La Secretaría de Tierra y Vivienda, en conjunto con el bloque de concejales del Frente de TodosPartido Justicialista, el martes a las 11:00, en el Centro Municipal de Bellas Artes, ubicado en Parque España, procederá a la firma de nuevos protocolos y escrituras a través del programa provincial que lleva adelante la Escribanía General de Gobierno.
De acuerdo a lo que indicaron ayer, son 100 trámites diferentes para escrituración social en Pergamino e incluyen beneficios por "Bien de Familia" y escrituras definitivas para viviendas de complejos habitacionales construidos mediante los programas federales y provinciales.
Según informó el concejal Guillermo Aiello, presidente del bloque de concejales que trabaja en estas gestiones, se trata de una tarea que desarrolla la Escribanía General de Gobierno en conjunto con el Municipio. Desde estas áreas se trabaja de manera coordinada en las tramitaciones previas necesarias y tan onerosas en la órbita privada, para llegar al momento esperado por tantas familias pergaminenses de regularizar ya sus dominios, en los cuales habitan quizás desde toda la vida, o bien llevar tranquilidad a los suyos mediante la inscripción de la vivienda como "Bien de familia", una protección para todo el grupo respecto de su único inmueble.
También se gestionan del mismo modo la documentación relacionada con prescripciones adquisitivas a favor del Municipio.
Gestiones en conjunto
Estos procedimientos, que vienen concretándose desde hace años con buenos resultados para familias que accedieron a la escrituración gratuita de su casa, son una labor "prioritaria" que la Escribanía General de Gobierno tiene, acorde lo establece el artículo 4 - inciso D, de la Ley Nº 10.830, para lograr las regularizaciones de dominios de interés social que involucren a los particulares cuando así lo requiera el Ejecutivo provincial o municipal.
"La escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas mediante la Declaración de 'Interés Social' que hace el Municipio", explicó Juan Manuel Batallánez, titular de la Secretaría de Tierra y Viviendas.
El trámite se inicia cuando el particular interesado acera la documentación a esta área local donde se analiza el cumplimiento de requisitos indispensables para la realización de su escritura.
"Mi escritura, mi casa"
El programa provincial "Mi escritura, mi casa" permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita. Mediante este plan de regularización de dominio, "cada bonaerense obtendrá la seguridad jurídica de su hogar y podrá acceder a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía. Además, al recibir el título a través de 'Mi escritura, mi casa', obtendrá la cancelación de las deudas acumuladas del impuesto inmobiliario", señalaron desde la Gobernación respecto de este acto que se hará el martes.
Las autoridades municipales se mostraron "satisfechas" de volver a conseguir que se efectúen estos actos de firmas pero "seguiremos gestionando la posibilidad de la entrega de más escrituras que se firmaron antes de la pandemia y están completamente finalizadas, para ser puestas en las manos de sus legítimos propietarios", le reconocieron al Diario desde Tierra y Vivienda.