Ante el anuncio del Gobierno bonaerense de ajustar la tarifa de luz para las ciudades del interior en un 14% a partir de julio, se confirmó ayer que la Cooperativa Eléctrica de Pergamino será alcanzada por este incremento que se tiene en cuenta con el consumo de este mes, en sintonía con las subas que se vienen registrando en los servicios a nivel nacional.
Según confirmaron fuentes oficiales, la Provincia con esta determinación sigue el camino que tomó de Nación modificando los cuadros tarifarios en un 20 por ciento para el servicio eléctrico. En este sentido, y respecto al territorio bonaerense, el aumento incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por Gobernación, es decir las empresas Eden, Edes, Edea y Edelap; y alrededor de 200 cooperativas que se encargan de prestar el servicio en distintas ciudades del interior, entre las que se encuentra Pergamino.
De esta manera, el gobernador Axel Kicillof ajustará la tarifa en un porcentaje similar al que rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) desde este mes, para así totalizar un incremento algo superior al 40 por ciento dada la suba de marzo. Pese a este incremento en las tarifas, "el valor queda muy por debajo de la inflación interanual que rondará el 60 por ciento", informaron desde la Gobernación respecto al anuncio que se hizo recientemente.
Aumentos autorizados
Cabe recordar que en el transcurso de esta semana el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) acató una orden de la Secretaría de Energía y publicó los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde ahora, con un incremento final de 16,5 por ciento en promedio para la mayoría de los usuarios residenciales.
En el caso de la electricidad, el organismo regulador solo tiene jurisdicción sobre las distribuidoras eléctricas del Amba, Edenor y Edesur, y el ajuste fue del cercano al 16 por ciento.
En el resto del país, los entes provinciales son los encargados de trasladar a los usuarios residenciales los incrementos decididos por la Secretaría de Energía, tal como decidió Kicillof. Y el Directorio del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) fue quien estableció esta suba para que todas las distribuidoras eléctricas paguen un precio más alto por la electricidad que consumen sus clientes.
"El Organismo elaboró un cuadro tarifario que deberá ser aprobado por su directorio; luego le traspasará ese trabajo al ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial y allí saldrá la orden definitiva para establecer un nuevo cuadro tarifario, pero será en este porcentaje", explicaron sobre el procedimiento que resta para oficializar el incremento.
La suba del 14 por ciento correrá para todas las consignatarias radicadas en la provincia de Buenos Aires, salvo Edenor y Edesur, que están reguladas por el Enre, que depende del Estado nacional. "La Provincia puede avanzar con subas sin necesidad de una audiencia pública", manifestaron.
Facturación
Dado el alcance de la resolución, los pergaminenses verían en la boleta de julio o agosto este aumento ya que restan algunas definiciones internas; "estamos en contacto diario con las autoridades para conocer detalles del aumento estipulado", contaron fuentes de la Cooperativa consultadas por el Diario.