Cultura y Espectáculos

Norma Morell y Violeta Klimes comparten "Piel de poetas"


Klimes y Morell Una amistad que nació con “Alma Mensajera”

Crédito: GRAFICAR EDICIONES

Klimes y Morell. Una amistad que nació con “Alma Mensajera”.

Las escritoras presentan la antología que se gestó con la llegada de la pandemia, las restricciones y los encuentros virtuales, a través de la página Web "Alma Mensajera". "Es un poemario cargado de emociones e imágenes", sostuvo el escritor Héctor Flores.

Las poetas Norma Morell, de Arroyo Dulce, y Violeta Klimes, de San Isidro, comparten la antología "Piel de poetas" (Graficar Ediciones), que hoy dan a conocer a través de Diario LA OPINION.

"'Piel de Poetas' es la definición de la vida desde la visión de dos mujeres que, desde su condición de poetas, han sabido compartir su tiempo. Es un poemario cargado de emociones e imágenes que te pueden llevar a la lectura del momento en sus tres estados: el pasado, el presente y el futuro, con la certeza que te da el escribir poesía con el alma y estar dispuestas a que esa poesía la lean incluso esos y esas indecisas que aún no encuentran su propia alma", escribió a modo de prólogo el poeta y periodista hondureño Héctor Flores, conocido como Chaco de la Pitoreta.

"Norma y Violeta juegan con las imágenes literarias y nos llevan por callejones en donde la nostalgia es una habitante permanente, más no esclaviza ni condena. Es el llanto cayendo sobre el río, las noches que duermen en el arrullo de una voz que desde el silencio entona melodías; el asomo de la tristeza y sus matices de armonía, todo en un solo libro que dos mujeres poetas hacen público, para que nosotros, su público lector, las volvamos a ver en cualquier momento con el solo acto de ir a un poema y dibujarlas en sus propias palabras.

"En 'Piel de poetas' hay un juego de ternura y dolor, de amor y abandono, de ansiedad y soledad, de dicha y confort que se contrasta con la despedida inevitable y muy tangible de cada poema. Ambas mujeres anuncian la eternidad con la misma fuerza que despiden y se despiden del tiempo, y de los momentos que ese y tiempo les ha marcado. 'En un después' me parece a mí, ambas poetas están esperando que el amor, es amor más infinito y preciso que el amor que los humanos mortales conocemos, le acompañe en el cerezo cubierto de flores blancas", definió el escritor, que además es fotógrafo, gestor cultural y abogado.

De la Web al papel

En diálogo con LA OPINION, Norma Morell contó que el 27 de octubre de 2017 nació la página Web "Alma Mensajera", una iniciativa de la poeta Violeta Klimes, quien reside en la localidad bonaerense de San Isidro. 

"Fui la primera en apoyar con mis poesías y luego invitar a todos los escritores de nuestra zona", sostuvo la poeta, que además destacó que hoy esta comunidad virtual se extiende a nivel nacional e internacional".

Morell, que actualmente mantiene una gran amistad con Klimes, por tener mucho en común -"tanto en nuestra forma de ver las cosas como en la escritura"- recordó que "dos días antes de 'encerrarnos', nos reunimos todo el grupo de la página, en el querido Bar Enrique, previa edición del libro 'Vuelo de poetas', donde todos participamos con dos poesías y Graficar nos hizo solo la cantidad para el grupo".

Con la llegada de la pandemia y las restricciones comenzaron los encuentros virtuales. "Nada era igual. Pero seguimos volando. Volar con vientos desfavorables, pero volar –sostuvo-. En un momento comenzó esta loca idea de escribir juntas. Y versos van, versos vienen y bien 'batidos a nieve' completamos nuestro poemario. Con algunas prosas también. Sueños que se concretan así, de pronto. La distancia no impide que nada sea posible", refirió. 

Precisamente, la fotografía que ilustra la portada del libro fue tomada en Arroyo Dulce, en una visita que Klimes le hizo a Morell. El prólogo lo redactó el escritor de Honduras, Héctor Flores, conocido como Chaco de la Pitoreta, "persona sincera, directa y solidaria", lo describió Morell. "Yo estaba un poco triste por todo lo que estaba pasando en el mundo y esta antología me ayudó a no cortar mis alas", aseguró. 

"La presentación es aquí, en LA OPINION de Pergamino, medio a quien debo agradecer, y a sus integrantes decirles simplemente que los quiero. Siempre han estado presentes con mis libros y mis pequeñas subidas de peldaños que muy de a poco o mucho voy escalando. 

"Tengo varios logros y siempre tuve la gran alegría de conocer gente que han volado junto a mí. Hay mucho por contar, por compartir. 'Alma Mensajera' me llevó a cruzar fronteras y estoy muy contenta por ello", concluyó Morell. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO