Deportes

Leonel Gómez, el pergaminense que compite en el Campeonato Nacional de longboard 


Tiene 24 años y este fin de semana afronta en Nogolí su primera competencia oficial. En diálogo con LA OPINION contó en qué consiste esta disciplina. "Se basa en velocidad y adrenalina al ciento por ciento", sintetizó.

Este fin de semana se está disputando en Nogolí, San Luis, la primera fecha del Campeonato Nacional de longboard en la modalidad downhill (descenso). Este evento que se desarrollará en la pista "La Peluca" contará con la participación de un pergaminense en la categoría Amateur. Se trata de Leonel Gómez, de 24 años, quien arrancó con una skate a los 12 y con el paso del tiempo se volcó al longboard. Entre otras diferencias con la skate convencional, la tabla tiene una mayor longitud y ruedas más grandes. 

¿En qué consiste la disciplina?

El downhill es la modalidad más extrema del longboard y consiste en carreras que se realizan en rutas con mucha pendiente, generalmente en zonas de montañas. El equipo suele ser un mono de moto, casco y guantes de slide. Los circuitos varían entre 1,5 y 2 kilómetros y se alcanzan altas velocidades. "Como mínimo 65 kilómetros por hora y se puede llegar a 90, incluso los profesionales superan los 100. Los recorridos tienen protecciones en las banquinas, pero cuando practicamos solamente hay alguna que otra cubierta", explicó Gómez en diálogo con LA OPINION.

"Es una disciplina que se basa en velocidad y adrenalina al ciento por ciento en la que hay que concentrarse al máximo para no cometer errores, porque el más mínimo error te pueda sacar al guardrail y sin protecciones es el peor enemigo", agregó.

Quien sueña con ganar una carrera, compartió más detalles sobre los riesgos de esta disciplina. "Cuando vamos juntos, el de atrás no te puede pasar sin avisarte, te tiene que tocar entonces se apoya y va aumentando la velocidad porque son dos cuerpos empujándose en bajada; y cuando un rival se pone al lado tenés que tratar de frenar y entrar entre tu línea y la del otro competidor sin chocar porque el mínimo roce significa irte al piso", explicó.

Sensaciones de libertad

Consultado sobre las sensaciones que vive mientras desciende con su longboard, dijo: "Te sentís libre porque no escuchás nada, solo las ruedas y el viento por la velocidad, vez que las cosas pasan cada vez más rápido y las curvas se acercan muy rápido". 

Sobre cómo llegó a elegir esta disciplina, contó: "Arranqué con una skate y después empecé a ver los longboard y a jugar un poco, tenían ruedas más grandes, andaban más rápido, era otro estilo".

Al recordar los lugares donde comenzó a "jugar" a descender en nuestra ciudad, recordó: "Me movía todo el día arriba de la tabla. Acá era solamente 'patear' en el Viaducto cuando recién se inauguró, era la única bajada que encontraba junto con la de calle San Nicolás desde la Plaza Merced al Terraplén, siempre esperando que no pase nadie para no tener que frenar y perder velocidad". 

Y en los últimos tiempos intercala entrenamientos en zonas de montaña, principalmente en San Luis, y en nuestra ciudad en un sector de la nueva Autopista. "Voy al puente del camino que va a la Planta de Residuos, entreno en la bajada de ese puente y la curva por la que se ingresa a la Autopista en esa zona", contó.

La apertura del Campeonato Nacional en Nogolí es su primera competencia oficial. "Hasta ahora fueron carreras jugando" y para este debut "quiero terminar la competencia sin caerme", adelantó sobre el objetivo que persigue en su estreno. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO