Tal como fuera anunciado por LA OPINION, ayer en las primeras horas de la mañana se dio inicio a una nueva edición del Parlamento Estudiantil.
En el salón Luis Sued, alumnos de distintos establecimientos educativos, acompañados de sus docentes, participaron de la primera reunión que tuvo carácter meramente informativo.
El director de Juventud, Eugenio Petinari junto al secretario del HCD, Lucio Tezón, explicó sobre la propuesta y sobre la dinámica de trabajo que se implementará de ahora en más.
Por su parte la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli dio la bienvenida a los jóvenes y ponderó la responsabilidad ciudadana con la que se debe asumir el rol de legislar.
También estuvo presente el inspector jefe distrital de Educación, Gustavo Bevacqua que agradeció a los alumnos ser parte de esta iniciativa.
El próximo encuentro será en mayo, si bien la fecha no fue definida, será otra reunión informativa en la que los alumnos continuarán aprendiendo sobre la dinámica de trabajo del Parlamento. En junio le seguirán otros dos encuentros de comisiones para luego, en julio, llevar adelante la primera sesión ordinaria que contará con la participación del intendente Javier Martínez.
Presentar propuestas
El primero en dirigirse a los presentes ayer fue el director de Juventud, Eugenio Petinari, quien les recordó a los chicos que es en el cuerpo deliberativo donde los ciudadanos se pueden hacer escuchar y donde,a través del Parlamento Estudiantil, tendrán la posibilidad de presentar propuestas para la ciudad a partir de sus inquietudes.
A grandes rasgos, el funcionario municipal, les habló de cómo se compone el Concejo Deliberante, partiendo de las elecciones, cuando se eligen representantes para el Departamento Ejecutivo pero también para el Legislativo, por porcentajes proporcionales se asignan teniendo en cuenta el partido político. "En Pergamino la cantidad de representantes que tenemos es proporcional a la cantidad de habitantes por lo que en la actualidad son 20 los concejales, de diferentes partidos que legislan las cuestiones de nuestra ciudad", les dijo.
Estableciendo un paralelismo con el objetivo del Parlamento Estudiantil, Petinari dijo que esta propuesta replica el funcionamiento del Concejo Deliberante: "La particularidad que tiene esta actividad es que ustedes, como estudiantes, pueden presentar proyectos que consideren necesarios para la ciudad, hacerse de ese proyecto, defenderlo en las comisiones del Concejo Deliberante y en caso de que el proyecto se apruebe en el cuerpo legislativo el Ejecutivo lo implementa". En este mismo sentido instó a los jóvenes a tener responsabilidad ciudadana: "Nos gustaría que ustedes tomen con seriedad este rol ya que estarán llevando una respuesta concreta a la comunidad por lo que el compromiso debe ser el mayor. Se pueden lograr cosas muy buenas desde este lugar".
"Ser parte de la solución"
Por su parte Gustavo Bevacqua, inspector jefe de Educación estuvo presente en la reunión y celebró la posibilidad de volver a realizar el Parlamento al tiempo que agradeció por la convocatoria a ser parte de la propuesta y a las escuelas por la participación. "Celebro poder retomar las actividades del Parlamento Estudiantil destinado a los jóvenes de la escuela secundaria y hacer mención de la alegría extra que tenemos en estos momentos en los que quizá, desde algunos sectores, se señala a los jóvenes como un problema y nosotros entendemos que podemos ser parte de la solución", expresó la autoridad educativa.
Libros de actas
Por su parte la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli, les dio la bienvenida a los jóvenes en nombre de los 20 concejales de los diferentes partidos políticos y agradeció a las autoridades de educación, a los alumnos, y a los docentes que van a acompañar este proceso.
También les mostró parte de los libros de actas del Concejo Deliberante, que quedaron expuesto para que los estudiantes pudieran observar, "les dejamos estos libros de actas para que, a la hora de asumir el rol que ustedes van a asumir en esta propuesta, sepan la importancia que tienen estos elementos. En estas actas, tenemos el cierre del Concejo Deliberante el 4 de octubre de 1955, el 30 de junio de 1966 y el último del 24 de marzo de 1976, después de los golpes de Estado, documentos que forman parte del patrimonio de los pergaminenses y que próximamente vamos a divulgar con la ayuda de los alumnos del Instituto de Formación Docente", explicó Taruselli al tiempo que indicó: "En estos libros verán las notificaciones escritas de puño y letra de parte de los militares, en las que se nombraban los comisionados y se cerraba el Concejo Deliberante, el espacio legislativo por excelencia porque precisamente en estos espacios debe concentrarse el debate de las disidencias, el debate de las distintas posiciones, de las mayorías y de las minorías que contemplan una comunidad. Cuando vayan a tomar ese rol, ocupar las bancas y presentar los proyectos asuman la responsabilidad que se merece ese lugar".