Deportes

Joaquín Debeljuh ya tiene un nuevo desafío: correrá el South American Rally Race 2022


Luego del Dakar Joaquín Debeljuh volver subirse a la Beta 430 RR para afrontar la tercera edición del Sarr

Crédito: JOAQUIN DEBELJUH TARUSELLI

Luego del Dakar, Joaquín Debeljuh volverá subirse a la Beta 430 RR para afrontar la tercera edición del Sarr.

El piloto de Acevedo confirmó que participará de la tercera edición del Sarr, que se disputará entre el 17 y el 26 de este mes con largada en La Rioja y llegada en Viedma. Buscará aplicar todo lo aprendido en el reciente Dakar y repetir el podio logrado en 2021, aunque adelantó que "no va a ser nada fácil por más que venga de correr en Arabia Saudita". 

Lo que hasta hace dos semanas parecía imposible, hoy se convirtió en posible. Es que la actuación de Joaquín Debeljuh Taruselli en el Dakar generó repercusiones y le abrió puertas para poder afrontar su participación en la tercera edición del South American Rally Race (Sarr), la competencia más importante de rally raid de Sudamérica. De esta manera el jueves 17 de este mes, el piloto de motos de Acevedo estará en la línea de salida en La Rioja con su Beta 430 RR para empezar a recorrer los 4.200 kilómetros que propone el Sarr 2022.

"Un lindo objetivo sería participar del Sarr pero no voy a llegar con el presupuesto y además queda solo un mes; sería un lindo objetivo porque llegaría con toda la energía, una constancia del día a día de manejo y navegación, pero lo veo muy difícil", le contaba a LA OPINION tras su regreso de Arabia Saudita donde finalizó 58º en la competencia más dura del mundo. Sin embargo, en su cabeza estaba dando vueltas el Sarr y con el paso de los días la chance de participar comenzó a crecer. 

"Mi desempeño en el Dakar tuvo una gran repercusión, creo que hicimos un buen trabajo y se notó, la gente respondió, muchos se sumaron a este sueño, esta locura y tratamos de representar a Pergamino y la zona en cada carrera. Mucha gente se empezó a informar que hay más carreras de este tipo además del Dakar, como el Sarr que es la más importante de Sudamérica, creo que eso ayudó bastante y también algunos contactos que logramos en el Dakar, gente que me hizo un poco conocido en el ambiente del rally raid y colaboró para juntar un poco el presupuesto. No está fácil pero creo que vamos a llegar, ya está todo bastante encaminado", le contó al Diario.

Además desde la organización del Sarr se comunicaron con Joaquín para darle su apoyo y que sea de la partida en esta tercera edición. "Tengo muy buena relación con el director de la competencia, habíamos estado charlando antes de ir al Dakar y a la vuelta me felicitó por mi actuación; y fuimos evaluando la posibilidad de que pueda correr. Para él también sería un gusto que vaya a defender el podio del año pasado. Se van abriendo las puertas después de haber finalizado el Dakar y creo que era lo que buscaba más allá de cumplir el sueño, es importante en mi carrera deportiva para poder seguir corriendo", analizó.

Sarr, una carrera que crece

El piloto de Acevedo participó de las dos ediciones del Sarr. En 2020, la que le dio vida a esta competencia, logró la sexta posición y en 2021 consiguió superarse al ocupar el tercer puesto. Para este 2022 la competencia promete seguir creciendo y atravesará cinco provincias con largada en La Rioja y llegada en Viedma. Además será parte del naciente Campeonato Sudamericano de la especialidad (este año por cuestiones sanitarias solo se limitará al Sarr). 

Sobre esto último, el flamante dakariano explicó: "Es un campeonato que se está formando a través de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). El Sarr es una carrera con más peso y también forma parte del Campeonato Argentino de Navegación (Canav) y cuenta como fecha doble, así que también por eso es tan importante que pueda correrlo, si quiero buscar ser otra vez campeón argentino es importante estar. Si hacemos una buena carrera arrancaríamos el año en el Canav con el pie derecho, el Dakar ya pasó pero queda todo el año por delante".

Aplicar todo lo aprendido

Su debut en el Dakar marcó un antes y un después en su trayectoria en el rally raid. En esas dos semanas en Arabia Saudita sumó una enorme experiencia que seguramente lo convertirá en un mejor rider e intentará volcarla a partir del Sarr 2022. "Es importante participar en esta carrera porque podré aplicar toda la experiencia después del Dakar, probar todo lo que fui aprendiendo para mejorar. Además vengo con un ritmo de carrera, con muchas horas y kilómetros arriba de la moto; creo que por eso se me va a pasar un poco más rápido que las anteriores ediciones del Sarr donde para mí eran carreras muy largas", manifestó.

De todas formas no subestima el desafío y la exigencia que tendrá el Sarr. "No va a ser nada fácil, la carrera va de La Rioja hasta Viedma pasando por cinco provincias. Por más que haya corrido el Dakar con 8.500 kilómetros no tengo que relajarse, serán 4.200 que no es poco en nueve días muy duros, además vengo del frío extremo de Arabia Saudita al calor extremo de La Rioja por ejemplo, así que hay que estar bien preparado", resaltó.

Preparar la moto y el físico

Luego de tomarse unos días para reponer energías, Joaquín volvió a poner su cabeza en modo competencia. Comenzó a alistar su moto Beta y también su físico, ya que perdió unos cinco kilos durante la competencia en el desierto árabe. 

"En estos días estoy trabajando mucho en la moto junto a mi mecánico Pablo Pucci, viendo los repuestos y todo lo que vamos a necesitar, obviamente tratando de acotar lo que más se pueda el presupuesto, pero ir bien preparado y que la moto sea confiable para hacer la totalidad de los kilómetros. Y en lo físico haré una preparación más intensa, distinta a lo que venía haciendo porque tengo que recuperar un poco el físico muy rápido y quedan solo 10 días. Estoy tratando de alimentarme más para recuperar peso y la masa muscular que fue lo que más sentí tras el desgaste en el Dakar; pero luego de una semana de gimnasio ya me empecé a sentir mucho mejor". 

Repetir el podio, el objetivo

A su regreso del Dakar le contaba al Diario: "Tengo que buscar más sueños por cumplir". Y ese nuevo sueño apareció rápido y se llama Sarr 2022. Si bien su meta es repetir el podio logrado en 2021, no se desespera. "Sería un lindo objetivo, pero si no me siento seguro de ir muy rápido trataré de bajar el ritmo e ir disfrutando como hice en el Dakar", manifestó.

Consultado sobre si el tercer puesto en la anterior edición del Sarr le genera presión, respondió: "Creo que no me tengo que volver loco, es una carrera muy larga y vengo de correr el Dakar, para poder ganarlo tenés que ir muy fuerte y no sé si estoy preparado en cuanto al físico, porque cuanto más fuerte vas el desgaste es mayor. Lo iré viendo en los días de competencia de acuerdo a cómo me sienta, volver a acostumbrarme a mi moto (N. de la R: en el Dakar corrió con una KTM del equipo español Xraids Experience) y por eso no quiero salir confiado a decir 'vengo de correr el Dakar, me sentí cómodo y voy a ir a fondo'".

Mientras trabaja para completar el presupuesto para esta carrera, ya piensa y analiza los rivales que tendrá desde el jueves 17. "Hay varios pilotos que van a andar muy fuerte, el nivel va a estar alto, Martín Duplessis para mí tiene muchas posibilidades de ganar, también estarán Julián Kozac y Flavio Del Zotto que son pilotos que van muy rápido y tienen estructuras muy buenas, así que vamos a tener que acelerar bastante para alcanzarlos pero no voy con la locura de ir a ganar porque vengo de correr el Dakar, al cuerpo hay que darle un poco de descanso y no sé si podré ir al límite, obviamente trataré de llegar al podio, pero como digo siempre primero hay que terminar".


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO