La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció este miércoles que las jubilaciones, asignaciones universales por hijo y pensiones aumentarán un 15% a partir de junio, cuando se aplique el segundo de los cuatro incrementos previstos por ley para este año.
Con ese aumento, la jubilación mínima pasará a ser de $37.527, por su parte la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a $7332.
De este modo, en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12%, un porcentaje similar al de la inflación que se calcula para el período. A esos aumentos, sin embargo, hay que sumarle los bonos que se entregaron en abril ($ 6 mil para jubilados de la mínima) y mayo ($ 12 mil para pasivos con hasta dos haberes mínimos) las prestaciones quedan por encima de la inflación.
El aumento para los pasivos alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo AUH-, 3,9 millones de Asignaciones Familiares AAFF- para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo). Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.
La titular de la Anses, María Fernanda Raverta, resaltó que "este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente". Y precisó que "con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento". (DIB)