En las últimas semanas es notorio el avance de los trabajos de recuperación y puesta en valor de los galpones que se hallan en el Parque Belgrano, y esto es porque se trabaja con vistas a generar un polo gastronómico en dicho sector.
El trabajo en el Parque Belgrano fue planteado de a segmentos, rescatando paulatinamente diferentes espacios, la mayoría de los cuales ya tienen un destino previsto.
En un primer tramo se ha trabajado fuertemente en el sector comprendido entre avenida Yrigoyen y la calle curva que atraviesa el Parque Belgrano y que une calle Zeballos (del barrio Villa Progreso) con calle San Juan del barrio Trocha, que se dedicó a la actividad pasiva, de recreación y lúdica, por eso se reacondicionó un espacio verde, una isla de juegos dedicada a los niños mientras que del otro lado de esa calle curva se montó un centro de actividades deportivas, recreativas destinada a los deportistas, a los bikers, skaters. Por otro lado, el sector de galpones, identificados como galpón 1, galpón 2 y galpón 3, ubicados en lo que era la vieja estación de trenes y pensados como un espacio para desarrollar un polo gastronómico.
Estado de avance
En contacto con el Diario, el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, especificó la tarea que viene desarrollando la Secretaría de Desarrollo Urbano concerniente al acondicionamiento y preparación de lo que sería el envolvente del edificio: las paredes, el piso, el techo, para que después, por medio de una licitación, el Gobierno municipal licite la concesión para la explotación del servicio de gastronomía.
-¿Cómo viene avanzando este trabajo?
-Falta muy poco para terminar las tareas en la cáscara de algunos galpones aunque se prevé también el tratamiento de un espacio exterior, la realización de terrazas realizadas con deck de madera para la actividad gastronómica externa.
Llegado el momento, la licitación comprenderá la oferta de los comerciantes de Pergamino y la zona que quieran instalar allí su propuesta de utilización. En un principio se preveía la utilización de dos galpones donde se instalarían puestos de comida mientras que el tercero se utilizaría como patio de comida pero el Municipio no está ajeno a que venga otro tipo de modalidad de explotación del espacio gastronómico.
Los interesados en radicarse en ese lugar deberán hacerse cargo de una serie de inversiones porque para poder ser utilizados como locales gastronómicos; es decir, el espacio se licita como cuando se recibe un local pelado y se debe reacondicionar para su utilización.
-¿En qué estado se encontraron los galpones a la hora de ponerlos en valor?
-Las condiciones de cada uno era diversa: en muy mal estado o regular, incluso la resolución para el reciclado y la refuncionalización de los galpones fue distinta. Cuando avanzamos en el galpón 1, que ahora está pintado de negro, se planteó una remodelación en que se mantuvieran las chapas existentes, se realizó además un trabajo interior de mantenimiento, pisos nuevos y demás. Pero contemplando la experiencia, en el segundo galpón decidimos dejar solo la estructura, cambiar la cubierta, planificar vidriados en el frente y contrafrente mientras que el tercer galpón tenía una tecnología distinta, una cubierta de chapa con muros de ladrillos por lo que decidimos respetar esa tecnología original del ferrocarril, con puertas de madera corredizas dque fueron recuperadas y cambiamos la cubierta. La intervención que hicimos tuvo como objetivo llevarlos a todos a un mismo estado de situación.
-En un principio se había planteado destinar un galpón al área de Juventud. ¿Esta idea sigue en pie?
-Sí, el galpón de la Juventud iba a ser en un principio el primero que se terminó, el más cercano a la calle curva pero cuando surgió la idea del centro gastronómico se traslada la iniciativa del galpón dedicado a los jóvenes a un galpón que nosotros identificamos como el número cinco, que no está alineado con el uno, el dos y el tres sino que se ubica enfrente.
En lo que es visible en la actualidad como una estructura de madera, se convertirá en un espacio semicubierto multiuso, en que se puedan alojar eventos musicales, ferias, exposiciones, etcétera.
Detrás de ese espacio existe un galpón, el único con inclinación, que será destinado a la Dirección de la Juventud.
¿Cuáles son los restantes trabajos que se planean en el predio?
-Hay un sector que ese posterior a la zona gastronómica, hacia calle Pedro Torres, en el que se prevé instaurar un sector cultural y además se ubicará una escuela de educación vial que es un proyecto que viene de la mano de Sancor Seguros. El objetivo es realizar una réplica en miniatura de la ciudad en donde los niños de las escuelas, acompañados por sus docentes, previo a recibir una especie de capacitación, deberán enfrentarse con bicicletas a un recorrido de lo que será una simulación de calles, veredas, semáforos. Muy cerca de allí se llevará adelante la vieja idea del profesor Della Valle que es la instauración de una plaza astronómica.
Un último galpón será convertido en un centro de las ciencias y las artes, un lugar de investigación, de instrucción de la juventud en las nuevas tecnologías.
Hay que llegar hasta Pedro Torres con los senderos peatonales, los mobiliarios, etcétera.
A excepción de este último galpón de las ciencias y las artes, el resto está en marcha, en algunos casos se realizaron las licitaciones, en otros se está en proceso de adjudicación de la obra para su comienzo a la brevedad por lo que el Parque Belgrano sufrirá próximamente grandes modificaciones.
Además de la forestación que ya tiene el Parque Belgrano vamos a llevar adelante un proceso de forestación entre fines de abril, mayo y junio que sume diversidad a la vegetación ya existente.
A esto se suma la concreción de un proyecto ambicioso que es unir el Parque Belgrano con el Paseo Ribereño por las vías del exFerrocarril Belgrano con el fin de generar un circuito aeróbico más una bicisenda.
-¿Se están cumpliendo las expectativas que se habían generado en cuanto a la utilización del Parque Belgrano por parte de la ciudadanía?
-Esto superó lo que nosotros planificamos porque no imaginábamos que aún en un proceso muy incipiente de obra, cuando planteamos un sendero peatonal por calle Chile y después con la apertura de la calle y la conexión de dos barrios importantes de la ciudad, la gente comenzaría a hacer uso del espacio público. Ya con la excavación y creación del lago sumado a la parquización y equipamiento con mobiliario urbano en el área verde, la ciudadanía inmediatamente hizo apropiación del lugar, lo que nos reconfortó muchísimo porque nos dimos cuenta que el destino que le habíamos dado y la forma con la que se había diseñado le agradaba a los pergaminenses. Por otro lado el lago vino a poner un condimento distinto a lo que era el paisaje urbano de Pergamino y la isla de los niños tuvo un éxito importante.
-¿Cómo planean hacer frente a las problemáticas que se generan en torno al mantenimiento de la higiene, la seguridad, etcétera?
-Se armará una cuadrilla especial para hacer frente a las demandas que existen en torno al mantenimiento en líneas generales de todo el predio. Tenemos que seguir velando por el cuidado del parque ya que se dieron actos de vandalismo. Por otro lado hay algunas personas que no cuidan la higiene, se han robado algún juego, han roto el revestimiento de algunos juegos que es una alfombra de goma. Por otro lado vemos que no faltan los que utilizan el espacio verde para subirse con sus motos o vehículos, una costumbre muy arraigada en los pergaminenses que hay que superar, debemos caminar unos metros como cuando vamos a la playa.