Pergamino

Preocupa la situación de provisión de gas en escuelas de Pergamino 


Las obras de gas estn a cargo del Consejo Escolar a requerimiento del Enargas y con recursos de la Provincia

Crédito: LA OPINION

Las obras de gas están a cargo del Consejo Escolar, a requerimiento del Enargas y con recursos de la Provincia.

Desde el Consejo Escolar aseguran que se realizan las intervenciones posibles en función del dinero que remite la Provincia. La realidad es una y no la deseable: al día de hoy 18 establecimientos no cuentan con el servicio. Estiman normalizar la situación "en semanas". Argumentan que son obras importantes y que hace tres décadas no se realizaban trabajos de magnitud. 

En los últimos días y con la llegada de las bajas temperaturas, que ameritan el encendido de calefactores y calderas, comenzaron a registrarse los primeros inconvenientes en las escuelas de nuestra ciudad y la zona con el abastecimiento de gas. Padres y alumnos por medio de las redes sociales demostraron su malestar al respecto.

Los establecimientos educativos de nuestro distrito en particular, pero de la provincia de Buenos Aires en general, no han tenido revisiones de instalación de gas en los últimos 30 años, realizándose a través de las décadas arreglos y ampliaciones sin tener en cuenta, en muchos casos, los protocolos de seguridad. 

La antigüedad de las redes

Podrá recordarse que hace fueron varios los edificios de la ciudad, entre ellos escuelas, que en los últimos años fueron sometidos a una adecuación total de las instalaciones, debido a que éstas no cumplían con los estándares vigentes, demandando meses las intervenciones, durante los cuales viviendas, oficinas e instituciones permanecieron sin suministro.

A medida que se suscitan inconvenientes y se solicita la intervención de la empresa, en este caso Litoral Gas, es habitual que se imponga el corte para la adecuación, que además de demandar dinero implica tiempo sin abastecimiento. Y, como las fallas aparecen en el encendido, generalmente estos cortes se dan en invierno, lo que complica la climatización de los ambientes. 

En otras palabras, cuando de gas se trata, si hay que intervenir en edificios con cierta antigüedad, las tareas a realizar son de envergadura e impostergables, puesto que si no hacen, no se restablece el suministro.

Siempre un paso por detrás

En el año 2019 –y luego de la lamentable explosión en una escuela de Moreno, en 2018- por resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se le solicitó a las empresas prestatarias de la provincia de Buenos Aires que se realizaran inspecciones en los establecimientos educativos.

Esta acción se vio pospuesta por la situación de pandemia, comenzando las empresas prestatarias de gas a hacer efectiva dicha resolución a fines del año 2021, en toda la provincia. 

En nuestra ciudad se propiciaron reuniones con representantes de la empresa a finales del año 2021 para tomar conocimiento de la nueva normativa vigente y se realizaron reuniones con los proveedores de gas para comenzar con las tareas menores en los diferentes establecimientos educativos, no pudiéndose resolver las situaciones detectadas en muchos de ellos dado que los montos de obra excedían ampliamente los recursos con los que contaba el Consejo Escolar. 

Además según pudo saber LA OPINION se solicitó por medio de los consejeros escolares locales a los inspectores de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires que se comenzara a trabajar en la elaboración de los cómputos y presupuestos necesarios para la gestión de los recursos. 

Llegó el frío y aquí estamos, siempre por detrás de los problemas y afectando seriamente el normal desenvolvimiento de la sociedad, en este caso, de la educación de los chicos y la salud de los docentes y personal.

Si van a clase, son altas las chances de caer enfermos; si no van, se ve afectado –nuevamente- el aprendizaje. Además, están las escuelas con servicio de comedor, que también atraviesan las dificultades para cumplir con su cometido.

Inspecciones y cortes

A principio de 2022 la empresa prestataria comenzó con las inspecciones en varias casas de estudios en las que ya se había intervenido. En algunos casos no se registraron cortes, en otros se realizaron observaciones otorgándose prórrogas y en muchas otros se comenzaron a realizar cortes de servicio. 

Cabe destacar en este punto que el Consejo Escolar de Pergamino tiene a su cargo más de un centenar de edificios en todo el distrito. La empresa proveedora de gas ha inspeccionado casi la mitad de las escuelas, con lo cual en el transcurso del año seguramente se registrarán más observaciones. 

La palabra del Consejo Escolar

Desde el Consejo Escolar informaron de cara a esta problemática que, con los cómputos de gastos realizados, se elevó a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la solicitud de los recursos que ascendían 26 millones de pesos para comenzar las obras necesarias y se solicitó por nota, a principios de marzo, al diputado nacional de nuestra ciudad Lisandro Bormioli que intercediera ante el Enargas, para que se pudiera hacer un cronograma de revisiones que permitiera ir resolviendo las deficiencias por etapas para que no se generaran cortes. Dicen que de esta última gestión no se obtuvieron resultados y que por eso comenzaron a efectivizarse los cortes.

Menos dinero

"La Provincia de Buenos Aires aprobó los recursos para la realización de las obras y a finales del mes de abril recibimos el primer desembolso 5.186.066 pesos. Esto permitió que pudiéramos reconectar el servicio de gas a 12 instituciones, dando prioridad a las escuelas que cuentan con el servicio de comedor. Estamos a la espera de recibir el segundo desembolso de 7.779.099 de pesos para poder continuar con los establecimientos de mayor envergadura. Debemos destacar la buena predisposición de muchos proveedores que están trabajando aun sabiendo que se demorará el pago de sus servicios", manifestaron los consejeros escolares ante la consulta de este medio. 

"En este momento tenemos 18 escuelas sin provisión de gas y estamos a la espera de los recursos para poder comenzar las obras mayores que llevarán en algunos casos un tiempo de ejecución importante", puntualizaron.

Según el presupuesto elevado desde el Consejo Escolar de Pergamino, de 26 millones de pesos, resta que Provincia gire algo más de la mitad de lo requerido para finalizar los trabajo, 13.034.835 pesos.

Descargo 

Asimismo aprovecharon el contacto con LA OPINION para dirigirse a los pergaminenses: "Desde el Consejo Escolar de Pergamino, queremos informar a la comunidad que estamos trabajando con los recursos con los que se cuentan, en todo momento, para dar respuesta a las necesidades los 100 edificios y 136 servicios educativos que dependen de nuestra administración. Lamentamos la utilización que se hace por parte de quienes no tienen responsabilidad de gestión y la desinformación que se hace circular de manera permanente, porque estas acciones maliciosas generan malestar social y la comunidad tiene ya demasiados problemas con la realidad que nos toca vivir".

"Por último, queremos aclarar que más allá de las acciones de quienes quieren sacar rédito mezquino de cualquier situación, desde el Consejo Escolar estamos en permanente contacto y generando acciones con la comunidad educativa, los equipos directivos y con las autoridades provinciales de la Dirección de Cultura y Educación, en todas las áreas que nos competen, convencidos que se puede trabajar planteando las diferencias de cara a la sociedad pero generando marcos de acuerdo para la ejecución de acciones de gestión" señalaron y además remarcaron que "el Cuerpo de Consejeros Escolares de Pergamino, tiene siempre sus puertas abiertas para que la comunidad que representamos pueda informarse de cada acción de gestión. Defendemos la transparencia y difusión de los actos públicos y nos involucramos en todo lo que nuestras competencias constitucionales nos permiten".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO