Economía y Agro

Presentaron el modelo de agricultura sustentable en "La Chacra" de Manuel Ocampo


El programa que se desarrolla en el campo de los hermanos Carlos y Marcelo Testa ofrece un modelo de agricultura sostenible centrado en las buenas prácticas agronómicas, la innovación y la digitalización. Uno de los disertantes fue el ingeniero agrónomo alemán Klaus Kirsch, líder global del Bayer ForwardFarming, quien expuso la visión global de sustentabilidad de la empresa.

El establecimiento "La Chacra", ubicado en la ruta Nº 32 camino a Manuel Ocampo, fue sede de una reunión entre autoridades de Bayer, productores y directivos del sector público y privado a fin de conocer en profundidad el Bayer forward farming y generar un espacio de diálogo donde la sustentabilidad es tangible en tres ejes: responsabilidad social, responsabilidad ambiental y resultado económico.

En lo que fue denominado por Matías Flyn (del equipo de Estrategia y Sustentabilidad de Bayer) como "la catedral de la sustentabilidad", se mostró la agricultura sustentable con el objetivo "de que puedan tocarla, que puedan ver cómo se ejecuta".

"Este es el lugar ideal para que cuenten de primera voz cómo hacen agricultura los hermanos Testa, con buenas prácticas agrícolas, pensando en responsabilidad social y ambiental. Eso es lo que queremos contagiar en este tipo de reuniones", aseguró Flyn.

Durante la jornada fue presentada una de las chacras sustentables incluidas en el proyecto de Bayer en Argentina. Se trata de un establecimiento familiar que llegó a la quinta generación trabajando la tierra: Agrícola Testa SRL. Carlos y Marcelo Testa presentaron su forma de trabajo en aplicaciones y producción bajo normas Iram, cuya certificación data de 2015. En la chacra conviven una huerta de verduras y frutales con un cordón de lavanda, un apiario, una central meteorológica, un depósito de bidones y un sector de lavado, un salón de capacitación, maquinarias, siembra de soja con cultivo de cobertura, lotes para siembra de maíz y un espacio para el sistema Phytobac (tratamiento efluentes de fitosanitarios). Phytobac es un lugar preparado para lavar la pulverizadora y que los desechos no vayan al ambiente ni a las napas. Se trata de una cama biológica desarrollada en Alemania pensada para la eliminación de los restos de agroquímicos residuales durante el lavado de la pulverizadora y para contener posibles derrames que se produzcan al momento de la carga de la maquinaria.

La palabra de Klaus Kirsch

El evento tuvo la particularidad de contar con la presencia del ingeniero agrónomo alemán Klaus Kirsch, líder global del Bayer ForwardFarming, quien expuso la visión global de sustentabilidad de Bayer: "Las prácticas que se implementan en este campo son especiales, pero aquí son especiales respecto de otras localidades donde está ubicado el Bayer ForwardFarming", sostuvo Kirsch.

El ingeniero agrónomo que lleva 35 años trabajando en la firma alemana explicó que el Bayer ForwardFarming "se puede palpar, ustedes van a ver y pueden tocar, esta es una red de fincas a nivel mundial pero también es una plataforma de demostrar prácticas agrícolas innovadoras. Son independientes y las prácticas sustentables que cada una implemente son decisiones de cada finca. Tenemos una visión que es estar un paso adelante con la agricultura sostenible para abordar los desafíos agrícolas y sociales de hoy hacia el futuro. La misión es muy sencilla: demostrar la agricultura sustentable en la práctica, lo que habla por sí mismo".

En relación a la pregunta respecto de si el Bayer ForwardFarming se dirige a pequeños, medianos o grandes productores, Kirsch detalló: "No es un asunto de pequeños o grandes productores, los pequeños pueden ser progresivos como así también los grandes. Está dirigido a productores que aspiran y abrazan o adoptan la producción de alimentos, forrajes y fibras de calidad. Que tienen el deseo de ser más productivos, quieren ser eficientes y responsables, abrazan la tecnología y la innovación. Estos son pilares importantes en los cuales funciona la sustentabilidad. Sólo con éxito económico el productor puede actuar responsablemente hacia el ambiente. En el mundo de la sostenibilidad hay desarrollos, hay diferentes enfoques, con ForwardFarming nos podemos dedicar a la agricultura resiliente o regenerativa".

Pero, ¿de qué manera Bayer contribuye a la sustentabilidad? A esa pregunta respondió Klaus Kirsch, advirtiendo que no es una pregunta fácil de contestar: "Esa es la esencia de nuestro negocio. Está basado en un concepto de innovación, mejores prácticas agrícolas y cuidado del medio ambiente; éste último concepto está basado en tres pilares que tienen que ver con el cuidado del campo, el que comienza con el cuidado del cultivo. Bayer ofrece soluciones a medida, por eso mostramos fincas como éstas, donde los resultados están a la vista".

El ingeniero Kirsch resaltó la importancia de los compromisos asumidos por Bayer: "La empresa se comprometió con la sustentabilidad: tenemos tres compromisos, uno es reducir el efecto invernadero, reducir las emisiones de dióxido de carbono y reducir el impacto ambiental en el campo agrícola. Tenemos cifras para ello: buscamos reducir esos impactos en un 30%. Pero ¿cómo vamos a llegar a ese número? hicimos un listado de los pasos que tenemos que dar: mejoramiento genético, digitalización, cultivos de cobertura, microorganismos y labranza, entre otras. Lo interesante es que muchos de estos puntos enumerados se pueden ver hoy, en este campo. Bayer y muchos productores han hecho un gran esfuerzo durante años para llegar a un mundo más sostenible".

Los hermanos Testa

Luego los hermanos Testa (Carlos y Marcelo, acompañados de sus hijos Ignacio y Fausto) explicaron cuáles son los ejes de sustentabilidad en los que se basa "La Chacra", resaltando la importancia de la sustentabilidad para el desarrollo y cómo esto mejora la productividad: "Es clave la implementación de la agricultura digital a través de plataformas para el registro de datos de producción de los campos propios y los que están trabajando y de logística. Las nuevas tecnologías, incluida la agricultura digital y la agricultura de precisión, nos permiten disminuir la huella ecológica de nuestras labores y de la agricultura", aseguró Marcelo.

Tanto Carlos como Marcelo aseguraron que la producción agropecuaria puede ser cada vez más sustentable si se piensa en trabajar con los recursos y no en contra de ellos; de ese modo se abordaría el uso seguro y responsable de productos fitosanitarios, salud del suelo, biodiversidad y conservación del agua: "Este emprendimiento familiar hoy emplea a unas 25 personas, somos un equipo agrícola profesional. Somos la quinta generación de Testa en este lugar. Como productores sembramos 1.000 hectáreas y como contratistas trabajamos unas 11.000 hectáreas en Entre Ríos, La Pampa, Intendente Alvear, Balcarce y San Cayetano, entre otras localidades. Y hacemos unas 25.000 hectáreas de pulverización. La tecnología que está disponible en el mundo la tenemos. Estamos tratando de ser lo más profesionales posible, trabajando en nuestro equipo con contadores e ingenieros agrónomos, quienes se toman este trabajo con seriedad, como nosotros".

Captura, secuestro y retención de carbono

Frente a directivos de los sectores público y privado, de cadenas de cultivos, clientes y técnicos, Patricio Gunning tomó la palabra. El líder de Asuntos Públicos de Bayer Crop Science Cono Sur se refirió a la experiencia de la firma con Agrícola Testa en un sistema de captura, secuestro y retención de carbono. "Hace 5 años empezamos a trabajar juntos en las buenas prácticas agronómicas" y a producir en este campo a nivel expansivo, "para que desde otros países nos puedan ver desde un lugar sostenible", detalló Gunning.

Enseguida agregó que, ante las emisiones de dióxido de carbono, la solución está en la captura del elemento y que el sector agropecuario argentino es parte de la solución a un problema global que es el secuestro de dióxido de carbono.

Finalmente, Patricio Gunning remarcó el compromiso: "Desde Bayer a nivel global estamos pensando que dentro de 3 o 5 años vamos a estar ingresando en un mercado global de carbono y para eso tenemos que estar preparados con una triple solución que tiene que ver con el tema económico, con lo ambiental y lo social".

Un proyecto mundial

Bayer busca mostrar la contribución de la innovación y las buenas prácticas a la agricultura sustentable. La implementación de Bayer ForwardFarming en la realidad se puede observar en diferentes chacras del mundo; así se hace tangible lo que ocurre en un establecimiento y hoy se puede comprobar con la red que incluye 26 granjas, chacras, fincas o haciendas distribuidas en 13 países como Francia, Bélgica, Italia, España, los Países Bajos y Alemania: "Bayer tiene como objetivo a futuro lograr una agricultura con cero emisiones de gases de efecto de invernadero. Para eso esta forma de hacer cultivos de cobertura favorece a la reducción de esta emisión de gases invernaderos. Ese es un proyecto que se está llevando adelante en el Bayer ForwardFarming de Pergamino", agregó Klaus Kirsch en diálogo con Suplemento Norpampa.

El ingeniero agrónomo destacó que la mayoría de estos establecimientos están ubicados en Europa y eso se debe a alta e importante expectativa sobre un mejor manejo sustentable en la agricultura, con fuertes requerimientos ambientales. Sin embargo, en América Latina se lograron chacras en Chile, Brasil y Argentina. El de Testa fue el primero en América en 2017 y se armó otro en Chile, en Brasil y en Estados Unidos.

En cuanto al agua, el director de Bayer ForwardFarming se refirió a las formas de contaminación y a los manejos necesarios para evitarla: "Queremos demostrar que es posible, con las tecnologías de hoy en día, como es el caso las camas biológicas o los Phytobac, mejorar los métodos tradicionales y ser más sustentables. De hecho, la agricultura se remonta a una larga historia con importantes innovaciones y queremos estimular a integrar tecnología moderna con la agricultura tradicional para crear un avance sustancial hacia la sostenibilidad.

"Estas herramientas dan a los agricultores acceso a nuevas técnicas y tecnologías como la digitalización que están llegando a la agricultura. Con el Bayer Forward Farming se permiten el intercambio con otros agricultores y con empresas (como Bayer) a la hora de brindar asesorías. Estas tecnologías están asociadas a las buenas prácticas agrícolas y a mejoras en la productividad. De esta manera buscamos acercarnos a la sociedad para demostrar que se puede hacer agricultura moderna de una forma sostenible.

"Hoy en día en los campos, como en todos los sectores productivos, se han comenzado a introducir tecnologías modernas. En ese sentido se hace un especial hincapié en el cuidado del agua: la agricultura necesita agua para los cultivos; por lo tanto, el sector agrícola busca crear sistemas de riegos más eficientes. En ese sentido Bayer está trabajando con la compañía Netafim que desarrolló un innovador sistema de irrigación por goteo, utilizado especialmente en hortalizas y frutales", concluyó Kirsch.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO