de clases

El ciclo lectivo 2022/2023 en el hemisferio norte comenzará el lunes 12 de septiembre. Mientras tanto, ya radicada en Rosario donde forma parte de la academia Koi, Jazmín continúa cursando su secundario a distancia. "Yo tengo que presentarme en White Lodge el sábado 10 a las 14:00. Seguramente llegaré a Londres un día antes, para no estar tan justa con el horario de arribo por las dudas el vuelo se demore o algo así. Previo a eso, el sábado 3 de septiembre formaré parte de la reposición coreográfica de "Chopiniana", dirigida por Franco Cadelago y "Piazzolla, mito y revolución", creación de León Ruiz, en el Teatro "El Círculo" en Rosario, en la que será mi última presentación con mi escuela, Koi Ballet, cuya directora es mi maestra Carina Odisio".

Desde sus comienzos

-Desde muy niña la danza te despertó curiosidad, ¿cuál fue el disparador -si es que hubo alguno- que te motivo a volcarte a la danza clásica? 

-A los dos años empecé en el Estudio de Mirka Duzevich haciendo expresión corporal. Ahí me empecé a involucrar con el mundo de la danza, pero un día cuando tenía 4 años, estábamos en mi casa viendo en la tele a Angelina Ballerina, una ratoncita que bailaba y le dije a mi mamá que yo quería hacer eso. Lo que yo venía haciendo es más libre, pero me gustaba lo que hacía la ratoncita de pararse en las puntitas de los pies. Eso fue lo que me llevó a empezar la danza clásica en el Estudio Cascanueces. Continué por unos años haciendo ambas cosas, pero llegó un momento que no me daban los horarios así que me decidí por danza clásica.

-Encontrar una vocación siempre fue difícil para la mayoría de los jóvenes, aunque sos muy joven todavía y te falta un recorrido para llegar a la universidad, ¿tenés en mente alguna otra carrera más allá de la danza?

-Me gustaría estudiar kinesiología. Me interesa aprender sobre los músculos, cómo funciona nuestro cuerpo, para poder después ayudar a la preparación física de bailarines, para que estén fuertes.

-Los modelos siempre son fuente de motivación para seguir afianzándose a la profesión que uno eligió, ¿quiénes son tus referentes en la danza clásica?

- Tengo como una ídola que es Marianela Nuñez que es una bailarina argentina, nacida en San Martín, Buenos Aires. Actualmente tiene casi 40 años y se está por retirar, pero es primera bailarina del Royal Ballet, que es la escuela donde quedé seleccionada. Entonces, es mi referente y sigo sus pasos. 

-Comenzaste a viajar a Rosario a los 11 años para asistir al Koi Ballet; a los 12 te radicaste en Rosario con tu papá cambiando completamente de vida; viajaste sola a Houston (EE.UU.) por una beca y en septiembre te radicas en Reino Unido para empezar una nueva etapa por dos años en el Royal Ballet School. ¿El amor a la danza todo lo puede? 

-Sí, por la danza estoy dispuesta a tomar cualquier sacrificio.

-¿Cómo estás resolviendo tu etapa escolar?

- En 2020 empecé a hacer la escuela a distancia con Seadea, Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino, que permite la capacitación a los que no podemos hacer escuela presencial por la cantidad de horas que nos demanda la actividad que elegimos estando en el exterior. Cuando viaje a Reino Unido voy a hacer la Escuela Académica Inglesa. Así que voy a tener clases de Matemática y Lengua en inglés. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO