En los últimos días, una nueva Campana Naranja, que contenía botellas PET, limpias y sin resto de gaseosa (gaseosas, jugo, soda, y agua), fue vandalizada. Estaba ubicada en calle 3 de febrero al 1000.
Agentes municipales encontraron los restos de la misma luego de haber sufrido un incendio.
Se pide a la población que si ven hechos de vandalismo de estas o similares características por favor lo denuncien al 911.
Cabe recordar que la contenerización es un servicio que los pergaminenses pagan con sus tasas y trae grandes beneficios.
Las campanas naranjas, amarillas y azules surgieron con un objetivo: llevar a los vecinos y comerciantes la posibilidad de realizar la separación de residuos reciclables.
Problema complejo
En diálogo con Guillermo Illia, secretario de Servicios Públicos se refirió al vandalismo hacia contenedores y campanas e indicó: "El domingo a la noche registramos que dos campanas habían sido incendiadas, una en el barrio Acevedo y otra en las puertas del Colegio Nacional. Son las primeras campanas que se incendian, antes habían sido siempre contenedores".
Expresando la magnitud de esta problemática que cada vez es más habitual, Illia aseguró que "en la semana del 20 al 31 de diciembre de 2021 vandalizaron nueve contenedores (los verdes)".
Tanto los contenedores como las campanas tienen un valor de 35.000 pesos aproximadamente, los que son costeados con los aportes que realizan los vecinos abonando los impuestos municipales. "Cada vez que incendian un contenedor o campana nos ocasionan un daño muy importante porque debemos abocarnos al reemplazar esos que fueron incendiados. Este año, con el objetivo de avanzar en la contenerización en algunos barrios, tenemos proyectado comprar 400 contenedores (para avanzar con el plan en José Hernández, Viajantes entre otros barrios) pero este tipo de acciones de parte de algunos vecinos nos limita un poco porque primero tenemos que reemplazar los que fueron vandalizados", además Illia enfatizó en el doble daño directo hacia los vecinos con el vandalismo de contenedores, "en primer lugar deja de contar con el servicio hasta que el contenedor o campana sea reemplazada mientras que, por otro lado, todos los vecinos deben abonar esos contenedores incendiados ya que las compras se efectúan con el erario público que se logra con los aportes de los ciudadanos".
Incendios
El mecanismo a través del que se destruyen los contenedores o campanas se da con el incendio y se dedujo que quienes cometen estos actos son jóvenes que están de paso y no conviven en el barrio donde se ubica el contenedor. "Los vecinos del lugar son quienes nos informan sobre lo que está sucediendo cada vez que registran un incendio, hemos utilizado las cámaras de seguridad y lo poco que se ve es que son chicos jóvenes que cometen el acto y salen corriendo, lo toman como una broma y nos ocasionan un daño que no alcanzan a dimensionar", explicó el funcionario.
Horario de uso de contenedores
Poniendo el foco en otro de los problemas que se advierte en el marco de la contenerización, Illia contó sobre el depósito de residuos durante las 24 horas no respetando los horarios de uso de los contenedores. "Estamos trabajando en la reformulación del plan de contenerización, hay algunas cuestiones a rever por ejemplo notamos desvíos en el horario en que se utilizan las campanas o los contenedores. Con la recolección manual se le exigía al vecino que saque la basura a la calle o la deposite en el cesto a un horario determinado del día que era cuando pasaba el recolector pero con la instalación del contenedor la gente no tiene en cuenta los horarios y deposita allí los residuos durante las 24 horas del día. Los desechos orgánicos que son depositados horas más tarde del paso del recolector, sumado ello a las temperaturas que tenemos en verano generan descomposiciones y mal olor que terminan perjudicando al vecino. Que nosotros limpiemos los contenedores no evita estas situaciones. Por eso estamos trabajando en un plan de concientización sobre la importancia de depositar los residuos pocas horas antes de que pase el recolector", explicó el entrevistado.
A modo de mensaje a la población, Illia indicó que "los camiones recolectores salen a recorrer las calles a las 20:00 por lo que pidió a los ciudadanos que depositen los residuos alrededor de esa hora para que éstos no estén todo el día en los contenedores".
Campanas naranjas
Sobre la utilización de las campanas naranjas, el secretario de Servicios Públicos ponderó el Programa Sumando Compromiso: "Que en el Taller Protegido compacten el residuo plástico nos permite alargar la vida útil del relleno sanitario ya que es un material que no iba compactado. Que en el Taller se le haga un proceso para luego comercializarlo nos permitió ganar un espacio físico importante. Nosotros colaboramos con la logística para trasladar los envases de plástico". No obstante aseguró que "a veces notamos una mala utilización de esa campana porque allí se depositan residuos que nada tienen que ver con las botellas. Solemos tener este tipo de dificultad por lo que instamos también a los vecinos a depositar en las campanas naranjas solo las botellas plásticas y también a que éstas no sean desechadas con la basura en los contenedores sino que podamos seguir haciendo la clasificación pertinente".