Pergamino

"Ser turista en mi ciudad", una propuesta para aprender la historia local


Los recorridos se realizan los miércoles y jueves con cupo de visitas mensuales

Crédito: MUNICIPIO DE PERGAMINO

Los recorridos se realizan los miércoles y jueves con cupo de visitas mensuales.

El programa, que tiene dos horas de duración, está dirigido a instituciones educativas, con la intención de que los alumnos participantes conozcan vívidamente parte de la historia de la ciudad, ligada al ferrocarril y a las instituciones emplazadas en su cercanía.

Los libros y contenidos de historia y otras ciencias sociales de los programas de la educación formal de cada jurisdicción, en nuestro caso la bonaerense, cumplen con instruir a los estudiantes en términos generales y comunes a todo el país. Así hemos aprendido en las aulas el devenir de nuestro país desde la instalación del Virreinato del Río de la Plata hasta nuestros días, pasando por las sucesivas instancias conflictivas y de consolidación del Estado nacional. Mas los saberes que se imparten no alcanzan al detalle en lo que refiere a la historia local de cada comunidad, salvo cuando la Historia guarda algún episodio que inscribe a la localidad en mapa común, como pueden mencionarse la Sublevación de Fontezuela o las Batallas de Cepeda.

Queda a instancias de cada distrito la divulgación de la historia y particularidades de cada ciudad, para que las generaciones presentes y futuras adquieran estos saberes que, además de incrementar el acervo cultural, propician en los jóvenes la querencia y el valor por su terruño.  

Con esta finalidad de complementar la educación formal que imparten los libros y que se da en las aulas, mediante la articulación entre el Museo "Giuníppero-Castellano" y el proyecto de la Dirección de Turismo, "Ser Turista en mi ciudad", se están realizando diferentes circuitos guiados por el predio del exferrocarril Mitre que culminan con una recorrida por el mencionado Museo Municipal.

De esta forma, los participantes conocen parte de la historia de la ciudad ligada al ferrocarril y a las instituciones allí emplazadas: la vieja estación del Ferrocarril Central Argentino y el andén, el Hotel Fachinat, Apref, Autoclásica, el Centro Cultural Bellas Artes, los Monumentos a Malvinas, el Puente de Hierro, el Anfiteatro de la Memoria, la Plazoleta de los Ferroviarios y la estatua de Don Atahualpa Yupanqui. Además, visitan la muestra estable del Museo Municipal, que alberga parte de la inconmensurable colección privada de Eugenio Giuníppero y Elsa "Mimí" Castellano, donada a la comunidad por su hijo Alejandro.

La propuesta, que tiene dos horas de duración, fue pensada para las instituciones educativas y el contenido se adapta a las edades de los alumnos participantes.

En lo que va de mayo participaron de este programa alumnos de 1º, 3º, 4º y 5º año de la EES Nº 14, alumnos del curso de Recepcionista y Conserje de Hotel del Centro de Formación Profesional Nº 401, tercer año del Colegio Monseñor Scalabrini y 6º año de la ET Nº 2.

Los recorridos se realizan los miércoles y jueves con cupo de visitas mensuales y requieren inscripción de las instituciones que deseen realizarlos. Para ello, deben comunicarse telefónicamente con el Area de Turismo al 319036 o enviar un mail a turismo@pergamino.gob.ar o con el Museo al 412374 o museo@pergamino.gob.ar.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO