Pergamino

Importante jornada para evitar enfermedades que transmiten los alimentos


Agentes bromatológicos analizaron las normativas vigentes advirtiendo sobre contagios recientes

Crédito: LA OPINION

Agentes bromatológicos analizaron las normativas vigentes advirtiendo sobre contagios recientes.

Inspectores de Bromatología de toda la región se reunieron en Pergamino. La Provincia coordinó el encuentro que tuvo la finalidad de "fortalecer" las capacidades de quienes integran el sistema de control de alimentario. Preocupación por contagios recientes en niños. 

Pergamino fue anfitrión del primer encuentro de las jornadas de capacitación para inspectores municipales de Bromatología. Decenas de representantes de Salto, Colón, San Nicolás, Rojas, Carmen de Areco, Saladillo, Junín, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Bragado, Ameghino y Pilar se dieron cita en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria donde fueron recibidos por autoridades locales y provinciales.

Esta audiencia estuvo organizada por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires junto con la Dirección de Bromatología de Pergamino y buscó favorecer la articulación entre municipios, Provincia y Nación.

La secretaria de Salud, doctora María Martha Perreta; junto con la directora de Bromatología, médica Veterinaria Sabina Salvarezza; dieron la bienvenida a los participantes. "Estamos orgullosos de recibir a todos ya que somos diversos actores que estamos relacionados con el cuidado de los alimentos y de la salud, la importancia de este encuentro tiene que ver con la riqueza del intercambio de saberes y criterios", enfatizaron las funcionaria locales.

Por su parte, Jorge Taylor, en representación del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, explicó durante la jornada que el objetivo de estos encuentros es "fortalecer" las capacidades de quienes integran el sistema de control de alimentos. Esto tiene que ver con la idea de "unificar criterios y estandarizar procedimientos de trabajo" en relación al rol del auditor, la toma de decisiones, metodologías y el labrado de actas; entre otras cuestiones".

Unificar los criterios 

Estas jornadas comenzaron en 2020 y se vino trabajando de manera virtual, lo cual permitió avanzar en diferentes aspectos "como la creación del Comité Provincial de Alimentos y Registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales", explicó Viviana Di Marzo, directora provincial de Fiscalización Agropecuaria y de los Recursos Naturales.

Entre los temas que se trataron se puso énfasis en las experiencias en el control de alimentos a nivel municipal en esta región; realizar una planificación correcta para la gestión de inocuidad de los alimentos, con un marco regulatorio para la gestión de la inocuidad alimentaria. 

Asimismo, se habló sobre el rol que tiene el Estado en el desarrollo y cumplimiento de las normativas haciendo referencia al trabajo con los productores, industrias, comercios y consumidores; y uno de los puntos salientes consistió en conceptos sobre la soberanía alimentaria; entre otras cuestiones que fueron exponiéndose durante el encuentro.

Controles e inspecciones

Salvarezza le contó al Diario que "estas jornadas fortalecen el trabajo articulado dado que entre las ciudades de la región coordinamos acciones para que al momento de controlar las exigencias sean similares, pensando en la salud de los consumidores", señaló la funcionaria luego de la reunión.

A modo de ejemplo resaltó que "el miércoles tuvimos un procedimiento conjunto con San Nicolás, intercambiamos ideas para solucionar una inspección que venía con ciertas complicaciones", aseguró la funcionaria.

"Como siempre decimos es fundamental que el consumidor, último eslabón de la cadena de alimentos, sea responsable al momento de adquirir productos para su familia, cumpliendo con todas las recomendaciones propuestas en protección e higiene", señaló la médica veterinaria. "En este sentido, y como es público durante este último tiempo, proliferan en gran cantidad y variedad las ofertas de productos de todo tipo por redes sociales, y allí debemos poner el foco; entre otras cuestiones que también forman parte de nuestra agenda regional de trabajo", reconoció Salvarezza. 

Por ello es tan importante adquirir alimentos en lugares habilitados y corroborando los datos en su rotulo, que garantiza su procedencia desde un establecimiento habilitado y controlado; y lo mismo pasa con todo productos para consumo humano, desde una torta hasta guisantes o comidas rápidas.

Por último, resaltaron la disponibilidad de los diferentes canales de comunicación y difusión con los que cuenta la Dirección de Bromatología, o bien llamando al 15662115 para conocer protocolos vigentes. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO