Cultura y Espectáculos

Destacados logros de la bailarina local Jazmín Arrieta


Desde Florida, donde participa del Youth America Grand Prix representando a la Argentina, anunció que tuvo dos invitaciones para incorporarse como alumna regular: una en The School of the Hamburg Ballet John Neumeier y otra en Houston Ballet Academy.

Un marcado crecimiento profesional tuvo en los últimos tiempos la joven bailarina clásica de nuestra ciudad, Jazmín Arrieta, quien por estos días se encuentra en Tampa, Florida, Estados Unidos, donde participa del Yagp (Youth America Grand Prix), que se lleva a cabo hasta este martes, tras haber cumplimentado sendos cursos a los que accedió por becas en Hamburgo (Alemania) y Houston (Estados Unidos).

Desde allí anunció a LA OPINION que recibió dos invitaciones para incorporarse como alumna regular en las dos academias a las que asistió, una en The School of the Hamburg Ballet John Neumeier y otra en el programa profesional de Houston Ballet Academy.

"El año pasado gane tres becas en un concurso muy importante que se realiza en Argentina, que de hecho es uno de los más conocidos de nuestro país –contó Jazmín-. Se llama Gpal (Gran Premio America Latina), y participé de su edición online año 2021. Allí obtuve tres becas para asistir a cursos de capacitación cortos en: The School of the Hamburg Ballet John Neumeier (Hamburgo, Alemania), Houston Ballet Academy (Houston, Texas, Estados Unidos) y Miami City Ballet (Miami, Florida, Estados Unidos). Pude cumplir mi sueño de viajar a dos de esas escuelas (Hamburgo y Houston), donde además me ofrecieron la posibilidad de audicionar con la expectativa de ingresar como alumna regular". 

Fue así que en febrero Jazmín viajó a Alemania con su mamá, para tomar clases de danza clásica por dos semanas con la maestra Carolina Borrajo. "Allí, luego de una audición, tuve una reunión con la directora del Hamburg Ballet y me dieron la noticia de que querían que me incorpore como alumna regular para el próximo ciclo lectivo 2022/2023 que inicia en agosto de este año. Además me ofrecieron beca de ayuda económica que cubre todos los gastos de las clases de danza, colegio secundario (que debo cursar en alemán, claro) y el internado que funciona en el mismo edificio donde funciona la escuela, y donde se alojan bailarines de 26 diferentes nacionalidades", refirió la joven.

Del 19 de marzo al 8 de abril Jazmín estuvo en Houston Ballet. "Fueron tres semanas intensas con clases y ensayos de todo tipo: danza clásica, danza contemporánea, moderno, jazz, clases de música, entrenamiento, ensayo de obras de repertorio, etcétera –detalló-. Este viaje lo hice sola, así que fue todo un desafío. Tomé clases con excelentes maestros y en el grupo 'Professional Program'. Me alojé en el internado que también está en el mismo edificio donde funciona la escuela. Por la mañana tomaba clases de danza (de 8:00 a 15:00/16:00), y a las 16:00 era la hora de estudio, donde todos hacen la escuela por sistema de educación a distancia. En mi caso, curso tercer año de secundario (ciclo básico) en Seadea (Sistema de Educación a Distancia del Ejercito Argentino). Finalizada la tercera semana en Houston nos citaron a una reunión con la directora académica de la escuela, Miss Jennifer Sommers, a la que asistimos mis padres por Zoom y yo en forma presencial. Y allí nos informaron que querían invitarme a incorporarme como alumna regular para cursar el programa profesional de la escuela, para el ciclo lectivo 2022/2023 que inicia en agosto de este año, con beca de cobertura del 100 por ciento de los gastos".

"Ambas fueron experiencias maravillosas donde aprendí un montón", sostuvo. 

Por estos días, la joven bailarina se encuentra en Tampa, Florida, Estados Unidos, con su papá. "Viajé desde Houston hasta aquí para participar del Yagp (Youth America Grand Prix), que se lleva a cabo hasta el martes. Quedé como finalista para representar a Argentina (única solista en categoría Junior) a través de la selección que se hizo en Brasil para América Latina", comentó.

El Yagp es para los bailarines clásicos un evento único porque reúne a participantes seleccionados de los cinco continentes. Es el máximo concurso de danza del mundo (sería el equivalente al mundial en futbol). "A este mismo evento viajaron como finalistas mis compañeras del Koi Ballet que bailan la coreografía Octoups (de autoría del maestro León Ruiz), que también quedó seleccionada por Brasil, y participa en categoría 'Ensembles'. Yo había quedado seleccionada para este mismo concurso en 2020 (New York) y en 2021 (Venezia) pero no pude asistir en ninguno de los dos casos por la pandemia, así que podría decirse que la 'tercera es la vencida' y esta vez sí voy a poder disfrutarlo", afirmó. 

Jazmín se mostró agradecida: "Con todas estas oportunidades que estoy teniendo y feliz por lo que estoy logrando. En primer lugar agradezco a mi familia, porque sin su apoyo y sostén no podría hacer nada de lo que hago. Y en segundo lugar a mis maestros del Koi Ballet (Rosario, Santa Fe), a su directora y mi maestra particular, Carina Odisio; a mi maestra de contemporáneo, Lucía Animendi, a mi profesor en entrenamiento funcional, Sebastián Martínez Cox, y a todos los que integran el KOI, que es mi segunda casa, en especial a mis compañeras y amigas a quienes extraño un montón", concluyó.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO