"El ciberdelito es un nuevo mundo en el que todos estamos expuestos", afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, durante la 1ª Jornada de Ciberseguridad que se desarrolló en el recinto. En el encuentro, que reunió a legisladores y especialistas en cibercrimen, se abordó la problemática del delito vinculado a las nuevas tecnologías y se desarrollaron abordajes para concientizar a la ciudadanía e informar sobre esta nueva modalidad delictiva.
"El ciberdelito es un nuevo mundo en el que todos estamos expuestos cuando abrimos un celular, un notebook, una tablet o un PlayStation", señaló Eslaiman, quien agregó que se trata de "un delito que se expande, que no tiene fronteras y que se puede mitigar pero no eliminar".
"Visibilizar esta problemática, esta nueva modalidad delictiva ayuda a que estemos más atentos para no ser la próxima víctima de una estafa o fraude, y puedan defenderse de una práctica que vino para quedarse", señaló el legislador durante la jornada que se desarrolló ayer por la tarde.
Eslaiman conoce el problema de primera mano, ya que fue víctima de robo de identidad en el mes de febrero, cuando un grupo de delincuentes extorsionó a toda su agenda de contactos. Los malhechores obtuvieron acceso al correo electrónico del diputado y lograron entrar a su agenda de WhatsApp, a través de Google Drive; a su Instagram y a Twitter.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el ciberdelito está ubicado entre los primeros tres reclamos que los bonaerenses realizan a la dependencia.
Hablan los técnicos
El diputado nacional, especialista en seguridad y justicia, Ramiro Gutiérrez, realizó por su parte un abordaje teórico sobre la mutación del delito y señaló: "Todos alguna vez sufrimos un desperfecto en nuestro celular o tablet, y eso es señal de que alguna vez intentaron ingresar a nuestras cuentas personales".
"Este nuevo delito no tiene cifras reales porque existe un altísimo porcentaje de ciudadanos que no realizan la denuncia, por lo que la Justicia no cuenta con datos oficiales", agregó el diputado nacional.
El director de Investigaciones Cibercrimen de la Policía de la provincia, Norberto Gabott, afirmó en su exposición que el "ciberdelito viene acompañado de la ciberseguridad" e indicó que "existen tres razones por las que el ciberdelito aumentó en los últimos años: el cambio cultural, la brecha tecnológica y la era de la información".
Para Gabott, las modalidades más frecuentes de delito con el uso de las tecnologías son venta de dólares, pérdida de la cuenta de WhatsApp, y el sim swapping (suplantación de chip)".
Por último, el diputado Carlos Puglielli y el director Adjunto de la Defensoría del Pueblo, Walter Martello, coincidieron en la necesidad imperiosa de tomar la mayor cantidad de recaudos para evitar ser estafado.
"Las medidas más simples para no ser víctima de ciberdelito son tres: usar claves robustas (más de 8 caracteres), no repetir contraseña, usar nuestros celulares con patrones o PIN, y cifrar dispositivos portátiles", expresó Puglielli. (DIB)