Además del cuarto puesto en la clasificación general, el 3º South American Rally Race (Sarr) le dejó a Joaquín Debeljuh Taruselli un premio especial. La competencia que unió La Rioja y Viedma a lo largo de nueve etapas significó el estreno del Campeonato Sudamericano de rally raid de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y el piloto de Acevedo se quedó con el subcampeonato. De esta manera sumó un nuevo logro internacional en este 2022 que lo inició siendo finisher del Rally Dakar en Arabia Saudita.
Para el Campeonato Sudamericano la competencia se dividió en dos fechas: de la primera a la cuarta etapa y de la sexta a la novena. En la primera ocupó el segundo puesto y en la segunda el primero porque tanto Flavio Del Zotto como Julián Kozac, quienes terminaron arriba en la general del Sarr 2022, no fueron inscriptos para este campeonato. "Quedé igualado en puntaje con Leonardo Cola y el ganador se definió por etapas ganadas y él tenía una más que yo, por eso salió campeón y yo subcampeón", explicó en diálogo con LA OPINION.
Para el pergaminense este fue el primer paso de un Sudamericano que irá creciendo con el paso de los años. "Pienso que es la primera edición de un campeonato que tiene mucho futuro, la idea es que en los próximos años tenga cinco fechas como mínimo y se extenderá a más países ya que lo rige la FIM, la máxima autoridad del motociclismo a nivel mundial", vaticinó.
Un logro que lo motiva
La obtención del subcampeonato en el Sudamericano así como su actuación en general en el Sarr 2022 significó un empuje extra, que se suma a su sueño hecho realidad en Arabia Saudita. "Esto me motiva después del Dakar, venía con poco entrenamiento tras el desgaste físico que tuve en Arabia Saudita, además debí adaptarme nuevamente a mi moto (Beta 430 RR). El nivel de pilotos fue muy alto, pensé que iba estar bastante más atrás de Del Zotto y Kozac que son pilotos con mucha experiencia y pese a que tuve días con algunas complicaciones en el resto de las etapas siempre estuve cerca", analizó.
A la hora de continuar desmenuzando su actuación en el Sarr 2022, declaró: "El primer día tuve una caída muy fuerte pero me pude levantar y seguir con algunas raspaduras y quemaduras. También tuve varios problemas con el GPS, el primer día lo hice prácticamente sin GPS, paré para ver si me lo solucionaban y no largué la segunda especial, me devolvieron el tiempo pero de todas formas perdí muchos minutos navegando sin GPS, me iba orientando a la antigua, sin nada".
"Fue una carrera muy dura"
"Muchos dijeron que fue más duro que el Dakar, en esta edición molestó mucho la lluvia en la segunda mitad de la carrera, algunas etapas se acortaron por ese motivo y una sola se suspendió. Fuimos por caminos llenos de agua, pasamos del calor de La Rioja al viento y frío del sur, fue una carrera muy dura", sentenció.
El dakariano de Acevedo largó con un plan de carrera pero las condiciones climáticas en la segunda mitad de la competencia le impidieron plasmarlo a la perfección. "Fui con la estrategia de salir a hacer las cosas prolijas, tranquilo, y en la segunda mitad, donde me iba a sentir más cómodo, acelerar para ir descontando. Creo que en parte lo hice porque en los últimos días empecé a descontar muchos minutos y me acerqué al podio, de estar a 1 hora pasé a quedar a 15 minutos del tercero de la general y tuve chances de repetir el podio del año pasado hasta la última especial", evaluó.
"La lluvia no me permitió descontar más, las etapas que se pudieron correr después de la lluvia fueron con mucho camino y sin navegación solo podés descontar dos o tres minutos porque vamos todos a fondo, así que el clima me jugó una mala pasada pero estoy contento porque gané la general de motos y cuatriciclos en la segunda etapa entre Chilecito y San Juan", valoró.
Por otro título en el Canav
Luego del Sarr buscará recuperarse físicamente del tremendo esfuerzo, que se sumó a la exigencia a la que se sometió en el Dakar a comienzos del año. "Ahora a reponer energías, alimentarme bien y recuperar mi peso. Con el desgaste que vengo teniendo el cuerpo se merece un poco de descanso", expresó.
El 3º South American Rally Race incluyó las dos primeras fechas del Campeonato Argentino de Navegación (Canav) al que apuntará sus cañones en busca de repetir el título logrado en 2019 en la categoría M1. "Me gustaría hacer el Canav completo, quedarían cuatro fechas y buscaré sumar los puntos para ver si puedo volver a salir campeón argentino en la máxima categoría. Obviamente me encantaría correr el Dakar en 2023 pero dependerá del presupuesto", concluyó.