Finalmente, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó al sector de los comercios de proximidad a través de la Confederación General Almacenera (CGA) de la que forma parte la Cámara de Alimentarios de Pergamino.
Durante el encuentro el funcionario nacional esbozó la proyección de una canasta que incluya 150 productos con precios cuidados, tras haberse reunido previamente con fabricantes de productos alimentarios. "Aparentemente se logró consensuar precios con algunos fabricantes que, tengo entendido, no son muchos", indicó Nelson Figueredo, secretario de la CGA y presidente de la Cámara de Alimentarios local.
Margen de utilidad
De acuerdo con lo expuesto por Figueredo, Feletti los citó para informarse sobre la situación que atraviesan los comercios de proximidad para luego evaluar los pasos a seguir. "Durante el encuentro, el secretario de Comercio manifestó la posibilidad de proyectar una canasta de 150 artículos para comercios de proximidad. Aún no hay nada definido aunque sí se esbozó la idea de que los comerciantes podamos tener un margen del 15 por ciento de utilidad bruta, lo que consideramos que podría funcionar en ciudades de grandes superficies donde la rotación de los productos que se comercializan sea más fluida y por lo tanto mayores niveles de ventas", afirmó Figueredo y explicó: "No es lo mismo un comercio que está en permanente movimiento por su densidad poblacional que el resto de los comercios que estamos en las ciudades más chicas del interior del país. El margen de utilidad bruta para un comerciante puede variar de acuerdo a esa rotación comercial. Para que la gente entienda no es lo mismo vender 100 paquetes de yerba que 10. El margen del 15 por ciento puede ser útil para los que más comercializan pero no para los comercios cuyos niveles de ventas menores, para el que comercializa 10 paquetes de yerba el margen del 15 por ciento no le alcanza ni para pagar la luz".
"Poco probable"
En un análisis personal sobre lo planteado por Feletti, Figueredo cree el programa de los precios cuidados no funcionará en ciudades como Pergamino. También trajo a la memoria en su apreciación que los comerciantes de proximidad locales en ningún momento de la primera etapa del control de precios pudieron conseguir los productos a los costos que el secretario de Comercio estableció. "Nosotros ya experimentamos esta situación, los distribuidores y mayoristas no vendían los productos a los precios establecidos y esto imposibilitó a los comerciantes de proximidad a aplicar el programa", enfatizó el presidente de la Cámara de Alimentarios. Por ello no dudo en asegurar que "espera" que la nueva etapa de los precios cuidados funcione aunque "lo veo muy poco probable".
¿En marzo?
Sobre los controles de precios, el entrevistado, en primer lugar parafraseó la teoría de Feletti que aseguró que el control de precios impactará en marzo próximo pero dejó entrever lo que es palpable: "Registramos que los precios en todos los artículos siguen aumentando permanentemente".
Ahora optativo
Por otro lado, de acuerdo con lo expuesto por Feletti en la reunión celebrada días pasados, el programa de precios cuidados "no será obligatorio sino optativo". Esta alternativa es, para Figueredo, perjudicial para los comercios barriales, lo que llevará a que el programa no sea viable para todos. "Este tipo de programas son aplicados en las grandes superficies comerciales, los que se benefician son quienes compran en esos comercios. Una vez más los comerciante de proximidad quedamos relegados, no somos favorecidos así como tampoco la gente que más necesita de estos planes que por lo general son quienes no pueden llegar a los grandes comercios de cadena sino que comprar diariamente en los almacenes de barrio".
El dirigente local asegura que a Feletti le hicieron saber de la realidad de cada distrito de cada punto del país, para que se conozca que no es la misma la realidad de una ciudad pequeña del interior que de una grande que absorbe las economías de las más pequeñas. "Es importante que sepamos dónde se emplaza la gente que más carencias económicas tiene para luego formular programas y establecer dónde se aplicarán porque si las propuestas se aplican en las grandes superficies comerciales no se está favoreciendo a quienes más lo necesitan", afirma Figueredo.
Buena predisposición
No obstante desde la Confederación General Almacenera siempre se demostró buena predisposición a la hora de participar de las iniciativas que favorezcan al consumidor: "El aliado del comerciante de proximidad es el vecino consumidor y nosotros luchamos y trabajamos para poder ofrecerles mejores precios. Nos interesa buscar los mayores beneficios".
4600 C
ISLOTE: Nelson Figueredo: "Este tipo de programas son aplicados en las grandes superficies comerciales. Una vez más los comerciante de proximidad quedamos relegados, no somos favorecidos así como tampoco la gente que más necesita de estos planes que por lo general son quienes no pueden llegar a los grandes comercios de cadena sino que comprar diariamente en los almacenes de barrio".