Pergamino

Con un emotivo acto, a 27 años de la inundación se recordó a las víctimas 


Desde la Cosopper ubicaron una ofrenda floral

Crédito: LA OPINION

Desde la Cosopper ubicaron una ofrenda floral.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el monolito erigido en memoria de Fernando Esquivel, integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino, homenajearon a quienes perdieron la vida a causa del fenómeno climático. Además brindaron los avances obtenidos con miras a desarrollar la obra de la presa de regulación.

Ayer se cumplieron 27 años de la trágica inundación que atravesara Pergamino en abril de 1995. Por ello, y como es habitual, los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) Pergamino realizaron un acto en memoria de las víctimas fatales que dejó el fenómeno climatológico. Además en su discurso anual, la organización informó sobre los últimos avances con miras a la construcción de la presa de regulación.

Como es habitual el acto se llevó adelante en el monolito erigido en memoria del bombero Fernando Esquivel (Estrada y la calle que lleva el nombre del bombero). Participaron los miembros de la Cosopper, Bomberos Voluntarios, concejales del bloque oficialista y también del bloque opositor, referentes de otras organizaciones y vecinos en general. Todos ellos hicieron un minuto de silencio por las víctimas que dejó el fenómeno. También se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En la finalización del acto protocolar fueron depositadas ofrendas florales en el monolito construido en memoria del bombero fallecido Fernando Esquivel.

Los inicios de la Cosopper

Un integrante de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), Walter Servidía fue el encargado de leer el documento anual en que se recordó lo sucedido el 7 de abril de 1995, "en el que los pergaminenses nos vimos sorprendidos por una inundación tan imprevista como devastadora. Esa gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, afectó los bienes de miles de nosotros, dejó en cada uno un temor que se renueva cada vez que hay una tormenta, y fundamentalmente se cobró la vida de cinco vecinos".

Afirmando que este fenómeno climatológico puso en la agenda de la ciudad un nuevo tema: "Pergamino es una ciudad altamente vulnerable ante los fenómenos de lluvias extremas", en el comunicado se ponderó la labor de un grupo de vecinos que "nos

organizamos, armamos grupos de trabajo y comisiones. Y a partir de allí comenzó una labor sin pausa, que lleva más de 20 años", teniendo como objetivo que Pergamino tenga las obras hidráulicas necesarias para que hechos como el de aquel 7 de abril no vuelvan a repetirse.

Por las víctimas

Recordando a las víctimas que dejó la inundación, Servidía enumeró: "Fernando Esquivel, quien, en cumplimiento del deber de un bombero voluntario comprometido, asistió y rescató a personas que habían quedado atrapadas en medio de la inundación. En esas circunstancias fue arrastrado por la fuerte corriente de agua, y perdió así su vida. Y también nos acordamos de Claudio Herro, un joven que en la intersección de Florencio Sánchez y Avenida de Mayo, se arriesgó para salvar a un niño de ocho años.

Lamentablemente ambos perecieron. Hoy homenajeamos a ambos, y en ellos, al niño Matías Rodriguez, a Faustina Masciota de Pontoriero y a Oscar Scollo, también fallecidos en ese trágico día".

En este mismo sentido, el orador aseguró que "Fernando y Claudio, con sus actos heroicos, nos interpelan acerca del concepto de libertad" ya que "ellos, nos enseñaron que elegir una actividad de mucho riesgo para estar al servicio de los demás, o decidir arrojarse a aguas peligrosas para salvar a otro, es también un acto de profunda libertad".

Que las obras sean una realidad

Orgullosos por el trabajo de la Cosopper, en el documento se expresó que "pensando en el bien común los vecinos organizados mantenemos la lucha. Y estamos viendo que tantos años de esfuerzo están dando sus frutos. Cada etapa recorrida a través de los años, pareciera que llevan a buen puerto". Al mismo tiempo, dirigiéndose a los funcionarios, en el escrito se expresó: "Ojalá que las afirmaciones de los funcionarios

provinciales respecto del avance en las distintas gestiones y la promesa de que estamos en las instancias finales, sea una realidad en poco tiempo. En nombre de los miles de damnificados y en nombre de quienes perdieron la vida, Fernando, Claudio, Matias, Faustina y Oscar, esperamos ansiosamente ver las obras terminadas".

Obtención de la tierra

Como en cada 7 de abril, antes de finalizar el acto, otro de los referentes de la Cosopper, Jorge Dauach, brindó las últimas novedades sobre la obra de la represa. "Algunos hechos transcendentales ocurrieron en estos últimos días, tiene que ver con que el Gobierno provincial adquirió una parte de los predios que se necesitan para la construcción de la presa de regulación. Estos cuatro predios que constituyen unas 127 hectáreas de las 240 que requieren la construcción de la presa, representan más de 50 por ciento del total de la tierra que se tiene que adquirir. Además estamos en condiciones de afirmar, por charlas que hemos tenido con funcionarios provinciales, que en las próximas semanas se adquirirán 55 hectáreas más, con la que se llegará a representar el 75 por ciento del total de la tierra, lo que permitirá que la empresa empiece a desarrollar el trabajo en terreno tanto para la elaboración del proyecto ejecutivo como para los primeros movimientos que se deben realizar en la tierra adquirida", explicó Dauach. Y agregó: "Este 7 de abril nos encuentra en un momento diferente, creemos tener por delante una etapa de concreciones".

En diálogo con funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica, miembros de la Cosopper indicaron que "en un plazo de 90 días tienen que comenzar los trabajos de la presa. Hay un compromiso firme del Gobierno bonaerense de llegar a ese plazo con la empresa instalada comenzando los trabajos correspondientes".

Desagües pluviales

Otro de los temas importantes que abordó Dauach en su discurso tiene que ver con la continuidad de los desagües pluviales. "El año pasado teníamos la expectativa de que se licitara un tramo del colector norte de acuerdo a lo que habíamos gestionado y teniendo en cuenta el compromiso que habíamos obtenido de parte de los funcionarios provinciales. Hoy tenemos la certeza que próximamente se realizará una nueva licitación que reanude la construcción del colector norte en una significativa cantidad de metros lineales, esperamos que sean 1.800 metros de desagüe. Desde Cosopper nos hemos puesto un objetivo en este sentido: que en seis meses esté trabajando en nuestra ciudad una empresa para la continuidad de este trabajo, compromiso que también fue adoptado por la gente de Hidráulica ya que sabemos que se ampliarán las partidas presupuestarias para tal fin".

En conjunto

Por otro lado, el referente de la Comisión puso en valor la labor que se viene desarrollando con los concejales que integran la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante y del espacio del Frente de Todos que realiza de nexo con el Gobierno provincial por ser de la misma bandera política.

Destacando la labor colectiva que desarrolla la Cosopper, Dauach afirmó: "Estamos consustanciados con esta causa y empujando para poder avanzar con las obras por lo que esperamos que el año que viene el acto se desarrolle en tres lugares: el monolito de Fernando Esquivel, el sitio de Claudio Herro y en la obra de la presa de regulación".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO