Pergamino

Autotest Covid: numerosas consultas y poca disponibilidad en Pergamino


Los test de autoevalución para la detección del coronavirus fueron aprobados en los primeros días del año por la Anmat

Crédito: ARCHIVO

Los test de autoevalución para la detección del coronavirus fueron aprobados en los primeros días del año por la Anmat.

Entre lunes y martes algunas farmacias de nuestra ciudad recibieron a cuenta gotas los primeros productos de este tipo. Por ahora la demanda no es excesiva pero sí se registran numerosas consultas. Se revé que en las próximas 48-72 horas arribe un número mayor de autotest a Pergamino. Consejos a la hora de utilizarlo.

La distribución de los primeros 100.000 autotest de Covid comenzó a principios de esta semana en farmacias de todo el país y continuará en los días subsiguientes por lo que se prevé que, en el transcurso de las próximas horas será más fácil conseguir estos dispositivos para los testeos en el hogar.

En Pergamino

En Pergamino entre lunes y martes las farmacias comenzaron a recibir el autotest pero a cuenta gotas. Como contrapartida las consultas en los comercios, que previamente se inscribieron para poder comercializar este tipo de productos, son numerosas. No obstante se prevé que en las próximas 48 o 72 horas se reciba una mayor cantidad de autotest para hacer frente a la demanda local.

De acuerdo con lo que pudo averiguar LA OPINION a través del Colegio de Farmacéuticos local, en Pergamino, los primeros autotest llegaron entre la tarde del lunes y la mañana del martes. "Los autotest han llegado con cuentagotas. Por ahora la demanda de este tipo de productos no es excesiva pero sí se registran múltiples consultas en las farmacias", contó Carlos Marcos, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino y vaticinó que "en las próximas 48 -72 horas estarán arribando más autotest a la ciudad. La primera partida entregada no superó los 100.000 autotest que fue distribuida entre numerosas farmacias de la provincia de Buenos Aires y por eso algunas ciudades recibimos poca cantidad del producto sumado ello a que la demanda por lo novedoso del producto es mayor en estos momentos y que también ha cambiado el criterio de hisopado en el sistema de salud por lo que las personas que presentan síntomas compatibles quieren sacarse la duda".

Es importante destacar que la mayoría de las farmacias de nuestra ciudad están registradas para comercializar los autotest.

Cómo se realiza

Sobre la realización del autotest, el entrevistado señaló que se trata de "un método rápido y simple ya que se debe tomar una muestra de ambas fosas nasales con el hisopo que incluye el kit, el que debe ser colocado luego en un líquido para posteriormente depositarlo en la cubeta de determinación. Minutos más tarde, por el sistema de rayas (igual que el test de embarazo) se puede saber si es negativo o positivo". 

Asegurando que los autotest tienen precisión en los resultados, el profesional consultado indicó que para lograr un resultado más exacto es recomendable practicarse el test al cuarto o quinto día de haber sido contacto estrecho de un caso positivo ya que a las pocas horas podría dar un falso negativo.

Informar al sistema de salud

Cabe señalar que para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados por las personas a las farmacias de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas

Asimismo, si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

 "En las farmacias se debe Lleva una trazabilidad ya que se cargan datos al momento de comercializar cada test, que tiene un número de serie específico. En tal sentido se debe solicitar el nombre, apellido y número de DNI a quien se vaya a practicar el test. Además esa persona debe luego informar el resultado, sea positivo o negativo, en la farmacia donde lo adquirió ya que los farmacéuticos tenemos que ofrecer ese dato al sistema nacional de salud", explicó Marcos.

A principios de 2022

Los test de autoevalución para la detección del coronavirus fueron aprobados en los primeros días del año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y según señalaron los farmacéuticos, la demora en la llegada a las farmacias estuvo vinculada a que se trata de productos importados y a que, en algunos casos, se debe realizar un re etiquetado.

Actualmente hay seis autotests aprobados por la Anmat y uno de ellos se produce en el país: se trata del desarrollado por el laboratorio rosarino Wiener Lab. Los otros cinco son importados y serán comercializados por los laboratorios Asserca, Jayor, Roche, Abbott y Vyam Group.

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, hay especial expectativa con la posibilidad de comprar test de autoevaluación. Es que desde la semana pasada rige un nuevo protocolo para testeos y en los centros públicos solo se hisopa a personas mayores de 60 años, gestantes y con factores de riesgo. El resto de la población con síntomas se considera positivo por criterio clínico epidemiológico.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO