Pergamino

El Fortín vuelve a ser sede del Concurso de Aperos y Caballos de Trabajo


El sbado 12 el Fortín Pergamino invita a vivir una jornada criolla

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

El sábado 12 el Fortín Pergamino invita a vivir una jornada criolla

La entidad tradicionalista realizará por quinta vez la clasificatoria a la final de Palermo. Se desarrollará el sábado 12 de marzo en la Sociedad Rural de Pergamino, con la presencia de calificados jurados designados por la Sociedad Rural Argentina. La entrada es libre y gratuita. Habrá servicio de cantina.

El Fortín Pergamino vuelve a ser sede de la clasificatoria a la final de Palermo, en el marco del Concurso Nacional de Aperos Tradicionales y Caballos de Trabajo, evento que se desarrollará el sábado 12de marzo en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino desde las 10:00, ante la presencia de jurados designados por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Esta será la quinta vez que la institución tradicionalista y de fomento equino lleve adelante este evento, sin lugar a dudas un orgullo para sus integrantes, quienes día a día enarbolan la bandera de los usos y costumbres criollas, exaltando la figura del gaucho y las tradiciones autóctonas.

Desde la organización informaron que los equinos deberán contar con certificado de anemia infecciosa vigente para el ingreso al predio. Se recuerda que está prohibido prender fuego dentro de la SRP. Durante la jornada se ofrecerá un esmerado servicio de cantina, siendo la entrada libre y gratuita. Para mayor información los interesados deberán contactarse con Matías Fontana: 2477582865 o Facundo Goicoechea: 2477221444.

Detalles

Facundo Goicoechea, miembro del Fortín Pergamino, narró la afición de los miembros de la entidad al llevar adelante una vez más este concurso. "Hace dos años que no se realizaba la final en Palermo, así que este año se retoma y es una alegría que la última clasificatoria se realice en Pergamino. En el período 2019-2020 se habían hecho dos clasificatorias (Chivilcoy y Bragado), después se realizó en la Fiesta del Gaucho en Navarro y esta última aquí. Todos los años se realizan cuatro clasificatorias".

-¿Qué número de inscriptos esperan?

-La cantidad de inscriptos no la sabemos porque hay que inscribirse el mismo día, pero siempre rondan entre cuatro a ocho participantes por categoría.

Este concurso se divide en dos: quienes se presentan con caballos de trabajo, donde se juzga más el caballo de campo (debe abrir una tranquera, revolear el lazo, entre otras actividades), por lo tanto se juzga y se puntúa el caballo en sí, aunque el binomio (caballo/jinete) también tiene su importancia, al igual que un recado prolijo.

En lo que es caballos de trabajo propiamente se juzgan dos categorías, A y B: se trata de una pista dividida al medio y las actividades se realizan en simultáneo.

En la categoría A exigen algunos requisitos más que en la B, como la vuelta sobre las patas y alguna parada más específica. Y si luego de pasar una de las clasificatorias, un caballo y su jinete resultan campeones en la categoría B en Palermo, no pueden participar más en esa categoría, la próxima vez pueden hacerlo pero en la A.

Y la segunda categoría, la de aperos, tiene que ver con los recados y las pilchas de época. Allí se ve desde el primer recado que se utilizó en nuestro país hasta el 1900, que es el que se toma como más contemporáneo. Aquí existen alrededor de 16 categorías.

-¿Cuantos participantes clasifican para Palermo por categoría en aperos?

-Todo depende mucho de las otras clasificaciones y de la cantidad de gente que participa, pero a nivel país, en lo que es recados de época, clasifican tres por categoría por cada clasificatoria; por lo tanto a Palermo tendrían que llegar 12 recados por categoría. Pero si en las otras clasificatorias faltó gente o hubo algún inconveniente, por citar dos ejemplos, un participante puede obtener una mención o un cuarto o quinto puesto en esta clasificatoria y llegar a Palermo.

-¿En lo que respecta a caballos de trabajo la clasificación es distinta?

-Sí, pasan cinco por clasificatoria, por lo tanto llegan a Palermo 20 por categoría.

-¿El jurado es elegido por la Sociedad Rural Argentina?

-Sí, habitualmente vienen desde muy lejos y forman parte de la Comisión de Tradicionalismo de la Sociedad Rural Argentina, al igual que ocurre en la pista de Palermo. En aperos viene un jurado con su secretario y en caballos de trabajo también.

-¿Qué otro tipo de atractivos ofrecerá la jornada?

-Habrá servicio de cantina, manejada por el Fortín Pergamino; además un locutor irá relatando lo que ocurra en las dos pistas, y algunos cantores sureros.

La jornada finalizará con la participación de los centros tradicionalistas: de ocho a 12 personas que representan a una institución se presentan y se juran los aperos en forma conjunta, como agrupación. De aquí resultan ganadoras dos agrupaciones por clasificatoria, teniendo la posibilidad de asistir a Palermo. Fortín Pergamino ya participó en Palermo en tres oportunidades luego de haber ganado las clasificatorias.

La invitación está abierta, desde la institución siempre intentamos hacer todo para que cada participante se sienta como en casa y la gente pueda pasar un día distinto en familia.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO