Pergamino

Los pergaminenses que no fueron visitados por el censista, ¿qué trámite deberán hacer? 


Si bien en la mayoría de los casos se llevó a cabo con normalidad hay lugares donde los censistas no pasaron y esto motivó a habilitar otra vez el Censo Digital

Crédito: LA OPINION

Si bien en la mayoría de los casos se llevó a cabo con normalidad, hay lugares donde los censistas no pasaron y esto motivó a habilitar otra vez el Censo Digital.

Desde la coordinación censal del Partido de Pergamino dieron detalles respecto de los casos en que el censista no pasó o bien no encontró gente en la vivienda. Esta situación se multiplicó a nivel nacional. Habilitaron nuevamente la página Web para cargar datos y autocensarse. Creen que a nivel local no será necesario hacer la recuperación con gente recorriendo otra vez las calles.    

Terminada la jornada del Censo Nacional en Pergamino hubo reclamos desde distintos sectores por los cuales los censistas no habrían pasado. Desde el miércoles, minutos después de las 18:00, las redes sociales se llenaron de comentarios de pergaminenses que aseguraban no haber sido visitados y pedían asesoramiento para saber cómo iban a ser relevados para quedar dentro del registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Recibimos comentarios de personas que no fueron censadas e inmediatamente nos pusimos en contacto con los responsables de las distintas zonas y barrios para conocer si fue así o bien que nos expliquen qué pasó", expresó ayer el profesor Gustavo Bevacqua, jefe distrital de Educación, y uno de los coordinadores que tuvo el Censo en el Partido de Pergamino. 

Ante las de quejas que aparecieron, Bevacqua reconoció que "todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar" y dijo al respecto: "Puede pasar y estamos viendo cuáles son los mecanismos". 

Como la situación se replica a nivel nacional, se anunció que se reabrió la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario digital, mientras que unas 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial. No obstante esta decisión general, en Pergamino podría darse otro escenario: "En lo que hace a Pergamino y los pueblos, no creemos que sea necesario volver a recensar, es decir el operativo de recuperación, pero estamos en proceso de análisis y comunicación permanente con los referentes nacionales con el fin de instrumentar los mecanismos que permitan incluir a quienes no fueron visitados durante el miércoles", agregó Silvana Pirchi, responsable por parte del Municipio en el Censo.  

De acuerdo a la información vertida ayer por el Indec, la semana próxima será de supervisión y recuperación, durante la cual se atenderán aquellos casos de las viviendas que quedaron pendientes.

No volver a autocensarse

Debido a numerosos casos reportados de personas que no recibieron la visita de los censistas, se anunció que se vuelve a habilitar la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del Censo vía Web.

El miércoles a la noche se precisó que 23.813.773 personas habían completado el formulario digital, unas 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50 por ciento de la población. Y solo tres días antes de la realización del Censo presencial, más de dos millones de viviendas se censaron mediante Internet, lo que también provocó la saturación de la página Web del operativo y motivó algunas quejas.

El organismo oficial de estadísticas informó que aquellas personas que realizaron el Censo digital en su momento pero no recibieron la visita de un censista para validar su código de vivienda, que se genera en el momento de llenar el formulario, ya se consideran censadas y no deberán hacer el reclamo.

Pergamino recupera vía Web

En tanto, en todo el país alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado el miércoles, se informó oficialmente. "La recuperación de datos con la visita del censista no estarían en condiciones de hacerse en el Partido de Pergamino", insistió Pirchi. "Pero sí se deberá utilizar la plataforma Web para censarse y apuntamos a que la gente se sume de esa manera, entrando a la página y cargando sus datos; aquellos que ya lo hicieron quedaron registrados y deberán volver a censarse", destacó Silvana Pirchi. 

Tal como comunicaron en el Indec, cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas..

Contacto

A partir de ayer se habilitó el correo electrónico censo@indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para reclamar por la falta de visita del censista.

"De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde ayer y hasta el domingo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informó el organismo conducido por Marco Lavagna y es aquí donde ingresarán los datos de los pergaminenses que comunicaron no haber sido entrevistados por los censistas. 

Quienes envíen un e-mail a censo@indec.gob.ar tendrán que colocar el asunto "No fui censado/a". Y en el cuerpo del correo deberán consignar nombre y apellido, provincia, partido o departamento, localidad, dirección completa y teléfono de contacto.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO