BUENOS AIRES, (NA) - Con la convocatoria a dos marchas que se esperan multitudinarias y un polémico tuit del Presidente, pero por sobre todo, con un camino largo aún por recorrer para obtener la igualdad y frenar la violencia de género, se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer.
Por un lado, el movimiento Ni Una Menos y sectores oficialistas hacen su propio llamado, a partir de las 16:00 en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la intención de marchar hasta el Congreso de la Nación. Las organizaciones se plantea "ganar la calle" luego de la pandemia y en momentos de conmoción por la reciente violación grupal perpetrada por seis jóvenes contra una joven en el barrio porteño de Palermo.
Por el otro, los sectores independientes del Gobierno llaman a concentrar a las 16:00 en las inmediaciones del Congreso. Las distinción entre las acciones surgió de una problemática que las agrupaciones afines a la gestión de Alberto Fernández buscan evitar: la denuncia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La dirigente nacional del Nuevo MAS Manuela Castañeira aclaró: "Vamos a dar cuenta de las responsabilidades del Gobierno para radicar la situación que vivimos las mujeres y las diversidades, y también a plantear la necesidad del presupuesto para que se implemente la ESI y exigir que no haya impunidad y cárcel a los abusadores". .
Y remarcó: "Es importante dar cuenta que los 8 de marzo tiene la tradición de expresarse sobre los asuntos más generales de la sociedad, por lo que vamos a decirle no al FMI. Este es un acuerdo que implica más ajuste y que lleva a estar más lejos del presupuesto necesario para este tipo de programas".
En paralelo a las movilizaciones, Alberto Fernández encabezará un acto en José C. Paz en conmemoración de la jornada junto al intendente local, Mario Ishii; la titular del INADI Victoria Donda; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Marita Perceval; y la escritora e investigadora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller. Previo al evento, el Presidente almorzará junto a Gutiérrez Müller y a la embajadora de México en la Argentina, Lilia Rossbach. También estarán presentes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Por su parte, el mandatario publicó un polémico mensaje a través de sus redes sociales que inició con una confusa reflexión para los varones. "Este #8M flexionemos también nosotros, los varones", pidió el Presidente en lo que fue el primer tweet del hilo. y que despertó enojo en las y los usuarios de la red social.
"Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Solo así seremos una sociedad mejor, solo así no faltará #NiUnaMenos", agregó.
Y continuó con un reconocimiento a las mujeres por "su lucha y su trabajo incansable". "En un nuevo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras quiero reconocerlas, a todas, por su lucha y su trabajo incansable, que mueve el mundo y que está poniendo a la Argentina de pie", tuiteó.