Pergamino

Vuelta a clases: momento para cuidar la salud de los chicos


El regreso a las aulas propicia la interacción y exige redoblar el cuidado de la salud

Crédito: MINISTERIO DE SALUD

El regreso a las aulas propicia la interacción y exige redoblar el cuidado de la salud.

Los días previos al inicio del ciclo lectivo se presentan como la ocasión propicia para realizar el control pediátrico de rutina y cumplir con algunas pautas como la vacunación y otros chequeos a efectos de que el regreso a las aulas esté acompañado de una evaluación minuciosa del estado de bienestar de niñas y niños.  

A pocos días de comenzar un nuevo ciclo lectivo el conjunto de la comunidad pediátrica resalta la importancia de realizar el control de salud de niños y adolescentes a efectos de que lleguen a las aulas con la supervisión médica indicada para cada etapa de la edad escolar. La visita al pediatra, el control de la vista y de los oídos, la supervisión de la salud odontológica, como la consulta al cardiólogo en los casos en que resulte necesario para la realización de actividades deportivas infantiles, resultan cuestiones para apuntar en la agenda en los días previos al comienzo de la rutina escolar. Las constancias de estos chequeos son requeridas por las autoridades de las escuelas pero no en todos los casos con la misma vehemencia.

Asimismo, es el momento para revisar la libreta sanitaria donde consta la información sobre el Calendario de Vacunación, ver si falta alguna y acudir a los vacunatorios oficiales para que los chicos reciban las dosis que resulten necesarias para su edad. O, si no es entendible el cuadro incluido en este documento, simplemente concurrir a estos centros con libreta en mano y que allí se encarguen de constatar el cumplimiento e inocular las dosis faltantes. Porque puede suceder incluso que se hayan incorporado refuerzos al Calendario, que no figuran en las libretas.

Los chequeos necesarios

Profesionales de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría consultadas por Salud de Hoy brindaron un detalle de los controles de salud que no pueden faltar en esta época del año y enfatizaron sobre la importancia de fortalecer la prevención de problemas de salud que eventualmente pueden tener consecuencias graves durante la infancia. En primer lugar recordaron que en coincidencia con la apertura de un nuevo ciclo lectivo es conveniente realizar el control pediátrico, porque esto permite revisar el calendario de vacunas, monitorear pautas de control de crecimiento y desarrollo como trabajar con las familias en cuestiones vinculadas a la alimentación y la adopción de hábitos saludables. Aunque de acuerdo a la edad, la visita al pediatra tiene una frecuencia determinada, siempre es ordenador establecer como fecha de realización de un primer control la cercanía del comienzo de clases.

A la par de ello, es recomendable realizar el control oftalmológico de rutina, atendiendo a que el sentido de la vista tiene un rol fundamental en el desarrollo de las actividades escolares y la afectación de la visión puede tener consecuencias negativas en el rendimiento escolar. Durante la infancia hay muchos problemas oftalmológicos que pueden corregirse si se cuenta con un diagnóstico preciso y por esta razón es vital la consulta con especialistas en oftalmología infantil que puedan realizar una evaluación de acuerdo a la edad de cada niño.

De la misma manera, esta época del año es propicia para realizar una consulta odontológica que permita evaluar la salud bucal y fortalecer pautas de cuidado. 

Tanto el control oftalmológico como odontológico están indicados de manera anual durante la infancia.

En relación a la consulta cardiológica, profesionales de la filial local de la SAP sostuvieron que la actividad física en los colegios es recreativa y no competitiva y señalaron que si es solo para el ingreso escolar no se necesita el chequeo cardiológico. Sin embargo, señalaron que si el paciente realiza alguna actividad física extraescolar lo ideal es aprovechar el comienzo de clases para poder realizar también un control minucioso con el cardiólogo infantil para contar con una evaluación de la salud del corazón de ese niño y descartar cualquier afección que pueda tener consecuencias frente a la práctica deportiva.

Con respecto a los oídos, mencionaron que algunos establecimientos educativos solicitan un control con audiometría y precisaron que suele ser requerido al ingreso a pre escolar y repetido luego cuando se inicia la escolaridad primaria.

La importancia de las vacunas

Los pediatras consultados por Salud de Hoy insistieron en la importancia de la vacunación, tanto en relación a la inmunización contra el Covid-19 como en las que conforman las vacunas de calendario. Atendiendo a que las coberturas han bajado sensiblemente durante la pandemia, esta época del año es propicia para trabajar en el rescate de los esquemas que hayan quedado atrasados y ponerse al día con una acción que resulta vital para prevenir o morigerar el impacto de enfermedades potencialmente graves.

Acompañarlos, siempre

Más allá de la importancia que la visita al pediatra tiene en términos del cuidado de la salud física, cumplir con estos controles y hacer de la salud una cuestión prioritaria, es parte del proceso de acompañar a niños y adolescentes en un momento importante de la vida en el que iniciarán o retomarán actividades de su rutina que se han visto reiteradamente interrumpidas durante la pandemia generando consecuencias en el plano de la salud emocional y mental que deben atenderse. El acompañamiento, el diálogo franco sobre temores y expectativas que se juegan en la emocionalidad de los más chicos en estos tiempos, resulta una clave de salud. Es responsabilidad de los adultos hacerlo y guiarlos en este proceso para que desde los primeros años de vida asuman el cuidado de la salud como un derecho y una responsabilidad, individual y colectiva.

Calendario de Vacunación al día

Quizás como nunca antes, la situación en torno a la pandemia de Covid-19 ha demostrado el peso enorme que las vacunas tienen en materia de salud pública, prevención y control de enfermedades. En este sentido, la inmunización pediátrica es crucial para protegerlos contra patologías potencialmente graves. La edad escolar es un momento de la vida clave porque a lo largo de este tiempo son varias las vacunas que están indicadas como parte del calendario nacional de inmunizaciones.

En este sentido, y tal como ya ha sido informado en reiteradas ocasiones desde LA OPINION, las semanas previas al inicio escolar y todo el ciclo lectivo son oportunidades propicias para insistir en la importancia de que los chicos acudan a la escuela con sus vacunas aplicadas. En el caso de Pergamino, la vacunación de ingreso escolar -que es la que supone la aplicación de dosis que los niños deben recibir al comenzar la escolaridad primaria- están disponibles en los vacunatorios habilitados. Pueden hacerlo acompañados por un adulto responsable, sin necesidad de solicitar turno, ya que se atiende por orden de llegada, y solo deberán presentar DNI y la libreta sanitaria.

La vacunación de ingreso escolar se hace a partir de los 5 años, no hace falta tener los 6 cumplidos. A esta edad los niños deben tener colocadas de manera obligatoria las siguientes vacunas: triple bacteriana (DTP), contra la difteria, tétanos y coqueluche; triple viral (SRP), contra sarampión, rubeola y parotiditis; y antipoliomielítica inactivada (IPV)

Varicela

Atendiendo a que a partir del mes pasado se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación un refuerzo de la vacuna de varicela, todos los niños nacidos a partir de octubre de 2013 deberán recibirla. La dosis de refuerzo está disponible en cualquiera de los vacunatorios habilitados.

Otras vacunas

No solo quienes inician la escuela primaria deben prestar atención a su libreta sanitaria. Todos los chicos en edad escolar deben tener el calendario al día y en este sentido, las autoridades sanitarias ponen atención a la aplicación de otros biológicos, como el esquema de vacunación que se recibe a los 11 años. La recomendación es la misma, acudir a los vacunatorios y poder revisar las libretas con los pediatras a efectos de aprovechar estos días para llegar al aula con las vacunas al día.

Dónde acudir

En el Partido de Pergamino, los lugares de vacunación son los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), el Hospital Interzonal General de Agudos "San José", y el Vacunatorio Municipal "José Caggiano" (lunes a viernes de 8:00 a 16:00).


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO