Pergamino

Un 28,70% de las viviendas del Partido de Pergamino hicieron el Censo Digital


En la zona rural hoy estarn censando en la ciudad recién se har el miércoles

Crédito: ARCHIVO

En la zona rural hoy estarán censando; en la ciudad recién se hará el miércoles.

Los datos fueron aportados por la coordinación del operativo, que insta a la población a utilizar la plataforma virtual para agilizar el trabajo de campo del miércoles. En total hay 2.101 personas abocadas al relevamiento. En la zona rural empezó el lunes pasado y hoy seguirá realizándose, tanto en los pueblos como en los campos. ¿Qué actividades estarán prohibidas?  

Si bien muchos pergaminenses están informados sobre el Censo Nacional que se hará este miércoles, hay personas que aún tienen dudas del operativo y la idea de los coordinadores locales es que todos cuenten con los conocimientos sobre este tema para que los censistas trabajen ágilmente el próximo miércoles.

"Antes que nada decimos que es obligatorio. El ciudadano deberá participar y este año tenemos una posibilidad inmejorable de hacerlo vía Web, lo que hace que muchos ya lo completaran y solo tendrán que entregar el código cuando el censista se presente con su identificación y la pechera reglamentaria", señaló Silvana Pirchi, jefa municipal del Partido en este Censo.  

La funcionaria, que articula la labor con el profesor Gustavo Bevacqua, de la Jefatura Distrital de Educación, contó que quienes no lo hayan hecho a través de la página de Internet, "tendrán que esperar al censista y proporcionarle oralmente los datos que les soliciten durante la entrevista" para completar el formulario. "Recordamos que esta fecha se estableció como un feriado nacional a fin de que la encuesta pueda desarrollarse sin obstáculos", advirtió Pirchi.  

- ¿Hasta cuándo habrá tiempo de hacer el Censo vía Web y de esta manera agilizar el operativo? 

- Hasta el 18 de mayo a las 8:00 los pergaminenses podrán autocensarse desde una computadora, celular o tableta con acceso a internet, ingresando directamente a https://censo.gob.ar. La web pedirá por una única vez un número de documento para validar que la persona es real y mayor de 14 años, pero el dato queda desacoplado del formulario censal, haciendo imposible que se vincule uno con el otro.

Luego, la página brindará un código asociado a la vivienda que habilita a contestar el cuestionario. Al finalizar, el vecino deberá guardar el código alfanumérico de seis dígitos del comprobante de finalización que aparece en pantalla, que será enviado también por correo electrónico y que entregará el miércoles cuando un censista pase por la vivienda.

Una de las cosas a tener presente respecto del cuestionario del Censo Digital, es que incluye las preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar; entre las novedades, este año por primera vez se incluyen preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades. Además, se pregunta por la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud. En nuestro Distrito, hasta hoy (por ayer) se autocensaron el 28,70 por ciento de las viviendas de manera digital.

- ¿Qué sucede si se brinda información falsa o no se participa del Censo?

- De acuerdo a las disposiciones vigentes que regulan este relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos. 

Brindar datos no reales tendrá como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos están actualizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). El último reajuste de los montos, publicado el 22 de febrero en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de 1.076,36 pesos para los que no respondan o mientan en el Censo, mientras que la penalidad máxima puede llegar a los 106.799,35 pesos, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución Nº 25/2022.

- ¿Qué actividades estarán restringidas durante el tiempo que demande la realización el Censo en nuestra ciudad?

- En este contexto, diferentes actividades comerciales, recreativas y sociales estarán restringidas. De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 24.254 hasta las 20:00 del miércoles quedará suspendida la realización de funciones teatrales, los cines, competencias deportivas, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos; restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares; rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios, bebidas y también los clubes.

En la zona rural 

Desde lunes pasado, los censistas se encuentran recorriendo zonas rurales para relevar los datos poblacionales necesarios, "que permitirán generar políticas públicas más eficaces", comentó Silvana Pirchi. El operativo rural se adelanta en provincias como Buenos Aires ya que en algunas localidades las largas distancias y sectores de difícil acceso dificultan el arribo de los censistas.

Según indicaron desde la coordinación local del Censo, los puntos por relevar son puestos, estancias y aserraderos fuera de las zonas urbanas. Cada segmento será recorrido por una persona censista que cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad locales. Estas proveen vehículos preparados para acceder hasta las zonas más recónditas de la región.

Operativo con seguridad

Pirchi contó a LA OPINION que la población podrá llamar al 147 para corroborar los datos del censista. "Ellos tendrán la lista con nombre, apellido y DNI de quienes están censando. Igualmente, la gente que trabajará en las calles tendrá credencial que los identifique y una pechera alusiva a esta actividad; en total habrá 2.101 personas destinadas a este operativo en el Partido de Pergamino", señaló la responsable local que articula con la Jefatura de Inspección Educativa. 

Los censistas, una vez completado el relevamiento, darán una calcomanía para pegar en la puerta de la vivienda: "La podrá colocar el propietario de la casa cuando termine de entregar el código o bien contestar las respuestas", señaló Silvana Pirchi. Y uno de los puntos a tener en cuenta es que "este Censo no cruzará nunca los datos que se obtengan con entidades bancarias ni recaudatorias, y mucho menos con organismos del Estado", aclaró la funcionaria para que la población no tenga temor de participar y dar la información correcta. 

¿QUÉ DEBEMOS SABER DE ESTE CENSO?

- A través de https://censo.gob.ar. se podrá hacer hasta el miércoles a las 8:00.

- Los pergaminenses que lo hicieron de manera virtual tendrán que mostrarle el comprobante al censista.  

- El miércoles los censistas estarán en las calles entre las 8:00 y las 20:00

- Durante el día del Censo no habrá funciones en los cines y teatros; tampoco se podrán hacer actividades en los clubes; ni en bares, restaurantes, panaderías y confiterías. Están prohibidas las reuniones públicas y privadas.   

- El Censo es obligatorio, por lo que se debe atender al censista.

- Los censistas tendrán credencial y utilizarán una pechera oficial de este relevamiento. 

- Aquellos que tengan dudas o desconfíen, podrán llamar gratuitamente al 147 y pedir los datos del censista.

- En la zona rural de Partido de Pergamino empezó el lunes y hoy seguirán censando en los pueblos y campos. 

- No se relevarán datos personales, ni cuentas bancarias ni se pedirán números o claves de beneficios sociales ni tarjetas de crédito o débito. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO